Buscar este blog

22 enero 2008

Resumen de noticias - 22 de enero de 2007

Halliburton perforará 58 pozos en México

Milenio Diario, PP Negocios
Nayeli González

La empresa estadounidense Halliburton, en la que fungió como directivo el actual vicepresidente de Estados Unidos, Richard B. Cheney, anunció que obtuvo un contrato de perforación y servicios petroleros por un monto de 683 millones de dólares con Petróleos Mexicanos para los próximos tres años. El contrato incluye la gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos en tierra en la región meridional de México.

Obtuvo Pemex 38 mil millones de dólares en 2007

La Jornada, p. 1 Economía
Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que en 2007 obtuvo casi 38 mil millones de dólares por exportaciones de crudo, el mayor ingreso de divisas en la historia de la petrolera, con lo que se consolidó como la empresa más próspera de América Latina, pero también como el mayor contribuyente fiscal del país. Al exportar un volumen promedio diario de un millón 686 mil barriles de petróleo en sus calidades Istmo, Maya y Olmeca durante el año pasado, Pemex generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares, en flujo de efectivo, que representa la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto.

Exige Gamboa a Calderón la iniciativa energética

El Financiero, p. 1 Política
Víctor Chávez

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados no dará a conocer su propuesta de reforma energética ni anticipará posicionamiento alguno, mientras el presidente Felipe Calderón no entregue su iniciativa, informó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón. Sin embargo, sí adelantó que en su agenda legislativa no se encuentra la privatización de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que su partido impulsará la competitividad, la modernización y la autonomía de gestión de las empresas paraestatales.

Sucumben bolsas por miedo a la recesión

El Financiero, p. 1 Finanzas
Leticia Hernández

Las bolsas de valores del mundo sucumbieron ante los temores de una recesión en Estados Unidos, luego que las medidas anunciadas el viernes por George W. Bush para incentivar la economía decepcionaran a los mercados al ser consideradas como poco eficaces. El lunes negro inició con el desplome de las bolsas asiáticas, en donde las de Singapur y Honk Kong cayeron 6.07 y 5.49 por ciento, respectivamente. Como secuela de la ola de pérdidas de ayer, las bolsas de Asia iniciaron con fuertes retrocesos la sesión de hoy, cuando se reanudan operaciones en Wall Street.

Jornada de pesadilla en mercados financieros

El Economista, p. 1 Valores y Dinero
Clara Zepeda Hurtado

Los mercados bursátiles del mundo sufrieron ayer una jornada de pesadilla, al desplomarse a niveles que no se veían desde el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001. El derrumbe de las bolsas se debió al creciente temor por las repercusiones de una recesión en Estados Unidos, las pérdidas de la banca por la crisis hipotecaria y a la decepción que causó entre los inversionistas el plan de George W. Bush para incentivar su economía, opinaron analistas.

Cae operador de "El Chapo"

Reforma, p. 1 1a Sección
Reforma Staff

El Ejército detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", considerado uno de los principales operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este es el primer golpe importante que el gobierno de Felipe Calderón propina a la estructura del Cártel de Sinaloa. Hasta ayer, el grueso de capos capturados por las autoridades pertenecía al Cártel del Golfo. Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán, Sinaloa, junto con tres miembros de su equipo de seguridad, identificados como Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistecingo Barraza.

Satisface a EU la captura de Beltrán Leyva

El Financiero, p. 21 Política
Jonathan Tapia

El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, felicitó al gobierno de México por la captura de Alfredo Beltrán Leyva y dijo que este arresto "demuestra una vez más el compromiso del presidente (Felipe) Calderón y su administración con golpear a las organizaciones criminales en donde les duele". En un comunicado difundido por la Embajada, Garza califica la detención de Beltrán Leyva de "significativa victoria" de las Fuerzas Armadas de México, la Procuraduría General de la República y otras autoridades de procuración de justicia.

Alianza de 'capos' controla tráfico de droga

El Universal, p. 11 México
Doris Gómora

Las alianzas entre los cárteles de la droga del Pacífico lograron que la Federación sea ahora el máximo cártel en México, seguido de los de Juárez, del Golfo y el de Tijuana, que en conjunto reciben 380 toneladas de cocaína de Colombia, de las cuales sólo 37 les son decomisadas en promedio, y con ello estos cárteles logran introducir 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, indican reportes oficiales, y funcionarios de Estados Unidos, México y Colombia. Información de la DEA indica que la Federación tiene bajo su control la mayor parte de los corredores geográficos que utilizan los cárteles mexicanos para traficar la droga hacia Estados Unidos: el corredor Pacífico, Península de Yucatán y algunos puntos fronterizos.

Oculta lavabo armería

Reforma, p. 2 Nacional
Staff

El stand de tiro que sicarios del Cártel de los Arellano Félix acondicionaron en el sótano de una casa de esta ciudad tenía los elementos suficientes para que se adiestraran sin molestias del exterior. En un espacio cerrado de 15 metros de largo por 7 de ancho, cubrieron las paredes con hule espuma para evitar que los vecinos de la Colonia Independencia escucharan al menos 34 mil disparos que realizaron y cuyos casquillos hallaron en el lugar. Al fondo de la habitación iluminada por 8 focos, cuatro cajas de madera rellenas de caucho sobre caballetes sostienen las dianas a las que apuntaban con sus armas calibres 3.80, 7.62,45,40,38 Súper, 9 milímetros, y R-15.

Confiscan arsenal de "Zetas" en Reynosa


El Universal, p. 12 México
Francisco Gómez

Silenciosos, moviéndose con información de inteligencia y con blancos específicos, miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército o "boinas rojas" dieron aquí un nuevo golpe al cártel del Golfo y a Los Zetas. El grupo especial de fusileros paracaidistas aseguró un arsenal que incluía 21 fusiles AK-47, R-15 y hasta Herstal con casi 8 mil cartuchos, entre ellos cientos de balas calibre 57 las llamadas matapolicías, además de uniformes, silenciadores, máscaras antigás, cargadores, chalecos antibalas, entre otros implementos.

Ejecutan a juez

Reforma, p. 1 Nacional
Staff

Un juez que procesó a una banda de presuntos sicarios y secuestradores en Nuevo León fue ejecutado. Ernesto Palacios López, juez tercero de lo Penal, fue asesinado, aproximadamente a las 19:40 horas, con disparos de arma calibre .223 cuando conducía por una avenida de San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey. Palacios López fue el encargado del proceso penal contra la banda encabezada por José Luis Carrizales, "El Tubi", y Francisco Esquive!, "El Capi", detenidos el 16 de agosto de 2005 en un restaurante de Monterrey.

Purgan de AN a gente de Espino


El Universal, p. p. Primera Plana
Corresponsales

Con el fin de eliminar todo rastro de la anterior gestión encabezada por Manuel Espino, la llegada de Germán Martínez Cazares a la presidencia nacional del PAN desató una ola de despidos que afectó a más de la mitad del personal. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la intención es conformar un partido mas apegado al ala tradicional -a la que pertenece el presidente Felipe Calderón- que a la línea ultraconservadora que se dio durante la dirigencia de Espino. Al final de la administración de Espino había 206 trabajadores en el Comité Ejecutivo Nacional, pero desde el arribo de Martínez Cazares 114 empleados fueron cesados.

Panistas intensifican su difusión en la web

Excélsior, p. 4 Nacional
Leticia Robles de La Rosa

Los 19 panistas con sitio personal en la web para promocionar sus actividades ignoraron las recomendaciones del departamento jurídico del Senado de la República para evitar problemas legales y no sólo no retiraron el escudo de su partido y del propio Senado, sino que ahora utilizan el espacio oficial de su fracción parlamentaria para publicitarse. La Junta de Coordinación Política del Senado conoció el tema de los sitios web de 27 de sus legisladores, porque la nueva redacción del artículo 134 constitucional prohíbe la promoción de los servidores públicos, incluida su imagen y voz, en cualquier modalidad de comunicación social. (205)

200 MDP costará el Centro Fox

El Universal, p. p. Primera Plana
Noemí Gutiérrez

Con un costo total de 18 millones de dólares (casi 200 millones de pesos), en febrero entrará en actividades el Centro Fox, que contará con una réplica de la oficina presidencial que tuvo Vicente Fox en Los Pinos, un salón de gabinete virtual y un espacio de eventos para 3 mil personas. "Cuando dejé la presidencia, pensé en crear el centro, por inquietud personal", dijo el ex mandatario Vicente Fox en una entrevista que publica hoy el diario español El País. En Madrid, Fox y su esposa Martha Sahagún se reunieron con directivos del grupo Prisa, que edita ese diario, y ahí habló de promover los "valores democráticos para evitar regresiones" ya que lo que le preocupa "es el populismo y el mesianismo".

Emprenden ataques en PRD

Reforma, p. 8 Nacional
Daniel Pensamiento

El aspirante a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas, dijo que una de las tareas de su gestión será desarticular a las comentes que han debilitado la vida institucional de su partido. "Eso llevó al debilitamiento de los órganos de dirección y que las corrientes sustituyeran a los órganos e inhibieran la democracia interna", dijo. Al registrar su candidatura, Encinas dijo que el proceso rumbo a la elección interna del 16 de marzo será una batalla entre el aparato burocrático -aglutinado en tomo a su contendiente Jesús Ortega- y la militancia perredista.

Arranca proceso perredista; Encinas: voy contra la falsa izquierda; Monreal declina

El Financiero, p. 1 Política
Manuel Velázquez

Con el compromiso de firmar un pacto de no agresión antes de las votaciones internas, arrancó el proceso formal para el relevo del liderazgo nacional del PRD. Al viejo estilo priista y en un intercambio de críticas entre los principales grupos, los Chuchos -representado por Jesús Ortega- y los AMLOS -por Alejandro Encinas-, inició la competencia que concluirá en marzo. Encinas se hizo acompañar de los bejaranistas y Ortega desplegó a un millar de simpatizantes que cerraron la calle de Morelos. El zacatecano Ricardo Monreal dio la sorpresa y mediante una carta anunció que no participaría en la contienda, ante la falta de garantías de equidad. (205)

Ortega muestra músculo y gana a Encinas en acarreados

La Crónica de Hoy, p. 6 Nacional
Alejandro Páez Morales

Si el objetivo fue eclipsar el registro de Alejandro Encinas, se logró. Jesús Ortega "mostró el músculo" ayer, con una movilización de simpatizantes que le acompañaron a su registro donde el "acarreo", banderitas, mantas, y hasta mariachis, enmarcaron el evento. Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista y el GAP -movidig, que lidera Higinio Martínez, cumplieron y aunque no fueron los cinco mil simpatizantes que prometieron originalmente, sí movilizaron a poco más de mil 500 perredistas que portaban playeras donde se leía "Jesús presidente".

Perredista denuncia en la Fepade a funcionarios

El Universal, p. 4 D.f.
Ella Grajeda

La diputada local del PRD, Elba Garfías Maldonado, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, por el supuesto desvío de recursos públicos, ya que el sábado pasado algunos funcionarios del gobierno local y Gerardo Fernández Noroña, vocero del CEN del PRD, repartieron cobijas y cobertores en la colonia Ejército Constitucionalista, con la finalidad de pedir el voto a favor de Alejandro Encinas Rodríguez. En tanto, en la Asamblea Legislativa, los integrantes de la Comisión Especial para Vigilar la No Utilización de Recursos Públicos o el Uso de Programas Sociales con Fines Políticos Electorales, anunciaron que llamarán a comparecer al director del DIF-DF, Jesús Valencia; al director de Regularización Territorial del DF, Alfredo Hernández Raigosa y Dione Anguiano, que labora en la Secretaría de Salud, con el objetivo de que expliquen si participaron en el reparto de cobijas y despensas.

Arranca contienda en PRD-DF

Reforma, p. 6 Ciudad
Alberto Acosta

Con el registro de Francisco Garduño y la presentación de Alejandra Barrales como la candidata de la coalición Izquierda Unida, arrancó ayer el proceso de elección interna de la futura dirigencia del PRD en el DF. Al registrar oficialmente su candidatura ante el Comité Técnico Electoral del PRD, Garduño, quien pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), se asumió como el candidato de la esencia del partido, de los valores y el número uno, por haberse anticipado a la inscripción de los demás aspirantes. En tanto, a la ex titular de Turismo, Alejandra Barrales, la presentaron funcionarios del GDF y del propio PRD local como la candidata de unidad, por recibir el apoyo de integrantes de las corrientes Izquierda Social, UNYR, Foro Nuevo Sol y Movimiento por la Democracia.

Calderón trabajará con priistas

Excélsior, p. 7 Primera
Miguel García Tinoco

El alcalde Fausto Vallejo Figueroa ratificó al hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa como director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esta ciudad. Así, Juan Luis Calderón Hinojosa tendrá por tercera vez la responsabilidad de estar al frente del OOAPAS; en dos ocasiones cuando fue alcalde el ahora director del Fonhapo, el panista Salvador López Orduña y en esta ocasión por cuatro años más, pero con el gobierno municipal del PRI. En sesión extraordinaria del OOAPAS, donde estuvo presente Vallejo Figueroa, se aprobó por unanimidad la propuesta que fuese Calderón Hinojosa quien continúe al frente del organismo.

Conceden suspensión definitiva a mineros huelguistas de Cananea


La Jornada, p. cp Sociedad y Justicia
Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia podrá continuar por tiempo indefinido la huelga en Cananea, ya que el juzgado sexto en materia de trabajo del Distrito Federal le concedió la suspensión definitiva de la declaración de inexistencia que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el paro de labores. Sin embargo, la resolución del juez Máximo Torres Quevedo también señala que la empresa Industrial Minera México puede "reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas qué voluntariamente deseen regresar al trabajo".

Llaman a exigir nueva ley de medios

Reforma, p. 7 Nacional
Guadalupe Irízar

Los académicos Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo y Denise Dresser llamaron ayer a aprovechar la censura contra Carmen Aristegui en W Radio para que los ciudadanos se movilicen y demanden una nueva ley de medios que defienda sus intereses y no lo de los concesionarios. Durante una reunión convocada por la Fundación Semillas, los tres escritores consideraron que lo sucedido con la periodista es una regresión en la libertad de expresión, pero también una oportunidad para demandar la ampliación de espacios. "La crítica es el radar para que las autoridades sepan en dónde están los problemas, porque suelen estar los gobernantes rodeados de su círculo íntimo acrítico", sostuvo Meyer.

Queda el Metro sin luz ni fuerza

Reforma, p. 1 Primera
Ilich Valdez

Por tercera ocasión en mes y medio, el Distrito Federal sufrió un apagón, pero ahora la afectación se dio sobre las líneas 1,2 y 3 del Metro, que durante cerca de una hora se quedaron sin luz... ni fuerza Una falla en el suministro de energía eléctrica a las 12:35 horas provocó que dejaran de funcionar todas las estaciones de las tres líneas con mayor número de usuarios de ese sistema de transporte del DF, afectando a por lo menos 80 mil pasajeros.

Cruzan acusaciones por apagón en Metro

Reforma, p. 1 Ciudad
Staff

La Compañía de Luz y Fuerza (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Metro intercambiaron acusaciones por la responsabilidad en el apagón que interrumpió durante 52 minutos el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo. "El suministro de energía para la tracción de los trenes fue nulo. "El Metro, en esta administración, no sólo va a invertir en mantenimiento, también en modernización, pero en estos casos de suministro de energía, el problema no es nuestro, sino de Luz y Fuerza", dijo Francisco Bojórquez, director del Metro. La compañía de Luz y Fuerza del Centro negó -en una nota informativa- que una falla en el suministro de energía que dota a las subestaciones Jamaica y Nonoalco haya ocasionado la suspensión del servicio en las líneas 1,2 y 3 del Metro. Trabajadores de las subestaciones explicaron que el corte de energía fue responsabilidad de los operadores de dichas subestaciones, que es personal del Metro. Uno de los técnicos que no quiso revelar su nombre explicó que repararían una fuga de aceite sobre el cableado que alimenta las barras de energía de la subestación Jamaica y que para ello solicitaron al personal del STC transferir el suministro a la subestación Nonoalco.

Viene un apagón

El Centro, PP Epicentro
Jorge Kermith

La Ciudad de México corre el riesgo de sufrir un apagón de gran magnitud en los próximos meses, ya que Luz y Fuerza del Centro enfrenta una serie de carencias para abastecer de energía al Valle de México. La empresa paraestatal encargada de abastecer de energía al valle mexicano tiene una infraestructura obsoleta, enfrenta desde hace diez años una creciente demanda, más de la mitad de la energía que recibe viene de fuentes lejanas y los márgenes de operación de la empresa para enfrentar las contingencias son mínimos.

Monica críticando a la izquierda capitalina: haber si hay dinerito para poner pistas de hielo (sea dinero privado o del gobierno), ¿por qué no hay dinero y voluntad para atender el problema del agua y ahora el de la electricidad en la capital de México?, ¿verdad que no todo lo que brilla es oro? Ojala aprendan a razonar lo que hacen los políticos en el DF y los gobernantes que por un lado resulta son los grandes generosos pero se olvidan de la infraestructura, no estoy en contra de la ayuda a los viejitos, el apoyo a desempleados, o de las pistas de hielo, pero si estoy en contra de la mala planeación y doble discurso de sujetos como Ebrard. ¡Nos estamos quedando sin agua, ahora sin luz, pero queremos que esa izquierda llegue a la presidencia, POR FAVOR!

No hay comentarios.: