03 de Mayo de 2007
ÍNDICE POLÍTICO, FRANCISCO RODRÍGUEZ
"Un gobierno popular sin información popular o sin los medios para adquirirla está ya en la antesala de una farsa o de una tragedia; o quizá de ambas cosas."
James Madison
VIVIMOS UNA GUERRA civil que, todo así lo indica, es más cruenta que la librada en Irak. La polarización social es innegable. El poder público se esconde, se acuartela, cual sucedió apenas hace dos días ante las manifestaciones obreras. En las calles, la violencia social estalla y sin "inteligencia", sólo con más violencia –la "legítima", la que está en manos del Estado— se pretende contenerla. El narco es el nuevo mandamás. Y a la mitad están muchos informadores.
"Con nueve periodistas asesinados y tres desaparecidos, el país arrastra el peor balance del continente y se coloca detrás de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación muertos en 2006. Y eso a pesar de que en febrero se creó una fiscalía especial, encargada de luchar contra los ataques a los medios", inicia su reporte 2007 sobre la situación de la prensa en México la organización internacional no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.
Atrás, apenas por un palmo, de Irak.
Tomo párrafos del informe dado a conocer ayer, en las vísperas de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Libertad de Prensa:
"La hecatombe comenzó el 6 de febrero con el atentado, con arma de fuego, a la redacción del diario El Mañana de Nuevo Laredo, que causó un herido grave. Los días 9 y 10 de marzo asesinaron a dos periodistas en menos de veinticuatro horas: el fotógrafo independiente Jaime Arturo Olvera Bravo, en el Estado de Michoacán, y Ramiro Téllez Contreras, de la radio local Exa 95.7 FM, también en Nuevo Laredo. Las armas utilizadas contra este último eran las que habitualmente utilizan los narcotraficantes.
"Algunos miembros de los carteles serían también los autores de la desaparición, el 8 de julio en Monclova (Coahuila, Norte), de Rafael Ortiz Martínez, del diario Zócalo, que había revelado la existencia de nuevas familias de tráfico de droga en la región.
"Igualmente especialista en narcotráfico y sucesos, a Enrique Perea Quintanilla, director y fundador del mensual Dos Caras, Una Verdad, le asesinaron a disparos el 9 de agosto en el Estado de Chihuahua, siguiendo los métodos del crimen organizado. Los dirigentes del cartel de Ciudad Juárez, habían puesto precio a su cabeza, como confesaron dos de los presuntos asesinos en un vídeo enviado el 12 de octubre a TV Azteca.
"De octubre a diciembre se sucedieron seis asesinatos y dos desapariciones, a un ritmo nunca visto hasta entonces. Guevara Guevara Domínguez, responsable de la edición digital del semanario Siglo 21, que se encontraba haciendo un reportaje en la frontera de los Estados de Durango y Chihuahua, no ha vuelto a dar señales de vida desde el 8 de octubre. El 10 de noviembre apareció en un motel del Estado de Guerrero, el cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director del diario regional El Despertar de la Costa, con las manos atadas y víctima de una inyección letal.
"Víctima de amenazas, Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio en el Estado de Veracruz cayó a balazos en plena carretera, el 21 de diciembre. También en el Estado de Veracruz, el 30 de noviembre apareció el cadáver de Adolfo Sánchez Guzmán, de 31 años, colaborador del canal Televisa Veracruz y de la emisora Xhora Ori Estéreo 99.3 FM. Diez días antes, la desaparición en el Estado de Michoacán de José Antonio García Apac, director del semanario Ecos de la Cuenca, marcó un auténtico ‘noviembre negro’ de la prensa mexicana…
Y eso sólo por lo que hace a 2006. Y a los caídos por el narco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario