Buscar este blog

29 agosto 2008

Georgia rompe lazos con Rusia

El gobierno de Georgia decidió cortar vínculos diplomáticos con Moscú, después de que el presidente ruso, Dimitry Medvedev, acordara reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, las dos provincias separatistas georgianas.

Los dos países se enfrentaron en una guerra a principios de agosto, en la que tropas rusas atacaron Georgia en respuesta a una ofensiva del gobierno georgiano contra los separatistas osetios.

En un comunicado emitido este viernes, la cancillería rusa lamentó la decisión de Tiflis.

"Esto no ayudará a la relaciones bilaterales", señaló el vocero Alexander Nesterenko, agregando que "el posible fin de relaciones diplomáticas con Georgia no es decisión de Moscú, por lo que Tiflis tendrá que cargar con toda la responsabilidad".

"Violencia étnica"

Entretanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el grupo internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusaron a milicias de Osetia del Sur de llevar a cabo ataques contra ciudadanos georgianos.

Refugiados georgianos de Abjasia y Osetia del Sur, en Tiflis.
Human Rights Watch advirtió sobre ataques contra georgianos en Osetia del Sur.

HRW afirma que imágenes de satélite obtenidas por la ONU demuestran que aldeas georgianas han sido quemadas dentro de la provincia separatista.

El organismo señala que las imágenes de los ataques contra cinco aldeas cercanas a la capital de Osetia del Sur son "evidencia de crímenes de guerra y graves abusos de los derechos humanos".

HRW llamó al gobierno ruso a procesar a los responsables.

Críticas contra Rusia

El anuncio de la rotura de los lazos diplomáticos por parte de Georgia se suma a las críticas de Occidente por la decisión rusa de reconocer a las regiones independentistas.

A comienzos de la semana el G7, que agrupa a los países más industrializados del mundo, señaló que la acción de Moscú viola la ley internacional.

A su vez, Rusia consideró que el anuncio del G7 había sido "parcial" y "sin fundamento".

La cancillería rusa también señaló su esperanza de lograr un avance en la cumbre de la Unión Europea (UE), que se celebrará la semana próxima para discutir sobre la crisis.

El vocero ruso, Alexander Nesterenko, elogió el papel que había jugado Francia en alcanzar el acuerdo de cese el fuego con Georgia, pero criticó a las naciones europeas que apuestan por aplicar sanciones contra Moscú.

Según el corresponsal de la BBC, Richard Galpin, el ministerio de Exteriores georgiano anunció que la mayor parte de los trabajadores de la embajada de Georgia en Moscú abandonarán Rusia en las próximas 48 horas.

Tan sólo quedarán en el país los miembros de la sección consular para ayudar a los ciudadanos georgianos que viven en Rusia.

Según Galpin, se espera que la embajada Rusa en Tiflis también se vacíe de personal en las próximas horas.

Fuente : BBC

No hay comentarios.: