Buscar este blog

29 enero 2008

Difunde Londres un sombrío diagnóstico sobre México

leonardo boix

Apro / Gran Bretaña criticó duramente a México en un informe publicado el pasado 20 de diciembre en la capital londinense, en el que se abordó la actual situación política, social y económica del país latinoamericano.

Según el documento, elaborado por funcionarios del Ministerio del Exterior británico, el gobierno del premier Gordon Brown está particularmente preocupado por los niveles de violencia policial e impunidad en las calles de México, la sobrepoblación carcelaria, la violencia contra las comunidades indígenas, en especial en Chiapas y Oaxaca, así como por el maltrato a los niños en situación de calle.

El informe, que es consultado por organismos internacionales, ONG y academias universitarias de Gran Bretaña, dio cuenta del grave problema de abusos de derechos humanos en suelo mexicano.

“La situación de derechos humanos en México mejora muy lentamente. De continua preocupación son los niveles de violencia policial y la impunidad que la acompaña”, destacó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores con sede en el Pall Mall.

“Preocupan las pobrísimas condiciones de superpoblación en las prisiones, y la violencia a las comunidades indígenas, particularmente en Chiapas y Oaxaca”, agregó.

Además, destacó el informe, en el área social y de desarrollo no todo México se ha beneficiado de la transformación económica.

De acuerdo con el texto, los indicadores sociales del país “siguen siendo pobres” y la distribución de la riqueza “desbalanceada”.

“Los estándares de vida son superiores en el norte, cerca de la frontera con Estados Unidos, mucho más que en las zonas sur, que son más pobres y rurales”, destacó.

Según el gobierno británico, que cita como fuente estadísticas del Banco Mundial (BM), “la mitad de la población en México vive en la pobreza extrema y una cuarta parte de este sector reside en zonas urbanas en los estados del centro del país”, subrayó.

En tanto, advirtió que aunque todos los niños mexicanos “tienen el derecho a la educación primaria gratuita”, muchos de ellos “deben dejar la escuela para ayudar a sus familias”.

El documento también destacó que sólo 58% de los mexicanos tiene acceso al agua potable, aunque admitió que esa cifra era de sólo 38% en 2000.

Sin embargo, esbozó la cruda realidad en que susbsisten millones de mexicanos: “la alta incidencia de la mortalidad infantil y de las enfermedades infecciosas y nutricionales, demuestran que son necesarias mejorías substanciales en la infraestructura del país, especialmente en el sur”.

Explicó que la proporción del PIB destinada a los servicios sanitarios se incrementó en los últimos años, “pero sigue siendo más baja que en 1960”.

Fallecen más por sida

Gran Bretaña también llamó la atención a México en materia de la lucha contra el VIH/sida.

“En 1999 se estimaba que 150 mil personas tenían VIH/sida. Unas 4 mil 700 personas fallecieron de esa enfermedad en ese año. Este grupo está creciendo, y ese mismo año se estimaba que representaba el 0.29% de la población adulta”, subrayó.

Además, alertó a los turistas británicos sobre los riesgos de viajar a México, “debido a que el crimen y los secuestros están aumentando”.

“(Los viajeros) deberían estar particularmente alertas en áreas turísticas, especialmente cuando utilizan el transporte público, o cuando hablan con la policía. También deben ser cautos a la hora de retirar dinero”.

Aunque admitió que la amenaza por el terrorismo en México “es baja”, subrayó que el peligro global de ataques terroristas indiscriminados “podría llevar a atentados en zonas públicas, principalmente aquellas frecuentadas por turistas extranjeros”.

El documento detalló varios incidentes con petardos en México. “Uno explotó el 31 de julio de 2007, fuera de un comercio en la ciudad de Oaxaca. El 6 de noviembre de 2006, tres bombas pequeñas explotaron en la Ciudad de México. Uno de los blancos fue el Tribunal Federal Electoral, otro las oficinas centrales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, el tercero, una sucursal del Scotiabank en el sur de la ciudad”.

Sobre la situación de criminalidad en México, Londres advirtió que el problema “va en aumento”.

Dijo: “Cerca de 140 casos de pasaportes robados son reportados en nuestra embajada cada año. Es preferible no vestir ropas o joyas caras. Hay que estar particularmente en alerta en el transporte público, en los aeropuertos, estaciones de buses y sitios turísticos”.

También pidió a las turistas británicas estar alertas “por el incremento en las violaciones, especialmente en micros urbanos que circulan por rutas del sur de la Ciudad de México”.

El documento también mencionó el problema por los llamados “secuestros exprés”, que calificó de hechos “oportunistas a corto plazo”, en algunos casos “apoyados por la misma policía”.

En su sección de economía hizo mención a los problemas financieros que enfrenta México. “La desigualdad entre los ricos del norte industrial y el sur más pobre y agrícola sigue existiendo. Cerca de 50% de la población vive en la pobreza”, subrayó.

Además, criticó a la economía mexicana por depender tanto de la estadunidense. “Los altas y bajas en Estados Unidos influencian enormemente la marcha económica de México”, sostuvo.

De todos modos, el documento insistió en que Gran Bretaña y México “mantienen muy buenas relaciones”, y recalcó en especial la reciente visita del presidente Felipe Calderón a Londres, cuando se firmaron varios acuerdos bilaterales de cooperación.

Y no es para menos la mención sobre el estado de las relaciones bilaterales: las exportaciones británicas a México en 2006 fueron de mil 500 millones de dólares, incluidas exportaciones por componentes de automóviles, farmacéutica, maquinaria, telecomunicaciones, y químicos orgánicos.

La importación procedente de México en 2006 fue de 220 millones de dólares, e incluyó petróleo, metales no férreos, equipo de generadores eléctricos y maquinaria industrial y eléctrica.

Gran Bretaña tiene muchos intereses en México, con grandes multinacionales como Astra Zeneca, BAT, BP Diageo, Glaxo Smith Kline Johnson Matthey, GKN, Shell y Unilever, que poseen inversiones multimillonarias en el país.

En entrevista con Apro, Paul Sight, portavoz del Ministerio del Exterior, indicó en Londres que a pesar del interés de Gran Bretaña en México y en América Latina, “reenfocará sus esfuerzos a áreas como Asia y Medio Oriente”.

El funcionario británico declaró que “seguimos interesados en la región, pero habrá algunos cambios de enfoque, que incluirán un menor número de empleados de nuestra sección para América Latina”.

Agregó que “le seguimos dando mucha importancia a la lucha contra el cambio climático, aunque evidentemente nuestro enfoque central estará ahora en Asia y Oriente Medio, por razones obvias”.

En tanto el profesor Kevin Middlebrook, miembro del prestigioso Instituto para el Estudio de las Américas en Londres (ISA) y experto en política y relaciones internacionales de México, se mostró de acuerdo con el documento crítico presentado por el gobierno británico.

Middlebrook, una de las máximas eminencias sobre política mexicana y autor de libros como Electoral Observation and Democratic Transitions in Latin America” (San Diego, 1998), dijo además que México tiene aún muchos problemas pendientes.

--¿Qué opina del reporte británico sobre México?

“Son problemas muy complicados los que presenta el reporte. En Oaxaca, por ejemplo, hay una crisis que viene ya de hace años, que involucra a un movimiento político muy heterogéneo, que llevó a protestas, marchas, represión, el arresto de líderes del movimiento, etcétera. Se trata de una situación muy compleja con mucha historia. Pero es justo que estos movimientos extiendan su participación y luchen por el poder contra un gobierno particularmente violento y corrupto”, subrayó el experto del ISA.

Sobre los niños en situación de calle, Middlebrook acotó: “No iría tan lejos en decir que existe inestabilidad, pero sí existe un problema de violencia y de lucha de derechos. Obviamente, las capas más vulnerables de la sociedad mexicana son las más vulnerables a esta violencia policial”.

También coincidió en la agudización de la pobreza en México. Dijo que aunque desde los años noventa el gobierno ha invertido recursos para los más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales, “hay una gran porción de la población, y estamos hablando de millones de habitantes, que siguen muy pobres”.

Sobre la menguada inversión en el sector salud, el profesor dijo que le sorprendería que ésta fuese menor a la de los años sesenta, “pero si ese es el caso, parcialmente reflejaría la privatización de los servicios de salud. Depende de qué se mide. Creo que tendríamos que ser cautos al respecto”, concluyó.

No hay comentarios.: