Buscar este blog

26 febrero 2008

Por Esto Está en Huelga la UAM

El pasado 1 de febrero a las once de la noche, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), estalló un movimiento de huelga en esa Universidad al recibir una respuesta insatisfactoria por parte de las autoridades de la UAM a sus demandas de aumento salarial, revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y reparación de violaciones al CCT vigente.(Hay que recordar que el SITUAM es un sindicato mixto, es decir, es una agrupación que incluye a trabajadores administrativos, manuales y académicos, por lo que sus demandas incluyen a la totalidad del personal que labora en la UAM )

Así, a veinte días de estallada la huelga que afecta a unos 45,000 estudiantes, las autoridades de la Universidad siguen sin realizar ninguna propuesta que resuelva los problemas esenciales que dieron lugar e este conflicto.

1.- Aumento salarial del 35%.

Hoy, cualquiera que oye que se demanda un aumento salarial de esa magnitud, piensa que es una locura; no obstante, si se observa la canasta básica aumentó precisamente en ese porcentaje durante 2007. En este sentido no es exagerada la demanda, lo único que queremos es un salario que restituya nuestro poder adquisitivo. La UAM ha ofrecido lo que constituye el tope salarial: 4.25% de aumento al salario y 1.2% de aumento a prestaciones; además para los trabajadores administrativos se ofrece un bono único de $1,500.

Para las autoridades no hay topes salariales, ellas se sirven con la cuchara grande en la distribución del presupuesto. Veamos algunos datos. En los últimos cuatro años (2004-2007) las percepciones de los mandos medios y superiores de la UAM , pasaron de 67 a 86.8 millones de pesos, solamente de estímulos económicos, lo que representa un aumento de casi 30 por ciento. Los ingresos de los profesores de tiempo completo por concepto de becas y estímulos pasaron de 632 a 825 millones. En ese mismo lapso, sin embargo, las remuneraciones al conjunto de los trabajadores administrativos sólo avanzaron 17.9 por ciento. Con el dinero que destina al pago de los estímulos de los funcionarios, se podría dar un aumento de 60% a los trabajadores administrativos cuyo ingreso promedio es menor de 4,000 pesos mensuales. (“Paradoja Neoliberal en la UAM ”, Correo ilustrado, la jornada 11 de feb. de 2008). En la UAM si hay dinero pero no para todos.

2. La bilateralidad

Desde hace dos años la rectoría mantiene en estado de excepción a la Unidad Cuajimalpa en donde el pacto bilateral es letra muerta. La plantilla de personal ha sido cubierta exclusivamente con personal de confianza y por compañías intermediarias; cerca de 40 profesores han ingresado como personal de confianza sin ningún concurso de oposición violentando todo procedimiento plasmado en la legislación universitaria en cuanto al ingreso del personal académico. Lo único que demanda el sindicato es la aplicación inmediata del Contrato Colectivo de Trabajo. En este punto lo único que ofrecen las autoridades es una promesa de que el nuevo personal que se contrate se atenderá de forma bilateral.

3.- Las nuevas plazas

En los desplegados que han publicado las autoridades han mencionado una oferta de 75 plazas de nueva creación y 154 para cubrir espacios de trabajo. Vamos por partes: de las 75 plazas, 40 son para el CENDI No. 3 y 35 para la unidad Cuajimalpa. El sindicato está planteando 90 plazas para el CENDI y las 35 restantes son insuficientes para cubrir los requerimientos de toda la unidad Cuajimalpa. De las 154 plazas, 50 ya fueron cubiertas; otras 50 son cambio de perfil y 50 más son de cambio de adscripción. O sea, prácticamente no está ofreciendo ninguna respuesta a la petición del sindicato de plazas para el funcionamiento de la institución.

4.- La apertura del CENDI (Centro de Desarrollo Infantil) No 3

Hace tres años las autoridades de la UAM de manera unilateral cerraron el CENDI No. 3, creando problemas de sobrecupo en los CENDI 1 Y 2. Desde las revisiones anteriores se han plantado la reapertura por parte del sindicato. Hoy las autoridades ofrecen abrir CENDI No.3 pero haciendo una redistribución de las plazas del CENDI 1 y 2. Es decir, no ofrecen plazas nuevas para la apertura del CENDI No.3. Lo que el sindicato está demandando es la apertura, pero con plazas suficientes y que se mantenga el proyecto pedagógico sin modificar las condiciones de trabajo.

5.- Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Las autoridades por la vía de los hechos han impuesto cambios en las condiciones de los trabajadores. Esto se ha traducido en la eliminación de la bilateralidad, aumento de las cargas de trabajo, cambios en las funciones de los puestos, reducción de personal en algunas áreas y mayor prepotencia y autoritarismo de los funcionarios. En los hechos son medidas que obedecen a los cambios propuestos en la nueva Ley del trabajo.

Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM)

umanos? ... a partir de estas reformas la policía –cualquier policía, puede ser preventiva, municipal, PFP, agentes, etc.- puede detenerte sin orden de aprehensión o allanar tu casa sin orden de cateo? ... ya se puede mantener incomunicada a una persona hasta por 40 días? ... cualquier reunión de tres ó más personas que les parezcan sospechosas de "asociación delictuosa", ahora la policía, tiene las facultades para poder acusar, investigar y también perseguir un delito?

No hay comentarios.: