Buscar este blog

23 enero 2008

Resumen de noticias - 23 de enero de 2007

FRÁGIL "BLINDAJE" ANTE EU, ADVIERTEN

UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO.- El economista Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que México se encuentra blindado para una crisis macroeconómica, pero no ante una desaceleración.

"Estamos blindados frente a una crisis de tipo macroeconómico, eso es verdad, pero el tema relevante es el crecimiento económico. Si me preguntas si estamos blindados ante una desaceleración, mi respuesta es no", dijo.

En entrevista, añadió que si se presenta una recesión de ocho meses en Estados Unidos, en nuestro país se registrará un crecimiento de entre 2.6% y 2.8%, pero si se prolonga por 16 meses, entonces el PIB sería de 2%.

INTENTA LA FED FRENAR EL PÁNICO POR LA RECESIÓN

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos actuó este martes con urgencia para contener la caída de las bolsas mundiales, en pánico ante la perspectiva de una recesión en su país, al bajar drásticamente su tasa rectora en 0.75 puntos porcentuales, a 3.50 por ciento.

La Fed indicó que tomó esa decisión "ante el debilitamiento de las perspectivas económicas y los riesgos que pesan sobre el crecimiento".

HALLIBURTON TIENE 162 CONTRATOS CON PEMEX; 2 MIL MDD EL NEGOCIO

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país.

Datos de Pemex revelan que Halliburton ha obtenido de la petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya 2 mil millones de dólares, lo cual equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestales.

REPUNTAN BOLSA Y RESERVAS

Excélsior / CIUDAD DE MEXICO.- La Reserva Federal estadunidense redujo imprevistamente sus tasas de interés de referencia tanto de fondos federales como la de descuento en 75 puntos base, a 3.50 y 4.0%, en un intento por calmar los temores del mercado a una posible recesión de la economía estadunidense.

La Bolsa Mexicana de Valores trepó 6.36%, en un mercado optimista por el recorte de tasas de interés anunciado por la Fed), y luego de dos recesos administrativos por problemas técnicos que detuvieron las operaciones.

URGE ENCENDER LOS MOTORES DEL MERCADO INTERNO

El Economista / CIUDAD DE MEXICO.- Es indispensable que el gobierno encienda los motores para acelerar el mercado interno y eliminar los obstáculos al crecimiento, demandó el sector privado al presidente Felipe Calderón.

Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, entrevistados por El Economista, coincidieron en que México no ha recibido un impacto negativo que pueda desestabilizar a la economía; sin embargo, "es necesario encender los motores de la economía interna, desregular la economía, hacer la reformas estructurales como la energética y la laboral, así como ejecutar el programa de infraestructura".

ACOTAN ACCIONES PROSELITISTAS PARA LOS ASPIRANTES A PRESIDIR EL PRD

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los árbitros de la contienda acordaron que los primeros pueden realizar reuniones privadas con los militantes que los apoyan y ofrecer conferencias de prensa, pero no mítines, pues el arranque oficial de las campañas políticas será el primero de febrero. Es decir, se comprometieron a no encabezar actos de proselitismo en su favor hasta esa fecha.

En reunión realizada el lunes por la noche, con la ausencia de Camilo Valenzuela -quien ayer registró su fórmula ante el Comité Técnico Electoral del PRD- y Dina Navarro, decidieron posponer para la próxima semana el anuncio de una declaración política, en la cual se espera fijen reglas para dar certeza al proceso y se comprometan a respetar los resultados de la elección interna del 16 de marzo próximo.

PEMEX ESTÁ LEJOS DE OPERAR COMO UNA VERDADERA EMPRESA


El Economista / CIUDAD DE MÉXICO.- La política petrolera ha provocado un esquema atípico en Pemex, que está lejos de cualquier estructura empresarial, y genere una desventaja frente a sus competidores públicos y privados en el mundo.

La forma en la que la paraestatal se organiza otorga equilibrio en las finanzas públicas, sin buscar la rentabilidad de la riqueza petrolera del país.

OCULTA EL EJÉRCITO LAS PRINCIPALES SEDES POLICIACAS EN TAMAULIPAS

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos del Ejército Mexicano ocuparon ayer las direcciones de Seguridad Pública en las principales localidades de la frontera y del sur de Tamaulipas, acuartelaron a por lo menos mil agentes municipales y de vialidad, mientras pasan revista al armamento y a las patrullas que utilizan, igual que a los vehículos particulares de los mandos.

Ives Soberón Tijerina, secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que en estas acciones el Ejército Mexicano detuvo a cinco agentes preventivos, además de los otros cuatro entregados el pasado fin de semana a la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos nexos con el crimen organizado.

LAS GANANCIAS DEL BANK OF AMERICA SE HUNDIERON 95%

La Jornada / NUEVA YORK.- Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, informó este martes que sus ganancias del cuarto trimestre se hundieron 95 por ciento, golpeadas por más de 7 mil millones de dólares en pérdidas relacionadas con decisiones de intermediación y problemas crediticios. Las ganancias netas del banco cayeron a 268 millones de dólares, desde 5 mil 260 millones del mismo periodo del año anterior.

Los últimos trimestres han sido "por lejos, los de más difícil ambiente desde que soy presidente ejecutivo", dijo en conferencia telefónica Kenneth Lewis, quien asumió la jefatura del banco en abril de 2001. Añadió que no espera recortar ni el dividendo trimestral ni el pronóstico para 2008 de "mucho más que" de 4 dólares por acción.

No hay comentarios.: