Buscar este blog

26 agosto 2008

Entrega el FAP su propuesta de reforma energética

La cita fue en el Monumento a la Revolución. Legisladores, dirigentes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia eligieron marchar al Senado de la República para entregar su propuesta de reforma energética.

"Partimos rumbo al recinto parlamentario de Xicoténcatl a hacer entrega de siete iniciativas de reforma para mejorar a Pemex", expresó Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado.

Portando pancartas en contra de la privatización de la paraestatal el contingente opositor avanzó por Avenida Juárez, Bellas Artes y Eje Central hasta la calle de Donceles.

En breve ceremonia entregaron al secretario técnico de la Mesa Directiva la propuesta avalada por más de 100 expertos e intelectuales que pretende fortalecer a Pemex, advierten, sin privatizarla.

El Frente Amplio plantea, entre otras cosas, la eliminación de las subsidiarias para convertir a Pemex en un organismo público descentralizado, con autonomía de gestión y presupuestaria, propone capital privado en algunos servicios, dando prioridad a la inversión nacional.

"En la construcción de refinerías, en la construcción de ductos, en la construcción de plataformas, en la operación de algunos servicios sí queremos que haya participación privada, que siga habiendo participación privada, pero no extranjera tanto, sino mexicana también", indicó Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía del Senado.

El FAP también propone reducir la carga fiscal de Pemex a una tasa de 71.5% sobre el derecho de hidrocarburos, plantea invertir 60% de los excedentes petroleros en infraestructura de Pemex, otorgar 20% a los estados, 10% al fondo de estabilización de los ingresos petroleros y el 10% restante para los municipios más pobres.

El director de Pemex será propuesto por el Ejecutivo y ratificado por dos tercios del Senado, en el Consejo de Administración participarán once integrantes con tres representantes de la sociedad y dos del sindicato.

"Nuestros legisladores y legisladoras están dispuestas a dar un debate de altura, a buscar los acuerdos, a buscar los consensos que nos permitan tener una iniciativa dictaminada que saque a Pemex, insisto, del atraso en que está. Venimos con disposición al dialogo, con disposición a los acuerdos", apuntó Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional sustituto del PRD.

La propuesta del PRD, PT y Convergencia se presentará el próximo miércoles en la Comisión Permanente y será turnada para su análisis a las comisiones que elaboran el dictamen de reforma energética.

No hay comentarios.: