Buscar este blog

17 agosto 2008

Mafia política, más peligrosa que crimen organizado: AMLO

Propone 5 tareas para detener la crisis de inseguridad por la que atraviesa México.

México, DF. En una carta dirigida al pueblo de México, el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador propuso una serie de medidas para enfrentar la situación de violencia y delincuencia que permea al país.

Para el político tabasqueño, quien este domingo continúo con su gira por municipios de Guanajuato, la crisis de seguridad tuvo su origen en el sexenio de Carlos Salinas y se precipitó con el fraude electoral de 2006.

Ante ello, en una lista de cinco puntos establece sugerencias para detener el avance de la descomposición social no sin antes comentar que "el país está secuestrado por una minoría rapaz. No se pueden enfrentar los graves y grandes problemas nacionales si continúa el predominio de una mafia política tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada".

Como primer punto destaca la necesidad de evitar la privatización de la industria petrolera a través de la movilización civil. Rechazamos por completo, se lee en la epístola, las iniciativas de reforma que presentaron (Felipe) Calderón y el PRI. "El despojo de la renta petrolera creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política", precisa.

Su segunda propuesta está enfocada a destinar mayor presupuesto al gasto social, en particular a la educación universitaria; es decir, ampliarles a los jóvenes la oportunidad de estudiar y alejarlos, a través del estudio, de conductas antisociales.

En el tercer punto pide la renuncia "inmediata" de los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública federal y del procurador General de la República, Juan Camilo Mouriño, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, respectivamente.

De ellos, dijo, ha quedado demostrada su falta de integridad e ineficiencia. Incluso, al referirse a Mouriño comentó que es un "delincuente confeso" mientras que los "otros dos ya lo fueron durante el gobierno de Fox".

La cuarta sugerencia se refiere a reorientar el presupuesto público a impulsar actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar de la población. "Proponemos que se lleve a cabo una reducción del gasto burocrático de por lo menos 200 mil millones de pesos y que estos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen a la inversión en infraestructura y desarrollo social. En particular, estos recursos deben orientarse a fortalecer a Pemex, a garantizar la soberanía alimentaria y a crear empleos sobre todo para los jóvenes", agrega.

Como último punto menciona que habrá de mantenerse la participación social hasta conseguir la renovación "tajante" de la vida pública. "Nada o poco se logrará mientras se mantenga este régimen de opresión, corrupción y privilegios", puntualiza.

Al finalizar, López Obrador señala: "Sí hay salidas, sigamos organizándonos".

Fuente: La Jornada On Line

No hay comentarios.: