Buscar este blog

26 febrero 2008

El PRD posible, el que debía ser, el que empresarios y derecha han frenado

Dedicado a Alcaraz y los compañeros marchistas

1. No puede decirse que todo el PRD es una porquería por el hecho de estar lleno de oportunistas que sólo buscan cargos y dinero. El PRD es el partido más grande y fuerte de centro izquierda en la historia del país, quizá tan numeroso como la corriente que se constituyó cuando Lázaro Cárdenas asumió el poder en 1934. Más bien, aquella corriente de hace más de siete décadas que aplaudió el “socialismo”, que decretó la educación socialista, que cantó La Internacional y que impulsó las nacionalizaciones y la reforma agraria, se hizo “socialista” porque eran “los vientos de moda”.

2. La mayoría de esos funcionarios “socialistas” o cardenistas, al terminar el sexenio de Cárdenas en 1940, aplaudió al presidente Ávila Camacho a pesar de ser un derechista que cambió el artículo de Educación y fue recuperando todo para los sectores empresariales y de derecha. Por eso, para saber si puede ser útil el PRD para el movimiento social hay que esperar un poquito más: a) saber qué corriente gana la presidencia del PRD; b) observar los amarres que se dan; c) ver qué sucede con corrientes como Nueva izquierda, y d) ver si hay posibilidad de cambios reales.

3. Lo sucedido ayer domingo es interesante. Frente a la Torre de PEMEX se definió el plan de acción contra la privatización del petróleo y se decretó que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia entren en “estado de alerta”. Se anunció que por la lucha están dispuestos a llegar a un “paro patriótico nacional”. El coordinador de los diputados perredistas (acosado por la gente) manifestó que ante cualquier intento de imponer una reforma constitucional o legal privatizadora, realizarán un paro legislativo en el Congreso de la Unión.

4. Mientras tanto los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo anunciaron que están decididos a realizar cercos ciudadanos en las cámaras de Diputados y de Senadores, en sedes de gobiernos estatales y congresos locales, en los aeropuertos del país, en instalaciones administrativas estratégicas, petroleras y financieras, y realizar bloqueos en carreteras hasta llegar al paro nacional. Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la resistencia civil pacífica crecerá y no dejará de movilizarse hasta que cesen los intentos de entregar el patrimonio del país al capital privado, nacional y extranjero”.

5. Los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González (de diputados) y Carlos Navarrete (de senadores), fueron abucheados y señalados como “traidores” por un sector de los asistentes a la asamblea que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador para impulsar el plan de acción en defensa del petróleo. El senador Navarrete recibió más reclamos por “actos de reconocimiento al gobierno de Felipe Calderón”: una señora le dio un palazo, le arrojaron agua y hasta una bolsa de plástico con plátanos cocidos por el calor, que fue lanzada a su espalda. Era mucho el coraje contra los líderes de los legisladores.

6. Javier González (quien junto con Ruth Zavaleta y 42 diputados perredistas más votó en favor de la primera versión de la reforma judicial, o ley Gestapo, a finales del año pasado), acusado de “traidor”, logró anunciar su intención de participar en la batalla por la defensa de PEMEX impulsando en todo momento “acciones de resistencia pacífica preventivas de la violencia que podría estallar si la privatización se consuma”, y declarando desde ayer por la mañana una “alerta legislativa”, en preparación de otras acciones para el momento en que llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro el proyecto de privatización de la industria petrolera.

7. Pero no podrían faltar las amenazas del secretario general perredista, Guadalupe Acosta Naranjo. Este personaje también se encargó de denunciar a los lópezobradoristas que ingresaron hace unos meses a la Catedral protestando contra el brutal repique de campanas ordenadas por el alto clero, para interrumpir un mitin. Advirtió Acosta que solicitará el próximo martes al CEN del PRD que investigue y sancione hasta con la expulsión a los militantes del instituto político que, sostuvo, participaron en las agresiones en contra del senador Carlos Navarrete al término de la asamblea en defensa del petróleo. Parece ser el golpeador del PRD.

8. En el PRD hay cuadros medios y miles de militantes muy valiosos, sobre todo en provincia. Con muchas diferencias ideológicas con algunas corrientes de izquierda radicalizada, pero dispuestos a participar en el movimiento social. La mayoría de éstos buscan la unidad de las corrientes de izquierda con el movimiento social y les disgusta que sus representantes estén coqueteando con el gobierno del ilegítimo: el derechista Calderón. Muchos integran hoy otras corrientes independientes de izquierda o menos comprometidas con el gobierno, tales como el FNCR, el EZLN, la CNTE o la APPO. Sin embargo siguen observando el comportamiento del PRD.

9. López Obrador pidió en el mitin: “Hagamos asambleas públicas, informemos a la gente y formemos las brigadas para la defensa del sector”. Anunció que, de no ser necesario antes, la próxima reunión será el 18 de marzo a las 5 de la tarde, en el Zócalo capitalino. Tras señalar que quienes integran su movimiento quieren la paz, aprovechó para reiterar su rechazo a la reforma judicial y llamó a los dirigentes del FAP a explorar todas las posibilidades legales para lograr la libertad de los presos zapatistas de San Salvador Atenco, así como la del oaxaqueño Flavio Sosa y de todos aquellos encarcelados por motivos políticos o sociales.

10. Por los movimientos de los candidatos (muy adelantados) de los precandidatos Beltrones, Peña Nieto (PRI) y Mouriño (PAN), que ya están ejerciendo medidas de control dentro de las estructuras de gobierno y fuertes presiones entre los poderosos grupos de multimillonarios del país y el extranjero, parece que las elecciones presidenciales serán nuevamente una burla. Si el PRD sigue dedicando el 100 por ciento de sus energías a la cosa electoral no tiene remedio. Debe firmar compromisos serios con otras organizaciones del movimiento social y tiene que echar por la borde el temor que tiene de que lo acusen de violento por los que sí son realmente asesinos: gobierno, empresarios y medios de información.

No hay comentarios.: