Buscar este blog

27 enero 2008

Entrevista: "La vida de los mineros corre peligro en sus puestos de trabajo"


Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México
"La vida de los mineros corre peligro en sus puestos de trabajo"

Por Norma Román

El líder sindical Carlos explica a Americaeconomica.com cuáles son los motivos que han llevado a los trabajadores mineros mexicanos a ir a la huelga.

- ¿Cuáles son las exigencias de los mineros?
- En primer lugar, que se revise el contrato colectivo, algo que no se hace desde el año 1996. En segundo lugar, que se apliquen en las minas las medidas de seguridad necesarias porque los mineros corren serios riesgos para su vida. Los responsables de las minas niegan estos problemas de seguridad pero no dejan su escritorio y se acercan a la mina para comprobar si es verdad.

- ¿Qué tendrían que hacer las autoridades laborales para que los trabajadores volvieran al trabajo?
- Sentarse a hablar con ellos y realizar las dos exigencias de los mineros. El problema es que las empresas mineras no quieren invertir en seguridad. Los trabajadores no tienen que ir a trabajar y correr peligro para que las empresas ganen dinero. Hemos recibido mucho apoyo tanto nacional como internacional.

- ¿Cuál es la postura del Gobierno mexicano?
- El secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hizo unas declaraciones y aseguró que no se habían producido parones laborales. Lo que pretende es hacer ver al presidente Calderón que no hay problemas. Se está produciendo un ataque al sindicalismo de México y al derecho constituyente de los mexicanos a ir a la huelga.

- ¿Se ha llegado a algún acuerdo entre los trabajadores y la Cámara Minera de México?
- En este momento no hay acercamientos. Las negociaciones están paralizadas.

- ¿Qúe consecuencias cree que va a traer para el sector minero estas huelgas?
- Lo único que sucede es que las empresas dejan de ganar dinero.

- ¿Cuál es la postura de los trabajadores?
- Los mineros van a continuar con la huelga. Se ha ganado un proceso muy largo en Cananea, una de las tres minas del país donde hay parones laborales. Un juez mexicano amparó a los trabajadores en su derecho a la huelga y la empresa no les puede despedir.

No hay comentarios.: