Buscar este blog

28 enero 2008

Analizarán en el Senado la edad mínima legal para contraer matrimonio


Miren nada más que cosas, es una realidad que por algo Samuel nos ha pedido concentrar también la atención en la familia. Si nos damos cuenta se está desmoronando la sociedad pero no sólo por la corrupción del gobierno, sino también porque se debilita a la familia y pues una de las cosas que más lio causa y si no asomese con su vecino o con algún familiar es que muchos se casan chavitos, viven mal, traen niños a sufrir a este mundo y más allá de la alegría que sí da ver un bebé nacer, la merita verdad es que ellos nacen y crecen en un ambiente nada agradable, o sea esta realidad nos debe de preocupar tanto como nos preocupa la situación de PEMEX ¿O como ven ustedes? Mejor hagan como yo, primero preparense, trabajen, tengan algo seguro y luego piensen en enamorarse y querer traer hijos a este mundo... ¡¡¡Saluditos!!!

Dicen que para el amor no hay edad y la ley lo confirma.

Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo: "hay 25 códigos civiles que establecen como edad mínima para casarse 14 años para la mujer y 16 para el hombre, son edades realmente de niños, de niñas y eso no se vale".

Esta situación ha provocado que en México existan 388 mil 831 niños y niñas de entre 12 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.

Además, 15 mil 665 ya están divorciados o separados, y otros 3 mil 150 son, incluso, viudos.

"En el Distrito Federal uno de cada 8 matrimonios termina en divorcio, es un número muy muy alto, que si tiene que ver el que la gente se está casando, uno muy joven pero otra sin la conciencia de que el matrimonio es para toda la vida. No saben cual es la esencia del matrimonio, que piensan que casarse es jugar a la casita", expresó Mariel Martínez Dueñas, pedagoga de la Universidad Panamericana

De acuerdo con la ONU, el casamiento a edad temprana viola los derechos humanos, pues es una forma de abuso sexual y explotación en el caso de las niñas.

"En estos matrimonios digamos precoces, lo que acaba ocurriendo es que, sobre todo las niñas, porque realmente viven un verdadero martirio, es decir, son víctimas de violencia intrafamiliar", manifestó Guillermo Tamborrel.

Para evitar esta situación, la UNICEF recomienda que la edad mínima legal para contraer matrimonio sea de 18 años. En el próximo periodo de sesiones se discutirá este planteamiento en el Senado.

Sin embargo, desde el punto de vista legal es considerada una medida insuficiente para evitar casamientos entre adolescentes.

"No sería una solución el que la ley reglamentara como edad mínima para que las personas contrajeran matrimonio establecer los 18 años, toda vez que ello propiciaría otro tipo de uniones antes de esta edad, por la facilidad con la que las personas pudieran procrear hijos", declaró Víctor Manuel Rocha Segura, juez de lo familiar.

No hay comentarios.: