Buscar este blog

28 enero 2008

“Pensar el Futuro en el Presente”: Mance

Por Melchor López Hernández

“El Foro Social Mundial (FSM) nació de la contradicción entre la concepción de tener un espacio abierto para el intercambio de ideas y la cultura de la movilización contra el neoliberalismo”, afirmó Cristophe Aguiton, miembro del consejo internacional del FSM 2008, en el marco de las actividades del programa general en el zócalo de la ciudad de México.

En la Mesa de trabajo: FSM: Presente y Futuro, Aguiton agregó que uno de los desafíos que ha tenido el FSM fue en 2001 cuando estuvo en contra de la postura del Fondo Monetario Internacional. En su recorrido histórico recordó que en 2003 hubo “la gran manifestación en contra de la guerra de Irak”. Y analizó que “cuando una movilización social surge desde abajo deviene en movimiento social de masas, popular”. Y apostó por “construir redes de interés”.

En su momento Leo Gabriel, periodista y documentalista, afirmó que las redes sociales se pueden constituir como sujetos sociales. Por su parte Euclides Mance, otro de los ponentes, externo que es necesario “pensar el futuro en el presente”. Y, comento la necesidad de “seguir en la construcción de un nuevo mundo”.

Con el lema “Otro mundo es posible”, del 22 al 26 de enero se desarrollaran diferentes foros y actividades culturales. La plancha del zócalo capitalino está acondicionada para diferentes reuniones de trabajo al mismo tiempo. El FSM se lleva a cabo en varios países, siendo México una de las cedes.

No hay comentarios.: