Buscar este blog

19 enero 2008

Citigroup recurre a los fondos soberanos para salvar su solvencia

Citigroup ha presentado pérdidas de 9.830 millones de dólares en el cuarto trimestre, las mayores de sus 196 años de historia. El crecimiento en los mercados emergentes ha permitido sujetar las elevadas pérdidas de Citigroup. El gigante estadounidense consiguió doblar sus beneficios en Latinoamérica, gracias a un importante aumento de los ingresos en renta fija y a sus negocios de renta variable. Además, el banco se encuentra en plena expansión en el subcontinente, ya que ha abierto 230 oficinas durante este año.

El banco destacó que los depósitos han experimentado un importante aumento del 74% en Latinoamérica durante el año pasado. Además, el banco se ha desprendido de algunas de sus participaciones accionariales en el subcontinente, de las que ha obtenido importantes plusvalías. En México, Citigroup ha vendido sus acciones de Visa, con las que ha obtenido 42 millones de dólares en plusvalías antes de impuestos.

Citigroup se ha visto obligado a realizar una emisión de convertibles en acciones preferentes para recuperar su solvencia, debido a que se encuentra por debajo de los mínimos exigidos. El banco se encuentra atenazado por el deterioro de sus activos vinculados al subprime.

El mayor banco de EEUU ha especificado que después de colocar esta emisión su ratio de capital Tier 1 se situará en el 8,2%. El mínimo exigido por Basilea I era el 8% para establecer que un banco es solvente. Esto significaría que actualmente está por debajo de lo exigido en la convención internacional. Según la opinión de los analistas de Goldman Sachs, el ratio de capital de Citigroup se encontraría en torno al 7%. En total, el banco obtendrá 14.500 millones de dólares tras la ampliación de capital mediante convertibles sobre acciones preferentes (las participaciones preferentes se computan como fondos propios).

El brazo inversor del Gobierno de Singapur tomará aproximadamente la mitad de esta emisión, y el resto será colocada entre el fondo de inversión estatal de Kuwait, el príncipe Alwaleed bin Talal, el fondo de inversión de la familia Weill, inversores públicos de EEUU y otros fondos. La rentabilidad de los títulos será del 7% con una prima por la conversión del 20%. Además, el banco se ha beneficiado de un crédito fiscal por 7.000 millones de dólares. Citigroup continuará vendiendo activos para salvar las cuentas. En este trimestre ha vendido el 7,4% de los activos de su balance por 176.000 millones de dólares.

Los expertos creen que los resultados del sector financiero serán pésimos, sólo comparables a los de la Gran Depresión de los años 30. Además, Citigroup ha anunciado que realizará un inesperado recorte del dividendo desde los 54 céntimos por acción hasta los 32 céntimos, a pesar de que en noviembre anunció que no bajaría la retribución por acción. Con esta iniciativa la entidad se ahorra unos 4.400 millones de dólares. También se han anunciado 4.200 despidos, que se sumarán a los 17.000 anteriores.

Merrill. Merrill Lynch ha realizado una emisión de convertibles sobre acciones preferentes por 6.600 millones de dólares para inversores, entre los que se encuentran fondos soberanos de Kuwait y Corea y el banco japonés Mizuho. De esta forma, otro de los grandes bancos de inversión estadounidense azotado por la crisis derivada del subprime da un respiro a sus maltrechos ratios de capital. A pesar de que es una importante inyección, parece que no será suficiente y el banco continuará buscando otros inversores, ya que anunció planes para recaudar 12.800 millones de dólares de inversores extranjeros. Merrill, otro de los grandes de Wall Street, registró pérdidas de 8.400 millones de dólares en el tercer trimestre. Además, los analistas apuestan por que el banco de inversión presente nuevas pérdidas durante la rendición de cuentas prevista para el próximo jueves, lo que podría poner en serios apuros a la entidad financiera.

Miedo. Los inversores de Wall Street huían de los valores de los bancos, ya que los analistas estiman que las pérdidas de este trimestre pueden superar los 35.000 millones de dólares en el sector, sólo comparables a las de la Gran Depresión.

Fuente: AmericaEconomica

No hay comentarios.: