Buscar este blog

24 agosto 2008

Sectores populares bolivianos deciden movilizaciones permanentes

Sectores populares bolivianos deciden movilizaciones permanentes

Mario Hubert Garrido

Cochabamba, Bolivia, 24 ago (PL) La aprobación de la nueva Constitución Política del Estado(CPE) se erige hoy en la principal motivación de sectores populares en Bolivia para decidir movilizaciones permanentes.

En ese sentido, campesinos, indígenas, mujeres, mineros, maestros rurales, colonizadores, gremiales y juntas vecinales, agrupados en la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), demandaron al jefe de Estado convocar a esa consulta mediante decreto supremo.

Al concluir en Cochabamba dos jornadas de un encuentro, con la participación del presidente Evo Morales, también señalaron en una Declaración que esa será la única vía posible de garantizar la refundación de Bolivia.

Otra de sus demandas es convocar a elecciones para subprefectos, consejeros departamentales y de gobernadores departamentales de La Paz y Cochabamba, revocados en el referendo popular del pasado 10 de agosto, en el que el 67 por ciento de los bolivianos apoyó el actual proceso de cambio.

También exigieron una nueva redistribución de los recursos económicos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), que pertenecen a las mayorías históricamente marginadas.

Diálogo y concertación nacional para preservar la unidad de Bolivia y la consolidación de la Revolución democrática y cultural, iniciada en enero de 2006, es otra de las demandas de la CONALCAM.

Isaac Ávalos, presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó a Prensa Latina que los sectores más humildes están cansados de tanta humillación por parte de la oligarquía doméstica que son apenas unas pocas familias en el oriente del país.

Ávalos recordó que en la consulta del pasado 10 de agosto la gestión de Morales y el vicemandatario Álvaro García se ratificó además en 95 de las 112 provincias, lo que fragmenta el supuesto bloque de la Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija).

Tenemos toda la moral del mundo, dijo, para que se cumplan las reivindicaciones de más de 500 años de esos sectores oprimidos y nunca antes atendidos por los gobiernos neoliberales de turno.

Sugirió también desarrollar este tipo de foro en los nueve departamentos con la participación de los representantes de los sectores más humildes de la sociedad.

Por su parte, César Navarro, jefe de bancada en la Cámara de Diputados del gobernante Movimiento al Socialismo, afirmó que el instrumento político hoy es más sólido en las regiones y, en consecuencia, deberá tener una mayor expresión en el órgano legislativo.

Héctor Tapia, líder de los Ponchos Rojos (agrupación comunitaria), de La Paz, acusó a los medios de difusión de la derecha de manipular las verdaderas intenciones de las organizaciones sociales y de desprestigiar al país.

Morales destacó el elevado nivel de la conciencia política de la población y su apoyo al actual proceso de cambios, expresado en el reciente referendo revocatorio.

Afirmó que las más recientes medidas de presión aplicadas por la oposición, como bloqueos, paros y toma de instituciones públicas, acentúan la identificación del pueblo con la nueva etapa que atraviesa la nación.

El dignatario expresó su confianza en los sectores sociales y los llamó a mantener la unidad, como el único elemento que les permitirá la victoria frente a los actuales desafíos.

Aseveró, además, que si grupos extremistas de la oposición deciden a partir de mañana lunes cerrar las válvulas de los pozos petroleros y de gas natural, encontrarán el rechazo de las fuerzas armadas.

No hay comentarios.: