Para que vean que si estudio y valoren la mera verdad, valoren, que nos damos tiempo para dos cosas: LLEVAR UNA VIDA CIVIL RESPONSABLE E INFORMARLES POR ESTE MEDIO DE MANERA RESPONSABLE TAMBIÉN. Que voy a ser honesto, no estoy muy al corriente con lecturas de algunas de mis asignaturas (ups, pero ya me verán cuando entre en acción, pronto estaré ready), si ha afectado el hecho de estar al pendiente de este sitio y de ustedes los lectores constantes. Pero miren ni es estarme quejando, ni guayabeando, ni chillando, es nada más para que se pongan a pensar en que todos podemos aportar algo en este momento histórico SEGÚN NOS ORGANICEMOS... hablando de historia pues, les presento la Introducción del tema de investigación que estoy realizando para una materia, es un adelantito, todavía no se me emocionen mucho... saludos gente ¡gracias por su apoyo, es vital!
El propósito de ésta investigación es analizar los aspectos más importantes del Proyecto Independentista encontrado dentro del proceso histórico identificado como Independencia de México (1810-1821). Dicho análisis no será solamente con la intención de arrojar datos e información que previamente fue revisada en cada sesión del curso de Estudios Sociales e Historicos II, sino que también pretende aterrizar a nuestros días lo que pudiera ser un proyecto independentista en el México de hoy.
Desde el curso de Estudios Sociales e Históricos I los estudiantes hemos entendido que la historia no es únicamente una ciencia que acumule información para ver que bueno o que tan malo fue un proceso, para luego archivarlo y consultarlo hay cuando se ofrezca. En lo personal he comprendido que de cada proceso, las decisiones bien o mal tomadas por grupos e individuos del pasado, repercuten muchas veces sin que nos demos cuenta, en las decisiones que tomamos día con día. Basta revisar con la constante situación económica crítica para la mayor parte de la población del país, todos los días estamos en función de superar nuestros problemas adquisitivos, las deudas y ser una sociedad consumista por encima de ser productora; estos asuntos desde el pasado no han sido atendidos puntualmente, solo por citar un ejemplo.
Dado lo anterior para mi toma relevancia entender este proyecto Independentista para luego asociar sus propuestas a la actual crisis social, económica y política de nuestro país, lo que se padeció en tiempos de la Independencia y lo que aún padecemos hoy. Se vuelve incluso una necesidad y obligación tener que comprender de manera concienzuda el proyecto Independentista, para que de ese modo se pueda interpretar la historia oficial de forma adecuada. Lo que a muchos desde el nivel primaria nos fue enseñado no nos permite conocer a fondo el proceso de Independencia de México. En mi particular caso son varios años los que han transcurrido para llegar a este momento, en el que estoy conociendo los tres principales proyectos de dicho proceso histórico: Autonomista, Realista e Independentista. Lo anterior lo afirmo luego de haber revisado el libro de Historia Sexto Grado empleado por la SEP en la enseñanza de educación primaria, concretamente en el subtema “Antecedentes de la Independencia”1, es donde no aparece por ningún lado mención y distinción de estos tres proyectos. Y lo mismo sucedería si revisamos en los libros de texto del nivel secundaria e incluso algunos empleados en el nivel medio superior. Por ello sostengo que la historia oficial debe ser reinterpretada por nosotros los estudiantes universitarios, quienes desde ahora somos protagonistas de la historia actual de México.
El proyecto Independentista como se estudiará en ésta investigación apostó por una revolución total, entendiendo por “total” el eliminar por completo el control de la Corona Española en la Nueva España, así como darle a los mexicanos (que en ese entonces no se concebían así, como “mexicanos”), el gobierno y control de su destino. Cosa que de inmediato puedo relacionar con la situación actual que vivimos en México, ya no es precisamente España quien ejerce dominio o control sobre nosotros, sino el modelo neoliberal impuesto en muchas regiones del mundo y que incluso se da el lujo de permitir procesos “revolucionarios” en las sociedades pero sin que esto derive en una revolución total. Aquí es donde incluso valdría la pena hacer referencia a la misma Revolución Mexicana, pero que para efectos de está investigación no analizaremos dado que solamente abordaré el proyecto Independentista dentro de la Independencia de México.
En ésta investigación también podremos conocer ideas principales y sujetos que las aportaron, para ir así construyendo el cuerpo de lo que fue y para lo que sirvió el proyecto Independentista en México. Responderemos cuestiones como las siguientes:
¿Qué es el proyecto Independentista?, ¿qué planteó dicho proyecto?, ¿quiénes lo representaron?, ¿cuál fue el contexto social, económico y político que lo envolvió?, ¿cuáles son las razones por las cuales dicho proyecto no prosperó como hubiera sido ideal en México?, ¿en que forma nos sirve o ayuda conocer hoy día dicho el proyecto Independentista?
Con ésta investigación quiero demostrar que la historia nos hace reflexionar sobre nuestro presente, no nada más sobre el pasado, viendo cada suceso como algo no que ha quedado enterrado en el tiempo sino como algo que aún tiene vida. Hoy se requiere que los mexicanos conozcamos no lo que la clase alta decidió e hizo en aquella época, no, también re requiere primordialmente conocer cual era la condición de vida de la gente, conocer que vicios existían para no volverlos a cometer. No podemos partir de determinado punto para cambiar o mejorar una sociedad si ignoramos los problemas que desde tiempo atrás se han venido arrastrando.
En pocas palabras, quiero dar a conocer por medio de éste trabajo también que la historia es la maestra de la vida.
1 SEP, Historia Sexto grado, México, 1999, págs. 8, 9 y 10.
El propósito de ésta investigación es analizar los aspectos más importantes del Proyecto Independentista encontrado dentro del proceso histórico identificado como Independencia de México (1810-1821). Dicho análisis no será solamente con la intención de arrojar datos e información que previamente fue revisada en cada sesión del curso de Estudios Sociales e Historicos II, sino que también pretende aterrizar a nuestros días lo que pudiera ser un proyecto independentista en el México de hoy.
Desde el curso de Estudios Sociales e Históricos I los estudiantes hemos entendido que la historia no es únicamente una ciencia que acumule información para ver que bueno o que tan malo fue un proceso, para luego archivarlo y consultarlo hay cuando se ofrezca. En lo personal he comprendido que de cada proceso, las decisiones bien o mal tomadas por grupos e individuos del pasado, repercuten muchas veces sin que nos demos cuenta, en las decisiones que tomamos día con día. Basta revisar con la constante situación económica crítica para la mayor parte de la población del país, todos los días estamos en función de superar nuestros problemas adquisitivos, las deudas y ser una sociedad consumista por encima de ser productora; estos asuntos desde el pasado no han sido atendidos puntualmente, solo por citar un ejemplo.
Dado lo anterior para mi toma relevancia entender este proyecto Independentista para luego asociar sus propuestas a la actual crisis social, económica y política de nuestro país, lo que se padeció en tiempos de la Independencia y lo que aún padecemos hoy. Se vuelve incluso una necesidad y obligación tener que comprender de manera concienzuda el proyecto Independentista, para que de ese modo se pueda interpretar la historia oficial de forma adecuada. Lo que a muchos desde el nivel primaria nos fue enseñado no nos permite conocer a fondo el proceso de Independencia de México. En mi particular caso son varios años los que han transcurrido para llegar a este momento, en el que estoy conociendo los tres principales proyectos de dicho proceso histórico: Autonomista, Realista e Independentista. Lo anterior lo afirmo luego de haber revisado el libro de Historia Sexto Grado empleado por la SEP en la enseñanza de educación primaria, concretamente en el subtema “Antecedentes de la Independencia”1, es donde no aparece por ningún lado mención y distinción de estos tres proyectos. Y lo mismo sucedería si revisamos en los libros de texto del nivel secundaria e incluso algunos empleados en el nivel medio superior. Por ello sostengo que la historia oficial debe ser reinterpretada por nosotros los estudiantes universitarios, quienes desde ahora somos protagonistas de la historia actual de México.
El proyecto Independentista como se estudiará en ésta investigación apostó por una revolución total, entendiendo por “total” el eliminar por completo el control de la Corona Española en la Nueva España, así como darle a los mexicanos (que en ese entonces no se concebían así, como “mexicanos”), el gobierno y control de su destino. Cosa que de inmediato puedo relacionar con la situación actual que vivimos en México, ya no es precisamente España quien ejerce dominio o control sobre nosotros, sino el modelo neoliberal impuesto en muchas regiones del mundo y que incluso se da el lujo de permitir procesos “revolucionarios” en las sociedades pero sin que esto derive en una revolución total. Aquí es donde incluso valdría la pena hacer referencia a la misma Revolución Mexicana, pero que para efectos de está investigación no analizaremos dado que solamente abordaré el proyecto Independentista dentro de la Independencia de México.
En ésta investigación también podremos conocer ideas principales y sujetos que las aportaron, para ir así construyendo el cuerpo de lo que fue y para lo que sirvió el proyecto Independentista en México. Responderemos cuestiones como las siguientes:
¿Qué es el proyecto Independentista?, ¿qué planteó dicho proyecto?, ¿quiénes lo representaron?, ¿cuál fue el contexto social, económico y político que lo envolvió?, ¿cuáles son las razones por las cuales dicho proyecto no prosperó como hubiera sido ideal en México?, ¿en que forma nos sirve o ayuda conocer hoy día dicho el proyecto Independentista?
Con ésta investigación quiero demostrar que la historia nos hace reflexionar sobre nuestro presente, no nada más sobre el pasado, viendo cada suceso como algo no que ha quedado enterrado en el tiempo sino como algo que aún tiene vida. Hoy se requiere que los mexicanos conozcamos no lo que la clase alta decidió e hizo en aquella época, no, también re requiere primordialmente conocer cual era la condición de vida de la gente, conocer que vicios existían para no volverlos a cometer. No podemos partir de determinado punto para cambiar o mejorar una sociedad si ignoramos los problemas que desde tiempo atrás se han venido arrastrando.
En pocas palabras, quiero dar a conocer por medio de éste trabajo también que la historia es la maestra de la vida.
1 SEP, Historia Sexto grado, México, 1999, págs. 8, 9 y 10.
Texto del Sam García
No hay comentarios.:
Publicar un comentario