Buscar este blog

22 enero 2008

Resumen de noticias - 21 de enero de 2007


YA HAY UN MILLON DE DEMANDAS DE AMPARO CONTRA LA LEY DEL ISSSTE

La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que es la mayor cantidad de amparos presentados contra una legislación, hasta ayer se habían interpuesto alrededor de un millón de demandas de amparo contra el primer acto de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Los trabajadores tienen hasta el martes próximo para presentar las demandas, las cuales se podrán interponer en los juzgados de distrito de todo el país, de donde serán trasladados a la ciudad de México, según se comprometió el Consejo de la Judicatura Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

A 27 MILLONES DE CAMPESINOS NO LES ALCANZA PARA UNA CANASTA BÁSICA


La Jornada

CIUDAD DE MÉXICO.- De los más de 30 millones de personas que conforman el medio rural en México, solamente 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas; en tanto que otros 10 millones 262 mil no tienen ingreso alguno y 8.8 millones perciben apenas un salario mínimo. Además, los que reciben remesas de sus familiares enfrentan tarifas depredatorias que les quitan parte importante de los envíos, como las que aplica la empresa Elektra.

El informe Situación del campo en México; pobreza, marginación, explotación y exclusión, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala lo anterior y asienta que el medio rural del país ha sufrido un despojo económico y social, enfrenta una caída de sus ingresos y ha incrementado su migración en 40 por ciento en los seis años recientes.

Asume el Ejército abiertamente indagación y persecución de criminales


La Jornada, p. 1 Política
Jesús Aranda

En una acción sin precedente, el Ejército Mexicano asumió abiertamente, y según especialistas de forma ilegal, la investigación y persecución de criminales en Baja California. El 16 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en la ciudad de Tijuana -un día después de que tres jefes policiacos municipales fueran asesinados y previo a un tiroteo de más de tres horas en el que murieron ocho personas-, en el que convoca a la población civil a denunciar vía telefónica cualquier acto criminal o sospechoso. "Tenga usted la seguridad de que nosotros... sí vamos, señala el escrito.

México supera a Colombia... en pandillas


Excélsior, p. 1 Primera
Pablo César Carrillo

Las bandas delincuenciales mexicanas superan a las sudamericanas en atracos callejeros, asaltos a comercios, robos de casa habitación y de vehículos, y venta de droga al menudeo, de acuerdo con un estudio que compara la estructura y forma de actuar de las pandillas de nuestro país con las de Colombia y El Salvador. El análisis del investigador colombiano Carlos Mario Perea Restrepo, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, revela que la gran mayoría de las 32 ciudades mexicanas (97%) tuvo, entre 1995 y 2002, una tasa de homicidios por debajo de 30 por cada 100 mil habitantes. En Colombia, sólo 6% de sus 31 ciudades padece menos de 30 homicidios por 100 mil habitantes, mientras 71% de sus urbes está por encima de 50 asesinatos. Perea señala que la pandilla mexicana, una vez que se le compara con otros países latinoamericanos, resulta paradójica. "De un lado manifiesta menores niveles de exceso y violencia, del otro se liga a delitos patrimoniales de más alto vuelo.

Caen policías a sueldo de cártel

Reforma, p. 1 Primera
Luis Brito

La SSP federal informó de la captura en Tamaulipas de 11 personas vinculadas con el Cártel del Golfo y su traslado al DF. Cuatro de ellas eran policías de Nuevo Laredo que se encargaban de dar seguridad a miembros del Cártel y monitorear las actividades policiacas para informar a la banda de operativos.

Ejecutan en Cd. Juárez a jefe de sector policiaco

Reforma, p. 5 Primera
Staff

La violencia del narcotráfico en contra le las corporaciones policiacas alcanzó ayer a un teniente de la Policía del municipio de Chihuahua, que fue ejecutado mientras realizaba su patrullaje. De acuerdo con el parte informativo de la corporación, la ejecución ocurrió poco después de la medianoche del sábado en el cruce de las calles Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, dos de las principales avenidas al norte de la frontera. En el lugar, vecinos del sector reportaron que una camioneta de lujo y un auto compacto de color blanco interceptaron y rafaguearon a quien fue identificado por sus compañeros como Julián Cháirez Hernández. El mando municipal, que tenía 37 años de edad y viajaba en la unidad 002 del Distrito Aldama de la corporación, era jefe del tumo nocturno en el sector centro-norte de la frontera, justo en los márgenes del Río Bravo, que se considera una zona estratégica para el crimen organizado en esta ciudad.

Atrapa Ejército sicarios; se le escapan a la PGR

Reforma, p. 1 Primera
Staff

Dos presuntos gatilleros que habían sido detenidos el sábado por el Ejército escaparon ayer de las oficinas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la PGR, en este puerto de Michoacán. De acuerdo con informes de corporaciones policiacas, los dos hombres huyeron de las instalaciones con las armas y el auto robado que les fue asegurado en su captura Los presuntos gatilleros, identificados como Noé Zúñiga Medina y Venustiano Magaña Álvarez, fueron arrestados por elementos del 82 Batallón de Infantería con dos armas calibre .38 especial, tres cargadores y 26 cartuchos útiles. Los detenidos iban en un automóvil sin placas de circulación y que tenía reporte de robo.

Quedan los niños sin kínder

Reforma, p. 1 Primera
Sonia del Valle

En dos semanas iniciarán las inscripciones para preescolar, pero la SEP no está preparada para cumplir con su obligación de ofrecer tres años de kínder obligatorio a todos los niños del país. Luego de que hace seis años se aprobó una reforma constitucional que establece a partir de 2008 esa obligatoriedad, ni el Gobierno ni los legisladores presupuestaron recursos suficientes para construir más aulas y contratar nuevos maestros. Diputados y senadores de las comisiones de educación estudian un mecanismo para aprobar una nueva reforma y aplazar el decreto tres años. (136)

Cuota sindical castiga el salario de maestros


Excélsior, p. 6 Primera
Leticia Robles

Al año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe un promedio de dos mil 880 millones de pesos por concepto de cuotas que la SEP descuenta a un millón 500 mil maestros. Cada uno de los trabajadores de la educación aporta mensualmente a su gremio 160 pesos, en promedio, de acuerdo con información proporcionada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.

Este aclaró que ni la dirigencia nacional ni su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, manejan los 13 mil 300 millones de pesos de los fideicomisos que se alimentan principalmente del subsidio de la SEP. El CEN del sindicato de maestros responsabilizó a los gobiernos estatales por los 24 mil 388 maestros comisionados o con licencia, y de los siete mil que cobran sin dar clases, pues los utilizan para "actividades ajenas a la educación", como ocurre en el Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca.

Procampo recargado, en julio: Alberto Cárdenas

El Financiero, p. 1 Economía
Héctor A. Chávez Maya

Con el propósito de mejorar los resultados del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), a partir de julio se contará con una nueva versión, orientada a elevar la productividad de los pequeños productores y con una mayor corresponsabilidad, por parte de los campesinos. Al adelantar lo anterior, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que en los 14 años que lleva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Procampo ha cumplido con su cometido de contribuir a la paz social. El compromiso del presidente Felipe'' Calderón Hinojosa, de mantener Procampo hasta el año 2012, será una realidad, pero previendo sus errores y aciertos saldrá una nueva versión, ajustando adecuadamente los males desde su origen, buscando un programa que ayude a elevar la productividad de los pequeños productores, más ecologista, y en donde se pida una mayor corresponsabilidad a los usuarios.

CADENAS COMERCIALES APROVECHAN EL ALZA DE PRECIOS PARA PROMOVER ALIMENTOS CHATARRA

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a un escenario de alza en precios de productos de consumo generalizado y las limitaciones legales que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para actuar, las grandes empresas y cadenas comerciales aprovechan la situación para lanzar campañas de descuento de mercancías industrializadas o de "alimentos chatarra" que reforzarán los malos hábitos alimenticios de la población, alertó Alejandro Calvillo, director ejecutivo de la organización El poder del consumidor.

Así, la alimentación de los mexicanos no sólo está en riesgo por el encarecimiento de alimentos básicos, sino también por la calidad nutritiva de las mercancías que se pretenden vender. Al respecto criticó que el programa de descuentos lanzado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) privilegie los alimentos industrializados.

No hay comentarios.: