Buscar este blog

24 febrero 2008

Las políticas neoliberales no sólo han significado el empobrecimiento de los mexicanos sino la entrega de nuestros recursos: AMLO

El domingo 24 de febrero de 2008 antes de las 11:00 de la mañana miles de mexicanos nos concentramos a las afueras de la Torre de Pemex con el objetivo de manifestar nuestra inconformidad por las acciones de los gobiernos neoliberales, que insisten en llevar acabo la privatización de la industria petrolera.

El primer orador fue el diputado Alejandro Chanona del partido Convergencia. Durante su discurso dijo de manera clara que el petróleo pertenece a los mexicanos y reiteró el compromiso de su partido para apoyar la defensa del petróleo.

Por parte del Partido de Trabajo (PT), Ricardo Cantú aseguró que es falso que los gobiernos neoliberales no quieran entregar el petróleo a empresas extranjeras. Además dijo que la lucha por este recurso natural ha sido una proeza para el pueblo de México a lo largo de su historia. Antes de concluir su intervención mencionó que los legisladores y el Frente Amplio Progresista (FAP) están comprometidos para defender el también conocido como oro negro.

La atención de los presentes se vio interrumpida cuando tomó la palabra el diputado Javier González Garza, el cual tuvo que interrumpir su discurso a causa de los abucheos que inmediatemente la muchedumbre pronunció en su contra. Ante este hecho y para permitir que González Garza continuara hablando, López Obrador exigió a los presentes que escucharan con respeto al orador. Ya en el uso de la palabra, González Garza dijo que el FAP ha acordado en unidad el rechazo a las acciones de privatizar PEMEX mediante acciones pacificas. Finalmente convocó para que la ciudadanía se uniera para defender el petróleo.

En seguida hizo uso de la palabra la Senadora Rosalinda López, coordinadora del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo. La senadora mencionó las propuestas para defender al petróleo, mismas que fueron sometidas a votación ante los presentes y que por la mayoría fueron aprobadas. Dichas propuestas son las siguientes:

De manera inmediata.
  • Formación de brigadas patrióticas en todo el país con un coordinador
  • Concentración en las plazas públicas los fines de semana a través de las brigadas patrióticas y de los comités coordinadores estatales para difundir la pretensión de privatizar el petróleo

Una vez que sea presentada la iniciativa en el Congreso de la Unión.

  • Huelga legislativa de los senadores y diputados del FAP

En el caso de que no sea retirada la iniciativa y avance para su aprobación.

  • Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país
  • Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras
  • Paro patriótico nacional
Finalmente tomó la palabra el Lic. Andres Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, el cual citó la decisión histórica de Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo en 1938. Obrador dijo que es necesario desterrar la corrupción de la que se sostiene el poder económico y político y a la vez hacer uso de la vocación de trabajo del pueblo de México y el uso racional de los energéticos, en especial del petróleo.

No hace falta entregar PEMEX a empresas extranjeras sino recortar gastos burocráticos y destinarlos a invertir en PEMEX, dijo el tabasqueño. También aseguró que sí hay recursos para incrementar la inversión de PEMEX, y que lo que hace falta es combatir la corrupción empezando con una auditoría que aclare la relación de Calderón, Mouriño y Elías Ayub con empresas extranjeras.

El presidente legítimo entregó a los coordinadores del FAP documentos que demuestran que Mouriño es un "traficante de influencias". De esta forma convocó a servidores públicos, trabajadores petroleros, técnicos, empresarios y a la ciudadanía en general a aportar información sobre los negocios realizados al amparo del poder público.

Antes de finalizar su discurso López Obrador hizo un llamado a defender el petróleo y a la Constitución Mexicana. Recordó a los presentes la Asamblea que se llevará acabo el próximo 18 de marzo en el Zócalo capitalino y pidió ayuda para convocar a más personas para ese acto. Finalmente expresó su rechazo a la reforma judicial, la cual viola las garantías individulaes expresadas en la Constitución Política de México.

No hay comentarios.: