Buscar este blog

22 septiembre 2007

EPR Aparece en Chihuahua


Con información de las Agencias

Mientras la perredista Ruth Zavaleta, por azar presidenta de la Cámara de Diputados hacía malabares para responder a los señalamientos que le hizo el EPR, y el Senado buscaba canales para dialogar con los guerrilleros (para documentar la desaparición que el gobierno hizo de dos eperristas), una serie de mensajes atribuidos a dicho ejército popular fueron encontrados en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Chihuahua.

En las pintas, el EPR demanda la aparición con vida de dos de sus miembros que fueron detenidos ilegalmente y se encuentran desaparecidos en un campo militar. Al respecto el EPR declaró en un comunicado que "ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su detención y entrega a las fuerzas federales”. En el documento el EPR asegura tener pruebas de esos hechos.

También afirman que “al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, corresponde decir a quiénes y en qué condiciones entregaron a nuestros compañeros, porque ahora sabemos que existe una grabación que corrobora su detención y entrega a las fuerzas federales” asegurando que continuará con sus “acciones político-militares de autodefensa” hasta la aparición con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, “a quienes tienen secuestrados y torturándolos en instalaciones del Campo Militar Número 1”, en la capital mexicana.

Aunque la versión del EPR ha sido negada por el gobierno mexicano y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que hace un mes realizó un teatrito para simular que buscaba a los desaparecidos en esas instalaciones, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, Ulises Ramírez, anunció que el Senado buscará crear una comisión especial que sirva de enlace con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). El anuncio fue hecho este miércoles durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el Senado.
El EPR enumeró 11 acciones políticas que el gobierno debería de hacer como única forma de proteger instalaciones estratégicas de México de eventuales ataques, entre las que mencionó la presentación con vida de “todas las víctimas de desaparición forzada”, la descriminalización de la lucha social, el fin de la impunidad y la suspensión de la política neoliberal.

"No es 'reforzando' el sistema de inteligencia como este gobierno puede 'garantizar' la integridad de las instalaciones estratégicas de la nación, sino con la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y con la presentación con vida y en libertad de todas las víctimas de la desaparición forzada", expresó.

"A los que insinúan que con nuestras acciones de autodefensa podríamos provocar la privatización, les decimos que es lamentable que teniendo una conciencia de lucha contra la injusticia se equivoquen concretamente en este punto", dijo, y aseguró que la cúpula gobernante es quien destruye y privatiza al país.

"Nosotros no destruimos nada, quienes destruyen el país es la cúpula gobernante, quienes pugnan por reformas cada vez más prooligarcas que van definiendo el carácter fascista de su régimen".

Refiriéndose a Ruth Zavaleta el EPR sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclama con palabras pero convalida con hechos el poder "legal pero no legítimo" de Felipe Calderón. "Desde el actual gobierno 'legal pero no legítimo', algunos perredistas acostumbrados a desviarse de lo esencial: las causas que provocan el accionar revolucionario, se desgarran las vestiduras defendiendo una 'legalidad' trastocada por un fraude que en palabras reclaman pero que con hechos convalidan”

Por su parte Ruth Zavaleta respondió con generalidades a las impugnaciones, haciendo afirmaciones vagas, como que ella siempre ha pugnado por el ejercicio de las libertades políticas, los derechos sociales y humanos, en el cauce de la legalidad; además, dijo que hay que considerar que las instituciones del Estado deben buscar por la vía política la conciliación de los mexicanos, incluidos aquellos que han optado por una lucha distinta a la legal y democrática, “pero cuyas causas indudablemente son de justicia social”.

Las afirmaciones del EPR responden a una declaración hecha en días pasados por Zavaleta, sobre que “ninguna solución a los problemas del país vendrá de los grupos radicales armados”.

El EPR le respondió: “es poco reflexivo, para no decir más, ya que como parte del pueblo no solo hemos contribuido a su solución sino que nuestra existencia, y nos referimos a la existencia de los grupos guerrilleros de décadas pasadas como lo han sido el Partido de los Pobres, La Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, La Liga Comunista 23 de Septiembre, Las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, el Partido Proletario Unido de América, el Movimiento de Acción Revolucionaria….. diría usted “grupos radicales armados”, han dado lugar con todas las organizaciones legales a que el Estado Mexicano con los priístas como gobierno, realizara la “apertura democrática” en los setenta, la reforma electoral en los ochenta, que dieron lugar a que pudieran entrar en los cauces legales partidos como el PCM antes proscrito y surgieran nuevos partidos que con el tiempo se acrisolarían en lo que es ahora el partido al cual usted pertenece”

Lo cierto es que mientras son peras o son manzanas, ahora el EPR apareció en Chihuahua, muy lejos de donde hizo las acciones hace unos días, pero mostrando organización, al tener nuevamente acceso a las instalaciones de PEMEX.

No hay comentarios.: