Buscar este blog

29 agosto 2008

Chávez y Correa firman acuerdos de cooperación energética

Ambos mandatarios confirmaron la entrada de la estatal Petroecuador a las reservas de crudo en la Faja del Orinoco, en la que podría estar produciendo dentro de dos años.

Campo Ayacucho de la Faja del Orinoco. Venezuela y Ecuador estrecharon este viernes su cooperación energética con la firma de varios acuerdos en la Faja del Orinoco (sureste de Venezuela), donde sus dirigentes reafirmaron su compromiso con la "integración revolucionaria" de América Latina.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, inauguraron la perforación de un pozo petrolero y firmaron un convenio que oficializa la entrada de la estatal Petroecuador en esta riquísima reserva de crudos, en la que podría estar produciendo petróleo dentro de dos años.

"La participación de Petroecuador en la Faja del Orinoco es un hecho", se felicitó Correa, instando a "no perder más tiempo" para avanzar en la integración y "recuperación de la patria grande".

"Es la hora de la nueva independencia. Pero sólo juntos podremos lograrla (...). Hay que acelerar el proceso de integración revolucionaria" latinoamericana, corroboró Chávez.

El convenio estipula que Petroecuador, conjuntamente con la estatal venezolana PDVSA, estudiará la factibilidad de reservas en el bloque 5 del campo Ayacucho.

Será la primera vez que la estatal ecuatoriana participe en un proyecto fuera de sus fronteras y una vez se analicen las reservas, Petroecuador podría crear una empresa mixta junto a la estatal venezolana PDVSA y la chilena Enap para la exploración de crudo.

En el bloque Ayacucho hay 20 mil millones de barriles de reservas de los que serían extraíbles 4 mil millones de barriles, según cifras de Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA.

En total, en la faja hay 135 mil millones de barriles de reservas probadas y Venezuela espera certificar un total de 316 mil millones de barriles de reservas al final de 2009, según Ramírez.

El Estado venezolano asumió en 2007 el control de las operaciones petroleras en la faja del Orinoco, donde opera un sistema de empresas mixtas en las que PDVSA posee al menos 60 por ciento del capital.

Además de este acuerdo, Chávez y Correa firmaron un convenio para incentivar el comercio, otro para incentivar la cooperación en materia siderúrgica y un tercero para estudiar la regasificación del gas natural licuado en Ecuador.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: