Buscar este blog

23 septiembre 2007

Encuentro Chávez - Correa: Venezuela refinará crudo ecuatoriano a cambio de productos y servicios

Por: Prensa Presidencial / VTV Refinerías venezolanas están a la disposición para procesar crudo proveniente de Ecuador, a fin de satisfacer sus necesidades de consumo, y a cambio nuestro país recibirá productos y servicios manufacturados en territorio meridional.

Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a su salida del encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en Manaus, capital del estado Amazonas de Brasil.

Al ser consultado sobre los detalles del encuentro, que se prolongó por más de una hora, el líder revolucionario comentó que la plática fue aprovechada para repasar el avance y desarrollo de algunos proyectos conjuntos en materia energética y económica. En primer lugar, señaló que avanza de manera positiva el convenio de refinación de petróleo ecuatoriano por productos y servicios, en lo que denominó de manera explicativa como un sistema de “trueque”, así como la construcción de una planta refinadora en el país suramericano.

En específico, adelantó que existen en la actualidad comisiones de ambos países trabajando en el proyecto de diseño y estudios técnico-ambientales en la población de Manabí, segundo puerto más importante de Ecuador (luego de Guayaquil) para construir, en los próximos tres años, una refinería con capital mixto en suelo meridional. Dijo que para finales de año se espera tener el proyecto de construcción totalmente definido.

Cabe destacar que la provincia de Manabí, cuna del patriota ecuatoriano Eloy Alfaro, tiene una superficie de 18.878,8 kilómetros cuadrados, que alcanza aproximadamente al 7% del territorio nacional y al 30% del área de las cuatro provincias costaneras del país. La extensión de las costas de la provincia alcanza los 350 kilómetros, que corresponde al 32% del total del perfil costanero del Ecuador.


Correa apoya iniciativa del Banco del Sur

Otro punto discutido entre ambos líderes suramericanos fue el económico. Con amplio conocimiento en la materia, el presidente Rafael Correa (economista de profesión) expresó su respaldo y agrado por la conformación de una estructura financiera de carácter regional, con la finalidad de brindar solidez al proceso de desarrollo de los países de la región.

El presidente Chávez informó que el tema del Banco del Sur ocupó cierta parte de la conversación. Le expresó a su colega presidente el desarrollo de la iniciativa, la cual será lanzada, según dijo, los primeros días del mes de noviembre.

“Nada mejor para nosotros los suramericanos que tener nuestro propio sistema financiero”, reiteró.

Al profundizar sobre el tema económico, informó que estuvo explicando a Correa parte de las propuestas ofrecidas al pueblo venezolano en la reforma constitucional bolivariana. El jefe de Estado citó que el cese de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y el nuevo manejo de las denominadas “reservas excedentarias” le llamó mucho la atención al mandatario suramericano, tanto, que solicitó una copia de la propuesta para estudiarla más al detalle.


No hay comentarios.: