Buscar este blog

22 agosto 2008

Aplican controles biométricos en aeropuertos de Inglaterra

El aeropuerto de Manchester, en el norte de Inglaterra, comenzó a utilizar a partir de hoy escáners biométricos como parte de una medida del gobierno para mejorar la seguridad y reducir la congestión de pasajeros. El sistema será utilizado para pasajeros con pasaportes biométricos de Gran Bretaña y la Unión Europea (UE).

El escáner funciona analizando los rasgos del rostro del pasajero, incluido el iris, y comparándolos con la fotografía guardada digitalmente en el documento de identidad.

Sin embargo, los Liberales Democráticos, tercera fuerza política de Gran Bretaña, indicaron que el gobierno debe asegurarse que la nueva tecnología sea “efectiva en un 100 por ciento”.

La tecnología de reconocimiento facial es parte del programa e-Borders del Ministerio del Interior británico, que busca transformar los controles de frontera, reforzar la seguridad y eficiencia en los aeropuertos.

El gobierno británico cree que dicho sistema ayudará a identificar a criminales y supuestos terroristas que buscan ingresar ilegalmente a Gran Bretaña.

Unos 13 millones de británicos cuentan con el pasaporte biométrico, que incluye un microchip con información biográfica del pasajero, incluidas imágenes y datos personales.

Además, otras 30 millones de personas en la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, cuentan con dicho documento biométrico.

En el aeropuerto de Manchester, aquellas personas con el pasaporte especial podrán evitar las largas filas y someterse al escáner digital.

El sistema será introducido en septiembre próximo en el aeropuerto de Stansted, en Londres, y en caso de ser exitoso después de seis meses, será utilizado en todos los aeropuertos de Gran Bretaña.

Fuente: ANSA

No hay comentarios.: