Buscar este blog

25 febrero 2008

LABASTIDA NO VE

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego

Proverbio árabe

FRANCISCO LABASTIDA NO ve fantasmas. Al parecer, tampoco "más allá de sus narices". Y es que "el perfecto fracasado" –calificación del maestro Madrazo— recién ha dicho que "el movimiento civil al que están convocando Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática es en contra de un fantasma": la privatización de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo a las crónicas periodistas, acto seguido, el mismo Labastida se preguntó: "¿Cuál privatización? Yo no he visto ninguna propuesta de alguien que quiera vender Pemex, ni siquiera que digan ‘oigan, vendemos una parte de la empresa, o la petroquímica’. No lo he visto, no lo han planteado".

Conociéndolo cual lo conocemos los mexicanos, ¿puede alguien confiar en la visión de Labastida? No. Por supuesto que no.

No ve fantasmas. No ve propuestas. No ve lo evidente.

Operado varias veces de los ojos en los últimos meses, tampoco verá este día el resultado de la concentración a la que ha llamado López Obrador: decenas de miles de mexicanos reclamando no sólo la no privatización de Pemex, incluso que se le devuelva su carácter de empresa del pueblo, no empresa del gobierno, cual también recientemente dijo que era el señor Felipe Calderón.

Pero no pueden pedírsele peras al olmo. Demandar a Labastida que caiga en cuenta de lo que en realidad sucede en su entorno, es más que una equivalencia con el refrán.

No ve la estrategia sí advertida por el lector Gabriel Moreno, quien la trae a cuento en este Índice Político:

"... Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡29 veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.

"Cuando los priistas aceptan abiertamente: que van a permitir capital privado en PEMEX; que lo quieren meter a la bolsa; filtran información a The Economist de que ellos ya aceptaron la privatización tras bambalinas ... etc.

"Es una estrategia para que como en la fábula de ‘El pastor y el lobo’, AMLO convoque y convoque a la defensa del petróleo hasta que ya no le crean…"

Don Gabriel Moreno también me escribe sobre la percepción que él tiene sobre el papel que en este juego tiene Cuauhtémoc Cárdenas, quien con Labastida contendió por la Presidencia que en el 2000 perdieron juntos:

Apunta que Cárdenas, "con el disfraz de la autonomía de Pemex, esta a favor de aceptar capital extranjero sin modificar la ley. Sólo la ‘autonomía de gestión’… y en algunos años, cuando el movimiento de resistencia esté desgastado, presentar una iniciativa de ley para ‘legalizar lo que ya existe de facto’.

Me recuerda don Gabriel Moreno que "así lo hicieron con el Fobaproa".

Todo esto es lo que Labastida no ve.

Y no precisamente porque ya no salga de noche.

No hay comentarios.: