Buscar este blog

25 agosto 2008

Resumen de noticias 25 de agosto de 2008

Clama madre ayuda por hija secuestrada

Reforma, p. 1/Primera

A cuatro días de la cumbre nacional sobre seguridad pública, la revelación de otro secuestro sacude a la sociedad mexicana. La familia de Silvia Vargas Escalera, secuestrada hace 11 meses, lanzará hoy un llamado de auxilio para recuperar a la joven, de 19 años, pues, pese a haber llegado a un acuerdo con los plagiarios en septiembre del año pasado, hasta ahora no ha tenido respuesta. Vargas Escalera es hija del director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el sexenio foxista, Nelson Vargas, y Silvia Escalera

Proponen muerte para narcopolicías

El Universal, p. 1/4/México

Jorge Alejandro

Militares proponen crear una policía Nacional regida por la pena de muerte como castigo ejemplar para los elementos que establezcan alianzas con el crimen organizado. El proyecto, elaborado por generales expertos en seguridad nacional, busca profesionalizar a las policías con disciplina tipo castrense, así como retirar a los soldados de las calles. El plan ya fue presentado al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván. De avalarlo, el documento -de tres tomos con aproximadamente 200 páginas cada uno- sería enviado a la Presidencia de la República, en el marco de la agenda de seguridad pública nacional.

Dirige agente de AFI banda de plagiarios

Reforma, p. 6/Primera

Luis Antonio Rivera

Tres integrantes de una banda de secuestradores liderada por una agente de la Agencia Federal de Investigación, apodada "La Comandante", fueron detenidos en Nuevo León, luego de que intentaron cobrar el rescate por un comerciante maderero y su hijo. Las detenciones, así como la identificación de dos cómplices prófugos, fueron dadas a conocer ayer en conferencia de prensa por Héctor Santos Saucedo, director de la Agencia Estatal de Investigaciones; Luis Carlos Treviño Berchelmann, Procurador estatal, y Rodrigo Medina, Secretario General de Gobierno. Santos Saucedo señaló que están prófugos dos integrantes más de la banda: Zirahuen Flores Gaxiola, apodado "El Ronco" y otro sólo identificado como "El Lic." o "El Nano", quienes durante el secuestro se identificaron como elementos de la AFI.

Plantea CNDH organismo que investigue a policías

Milenio Diario, p. 39/MP

Eugenia Jiménez

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una instancia imparcial y autónoma del Ministerio Público que investigue los delitos en los que se encuentran involucrados policías y elementos de las áreas de seguridad pública. Asimismo, anunció que realizará el segundo censo de delitos no denunciados. Los datos que se obtengan se integrarán al segundo Informe especial sobre seguridad pública de este organismo, a fin de aportar elementos "valiosos" para abatir la impunidad y dar apoyo a las víctimas.

Facebook y Hi5, banco de datos para plagiarios

Milenio Diario, p. PP-38/MP

Víctor Hugo Michel

Desde antes de confirmarse su asesinato, la información personal de Fernando Martí era, sin su autorización, un bien público. Gracias a internet su identidad estaba abierta para que cualquier extraño obtuviera información de inteligencia sobre hábitos, nivel de vida y personas cercanas. Fotografías, recuentos de viajes, datos personales sobre su familia y compañeros de escuela formaban parte de su perfil en la página de Hi5, una red social que desde 2003 ha atrapado a millones de personas en el mundo, incluidos miles de mexicanos, la mayoría de entre 10 y 25 años de edad.

Crece en ventas chip antiplagio

Reforma, p. 1-6/Primera

Reforma / Staff

Los millonarios mexicanos adoptaron la moda de implantarse un microchip bajo la piel del brazo para ser ubicados por satélite si son plagiados, reveló la revista colombiana Semana. En su más reciente edición, que comenzó a circular ayer, la revista señaló que la empresa mexicana de seguridad Xega creó el aparato, el cual tiene el tamaño de un grano de arroz. Según la fuente, el chip ha tenido una acogida espectacular en México, considerado por varias organizaciones no gubernamentales como el país con más secuestros en el mundo. Semana detalló que el costo del producto, que, según la empresa, ya tiene más de 2 mil clientes en México, es de 4 mil dólares, y su mantenimiento anual, de 2 mil 200 dólares.

Aplaude Iglesia pacto nacional por la seguridad

Excélsior, p. 18/Primera

Laura Toribio

El cardenal Norberto Rivera Carrera calificó de incongruente que mientras se firma un acuerdo nacional para abatir la ola de violencia que se sufre en todo el país, se pretenda declarar constitucional la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación. Al presidir la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado manifestó que la Iglesia aplaude y apoyará el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia, y la Legalidad, pero advirtió que es contradictorio que por otro lado se atente contra "los más inocentes". "Nuestra Iglesia no sólo aplaude, sino que hará todo lo posible para apoyar el acuerdo nacional contra la violencia organizada, pero me parece contradictorio que mientras se firma con bombo y platillo un acuerdo nacional contra la violencia, se nos amenace con declarar constitucional la violencia contra los más inocentes, que son los que están en el vientre materno", comentó.

Frena inseguridad el crecimiento

El Universal, p. 8/Finanzas

La inseguridad pública puede representar un obstáculo importante para el crecimiento de la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su publicación semanal. Ojalá que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que firmaron la semana pasada representantes gubernamentales y de la sociedad, contribuya a generar un mejor ambiente para que la productividad del país mejore sustancialmente, expuso el organismo de la iniciativa privada en su Análisis económico ejecutivo. Los costos preventivos son todos aquellos en los que personas y empresas invierten para su seguridad, como son la instalación de alarmas, vigilancia privada o cerraduras, y que implica desviar recursos que de otra manera se destinarían a actividades más productivas.

No hay comentarios.: