Buscar este blog

29 enero 2008

Resumen de noticias - 28 de enero de 2007

ES UN "ENGENDRO DIABÓLICO" LA LEY SOBRE DELINCUENCIA ORGANIZADA: CIDH

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, aseveró que la reforma constitucional en materia de justicia "contiene elementos verdaderamente preocupantes y deplorables", atenta contra derechos y significa un retroceso, además de que "otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo".

Al participar en un foro-debate sobre la reforma judicial, convocado por la Fundación Heberto Castillo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el ex procurador general de la República, investigador, juez y actual titular de la CIDH destacó que es peligroso "haber colocado en la Constitución una definición de delincuencia organizada".

No opinaré más de política, dice Fox

El Universal, PP-8
Primera
Lourdes Ramos

En el marco de una reunión para el capítulo Asia-Pacífico de la Internacional Demócrata Cristiana, de la que es copresidente, el ex mandatario Vicente Fox aseguró que la relación que mantiene con el presidente Felipe Calderón es madura, sin privilegios y con el compromiso personal de no externar opiniones políticas o acerca de México. Afirmó tener cuatro reuniones con Calderón y calificó su relación como muy buena y sólida. Además declinó comentar sobre los cuadros jóvenes en el nuevo gabinete calderonista, como la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Pero, sin meterse a fondo, señaló que siempre está con los jóvenes y las mujeres.

MOURIÑO APLICA LIMPIA CASI TOTAL EN SUBSECRETARÍAS DE GOBERNACIÓN

La Jornada / CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación anunció este domingo una limpia casi total del equipo de subsecretarios que operaba con Francisco Ramírez Acuña. Con la excepción del subsecretario de Gobierno, el resto de colaboradores cercanos del ex gobernador de Jalisco dejará sus cargos este lunes para dar paso, entre otros, a quien se encargará de nueva cuenta de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, quien llegará de las oficinas de la Presidencia de la República.

Con las designaciones, el nuevo titular, Juan Camilo Mouriño, ha concretado todas las modificaciones para emprender su tarea de reposicionar el papel de la Secretaría de Gobernación en el panorama político, tan desgastado durante la pasada gestión.

Critica Mariana a GDF en informe de labores


Reforma, p. 6
Ciudad
Alberto Acosta

La dirigente panista en el DF, Mariana Gómez del Campo, aprovechó ayer su primer informe anual de labores para criticar el trabajo del Gobierno perredista del DF en materia de seguridad, obras y servicios. La líder albiazul centró su discurso en destacar las acciones deficientes que, considera, ha emprendido el GDF en dichos rubros. La dirigente partidista estuvo acompañada por 17 diputados locales y los delegados panistas, Gabriela Cuevas, de Miguel Hidalgo, y Germán de la Garza, de Benito Juárez, así como de funcionarios del Gobierno federal, y Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.

Romper el PRD sería un gravísimo error: Encinas

La Crónica de Hoy,
p. 1 3 Nacional
Guillermo Ortega

Alejandro Encinas Rodríguez, economista egresado de la UNAM, quien además ha sido asesor de la CEPAL y del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura, diputado federal en dos ocasiones y candidato a gobernador del Estado de México. Fue Jefe de Gobierno del DF en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se quedará en el partido. Comentó que el PRD se ha constituido en una especie de federación de corrientes que fueron sustituyendo a los órganos de dirección y conculcando derechos de la militancia.

Nuevo rechazo de la Iglesia a la confusión en el caso Posadas

La Jornada / La Iglesia católica rechazó una vez más que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, haya sido producto de la confusión y que Alfredo Araujo, El Popeye, sea uno de los autores materiales del crimen. Esto lo señaló Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, quien también sostuvo que el gobierno federal ha mantenido la hipótesis de "la confusión" una y otra vez, "lo cual quiere decir que las autoridades no tienen interés en ir al fondo, porque sin duda hay personalidades pasadas que no quieren ser tocadas". Declinó decir quiénes son esas "personalidades pasadas" y aseguró que en ningún momento la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se ha dado por satisfecha con la investigación y, "si no aceptamos esa tesis, tampoco creemos que esta persona que detuvieron sea uno de los autores materiales del crimen".

Captura del Popeye revive caso Posadas

Excélsior, p. 10
Primera Nacional
Lemic Madrid

La captura de Alfredo Araujo Ávila, presunto gatillero de la familia Arellano Félix e integrante del grupo delictivo Los Logan, podría reactivar las investigaciones del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993. En las próximas horas, el hombre conocido entre la delincuencia organizada como El Popeye será presentado y puesto a disposición de la PGR por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio y delincuencia organizada. Al momento de su detención, Fernando Guzmán Pérez Peláez, actual secretario de gobierno de Jalisco y ex representante legal del Arzobispado Mexicano, manifestó que solicitaría la declaración del detenido en torno del asesinato del cardenal. (136)

DEA: narcos mexicanos se apoderan de calles de EU

Milenio Diario, p.
31 Fronteras
Alberto Nájar

Incontenibles, los cárteles mexicanos de la droga se apoderaron de las calles en todas las ciudades y regiones de Estados Unidos, reconoce la agencia antidrogas de ese país, la DEA. A su paso han dejado una estela sangrienta, desde guerras de pandillas en Florida, hasta miles de muertos por consumir drogas alteradas en Illinois, Pennsylvania, Michigan y Nueva Jersey. Los narcotraficantes de México desplazaron a los colombianos, dominicanos, asiáticos y de la comunidad afroamericana que hasta hace un lustro controlaban el mercado. Hoy, prácticamente 90% de la droga que se consume en EU está relacionada con un cártel mexicano. (136)

El PRI le pone precio a reforma energética

Excélsior, p. 1
Primera Sección
Leticia Robles de La Rosa

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están dispuestos a asumir las consecuencias políticas de su decisión de apoyar la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tocar la Constitución.

"Los riesgos políticos son inherentes a cualquier decisión de avanzada, pero como político y como mexicano con responsabilidad, creo que los riesgos mayores están en no hacer nada", asegura Manlio Fabio Beltrones.

Advierte, empero, que la reforma a Pemex no solucionará todos los problemas del país y será preciso revisar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para elevar la competitividad y distribuir mejor la riqueza.

HORAS CRÍTICAS POR AGUA

El Universal / CIUDAD DE MÉXICO.- El suministro de agua potable, que el gobierno capitalino distribuirá a través de pipas y el llenado de tanques de almacenamiento, se encuentra garantizado para este lunes, cuando se prevé un incremento en la demanda.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza, desde el viernes, labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala, con lo cual 12 delegaciones y algunos municipios resienten ya la escasez del líquido, al reducirse en 50% el abastecimiento.

Sin embargo, Germán de la Garza, titular de la delegación Benito Juárez, explicó que durante el fin de semana no se resintieron tanto los efectos de la baja en el suministro, pero será este lunes cuando pudiera presentarse una situación crítica, con el arribo de más de millón y medio de personas a sus zonas de trabajo.

No hay comentarios.: