Buscar este blog

26 febrero 2008

ACTA PATRIÓTICA "A LA MEXICANA"

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

ACUSADOS MUCHAS VECES de aprobar leyes al vapor o sobre las rodillas, nuestros diputados y senadores han innovado y ahora, también, lo hacen al estilo copy-paste. En castellano, se fusilan literalmente legislaciones de otros países. Ahora mismo está a punto de aprobarse en el Congreso una controversial reforma penal y judicial que, podría decirse, es copia casi fiel del original expedido en Washington y al que se conoce como el Acta Patriótica.

Esta Patriotict Act, como usted bien sabe, es la más estricta y contundente herramienta contra del terrorismo y el crimen internacional organizado, y fue expedida por el Congreso de EU. luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a instancias de la Administración Bush.

La reforma judicial mexicana es vendida como una herramienta indispensable contra el crimen organizado y será expedida por el Congreso con el objetivo de enfrentar al crimen organizado, lo que es extendible al concepto de terrorismo.

El Acta Patriótica ha sido impugnada por grupos de los derechos humanos en la Unión Americana porque viola la privacidad, permite indagar en cuentas de todo tipo, la intercepción de comunicaciones, colocar escuchas electrónicas, hacer cateos y todo tipo de acciones determinadas bajo el concepto de "no convencionales", autorizadas en el caso de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Aun antes de ser puesta en práctica, la reforma penal en México ha sido impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por una diversidad de especialistas del derecho penal de nuestro país, porque con ella se permite violentar la privacidad y confidencialidad cuando se presuma delincuencia organizada --la participación de tres o más sujetos para delinquir de manera concertada y prolongada--, de tal forma que se puedan hacer cateos, detenciones y arraigos cuando se considere indispensable, con tan sólo el compromiso de informarlo a un juez posteriormente. También porque violenta la confidencialidad de la información personal con el argumento del combate al lavado de dinero del narcotráfico, y para el financiamiento del terrorismo.

El Acta Patriótica de EU es extraterritorial, tiene jurisdicción internacional, y se respalda en los tratados internacionales firmados por ese país como, en el caso de México, el TLCAN.

La inminente reforma penal que aprobarán esta semana los diputados es de aplicación local, pero su prevé la vinculación bilateral con otros países en materia de lucha internacional contra las organizaciones delictivas y el terrorismo.

El Acta Patriótica es de aplicación obligada para hacer negocios con EU.

La reforma penal por su parte se considera la estructura legal necesaria para poner en marcha acciones previstas en la Iniciativa Mérida, de colaboración con EU, en el marco del Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) derivado del tratado de libre comercio.

Punto por punto, una copia casi exacta, un "fusil". Un fusil que apunta directo al goce de las libertades en nuestro país.

No hay comentarios.: