Buscar este blog

18 agosto 2008

Resumen de noticias 18 de agosto de 2008 - La Jornada

AMLO: ES PEOR LA MAFIA POLÍTICA QUE EL CRIMEN ORGANIZADO

CIUDAD DE MÉXICO.- No se pueden enfrentar los graves problemas nacionales "si continúa el predominio de una mafia política, tanto o más peligrosa que la delincuencia organizada", advirtió Andrés Manuel López Obrador, al dar a conocer aquí una carta al pueblo de México, en la que propone una serie de medidas para frenar la violencia y la inseguridad.

Entre ellas están impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), reorientar el presupuesto público a actividades productivas, y la renuncia inmediata de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilio Mouriño y Genaro García Luna, respectivamente, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

SECUESTRADORES, A PUNTO DE SER LINCHADOS

PUEBLA, PUEBLA.- Un comando de cinco sujetos que se hicieron pasar por integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), intentaron secuestrar la noche de este sábado a un comerciante del municipio de Tlapanalá, quien resultó herido de tres balazos. Al percatarse de la situación, pobladores de este lugar detuvieron a los plagiarios e intentaron lincharlos.

Tres delincuentes resultaron con traumatismo craneoencefálico y a uno más le cercenaron una oreja.

AUMENTARON A $16 MIL MILLONES LAS PÉRDIDAS EN PENSIONES

CIUDAD DE MÉXICO.- Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) 1, 2 y 3, en las que se encuentran los ahorros de pensión de los trabajadores en mejor edad productiva, ampliaron a poco más de 16 mil millones de pesos sus pérdidas en julio de este año, lo que representó un aumento mensual de 6 por ciento respecto a las observadas en junio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En tanto, las empresas encargadas de administrar los recursos para la jubilación de los trabajadores, conocidas como administradoras de fondos para el retiro (Afore), incrementaron en 22 por ciento sus ganancias, las cuales pasaron de mil 14 a mil 239 millones de pesos de junio a julio de este año. Esas utilidades, sin embargo, se encuentran 15.5 por ciento abajo de las obtenidas de enero a julio de 2007.

ABRE HOY EL NUEVO CICLO EN PRIMARIAS BAJO "OTRO MODELO"

CIUDAD DE MÉXICO.- Este día regresan a las aulas más de 25 millones de niños de nivel básico, en quienes repercutirá un esquema que modifica el concepto de educación pública, concebida como proyecto para construir ciudadanía, nación y emancipación, mediante una serie de cambios -algunos "cosméticos" y otros "profundos", aunque de carácter "regresivo"- que se inician en este ciclo escolar y de los cuales, de acuerdo con especialistas, ya se advierten los efectos: escuelas convertidas en "entretenedoras" de niños, generaciones de alumnos que no podrán redactar un ensayo, pero sí sabrán rellenar "las bolitas de las pruebas", y un nuevo mapa en el perfil del docente para sustituir el normalismo público por egresados de centros privados.

Es decir, la escuela pública ya no será la misma. Todo ello bajo un modelo de "educación" de corte "cuantitativo", "competitivo" y "mercantilista", que modifica el sentido de lo que para este país ha significado la enseñanza pública en términos no sólo de movilidad social, sino de proyecto más libertario, justo, equitativo y democrático.

LUCHA SIN TREGUA EN ADUANAS ANTE LA SOFISTICACIÓN DE CONTRABANDISTAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace tiempo que corsarios, bucaneros y piratas dejaron de asolar las aguas del Golfo, el Caribe y el Pacífico mexicano; los nombres de criminales con permiso o sin él para asaltar a los mercantes y que hicieron leyenda como Francis Drake, Walter Raleigh, Morgan, el Olonés o Blas Miguel pasaron a la historia.

Sin embargo, el contrabando y la piratería son delitos que persisten a pesar del tiempo; ahora pocas veces se conoce el nombre de quienes los cometen y las aduanas mexicanas han tenido que sofisticar sus sistemas de inspección, combatir la corrupción dentro y fuera de ellas, especializar a su personal y entender cómo sigue entrando y saliendo mercancía ilegal.

RÁFAGA JAMAIQUINA

PEKÍN.- Jamaica se consolidó este domingo como nueva reina de la velocidad, destronando a Estados Unidos, después del triplete de atletas de la isla que copó la final femenil en 100 metros planos de Pekín 2008, resultado que se unió a la exhibición del sábado de Usain Bolt.

Shelly-Ann Frazer se proclamó campeona, con 10.78 segundos, escoltada por sus compatriotas Sherone Simpson y Kerron Stewart (ambas con 10.98). Después de varios minutos examinando la fotofinish, los jueces decidieron conceder dos medallas de plata, dejando vacante la tercera posición.

CHAPINGO, TRAS LA HUELLA GENÉTICA DEL NOPAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) analizan el ADN del nopal para lograr su denominación de origen en el mercado mundial, ante el embate de algunos países asiáticos para apropiarse de su producción y comercialización, y con el objetivo de "no perder parte de nuestra identidad, pues esta cactácea es parte de la insignia nacional", anunció la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Rurales (Sederec), María Rosa Márquez Cabrera.

Se trata, dijo, de contar con su huella genética y que los organismos internacionales encargados de esta tarea, donde se tienen registradas 48 variedades, certifiquen a Milpa Alta como la productora de nopal verdura, como sucedió hace años con Jalisco en el caso del tequila 100 por ciento de agave. Ello redundará en un incremento en su producción y mejorará la calidad de vida de sus 5 mil productores, con lo cual se fortalecerá "su permanencia en la tierra".

MODRAGÓN: SE REACTIVARÁ EL PLAN POLICIACO DE GIULIANI

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las estrategias para abatir la delincuencia en áreas conflictivas del Distrito Federal será reactivar parte de las recomendaciones hechas por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, como la utilización de la georeferenciación para ubicar por cuadrantes los delitos que se cometen en cada área y atacarlos, señaló Manuel Mondragón, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

"Vamos a mapear toda la ciudad para que cada jefe de sector, cada jefe regional, cada policía sepa lo que está ocurriendo en su lugar de trabajo y podamos fijar indicadores y hacer la comparación. A veces las cosas siguen y siguen malo se corrigen precisamente con la observación clara y precisa de una georeferencia de delito", aseguró al termino de una ceremonia de reconocimiento al merito policial. El jefe de la policía capitalina recordó que cuando Marcelo Ebrard estuvo al mando de la SSPDF y él como subsecretario de Participación Ciudadana, este programa de georeferenciación del delito se aplicó en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

VENEZUELA: SE FINIQUITA HOY LA NACIONALIZACIÓN DE CEMEX

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que antes de la medianoche de este lunes su gobierno concretará la nacionalización de la industria cementera, anunciada en abril pasado. Se trata de una medida que afecta a la mexicana Cemex, así como a las filiales de la francesa Lafarge y la suiza Holcin.

"Se procederá a nacionalizar las industrias del cemento. Mañana en la medianoche se vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización de las cementeras. Así que mañana vamos a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento", dijo Chávez durante la transmisión de su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente.

No hay comentarios.: