(PL) Los prefectos opositores de cinco regiones bolivianas anunciaron un receso en el diálogo con el gobierno boliviano, que condicionaron a sus exigencias sobre la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Mario Cossío, gobernador de la sureña región de Tarija y vocero de esas autoridades, dijo a la prensa que esperan la próxima semana retomar las conversaciones, aunque aseveró que hasta el momento no llegaron a acuerdo alguno.
El ejecutivo había propuesto a las autoridades territoriales, ratificadas en el referendo revocatorio del pasado domingo, un pacto conciliador en el tema del IDH, también sobre las autonomías y acerca de la designación de magistrados del poder judicial.
Según explicó a Prensa Latina, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, los gobernadores regionales no han hecho una lectura clara y racional de los resultados de esa consulta popular, que ratificó en más del 66 por ciento la gestión del presidente Evo Morales.
El jefe de Estado ha convocado a una verdadera conciliación donde se dejen atrás los intereses territoriales, y obtener más ingresos, cuando lo que se pide es pensar en la Patria Grande, en la unidad nacional, señaló el funcionario.
Yaksic precisó que también es vital en este proceso entender la necesidad de lograr acuerdos sobre la nueva Constitución Política del Estado, que incluye a las autonomías pero de un carácter solidario y no para dividir al país, como quieren algunos gobernadores regionales.
En ese sentido, recordó que ha sido de gran impacto en la sociedad boliviana la entrega de una pensión vitalicia de vejez, llamada Renta Dignidad, y el bono escolar Juancito Pinto, una ayuda económica cuyos recursos provienen de los carburantes, “plata que es del pueblo boliviano y no de los prefectos ni del Presidente“, aclaró.
Asimismo afirmó que los prefectos no deben llamarse a engaño, pues el apoyo de más de dos tercios de los votos recibidos por el presidente Morales en el sondeo del domingo pasado significa la continuación del proceso de cambio, iniciado en enero de 2006, lo que debe respetarse.
Por otra parte, el ejecutivo condenó una iniciativa del prefecto de la región de Santa Cruz, Rubén Costas- el único ausente en las pláticas- quien convocó a elecciones de subgobernadores el próximo 25 de enero, acto que califican de ilegal.
De acuerdo con el vicepresidente de la República, Álvaro García, a su vez máxima autoridad del Congreso, se trata de una medida desatinada y provocadora, que atenta contra la unidad nacional, acotó.
La víspera, el ejecutivo inició conversaciones con los gobernadores Mario Cossío (Tarija); Leopoldo Fernández (Pando); y Ernesto Suárez (Beni).
En esas pláticas participan además Savina Cuéllar (Chuquisaca) y el secretario General de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, todos integrantes del opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE).
También asisten los oficialistas, Alberto Aguilar (Oruro); y Mario Virreira (Potosí), ratificados en una consulta popular el pasado domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario