Buscar este blog

21 febrero 2008

Los agricultores peruanos endurecen sus protestas

El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en tres regiones del país y ha autorizado la intervención de las fuerzas armadas para restablecer el orden, después de que varios agricultores en huelga bloquearan las principales carreteras. La manifestación se volvió tan violenta que incluso un trabajador murió durante la protesta.

Los agricultores reclaman la promulgación de una ley de uso de aguas y un descenso del precio de los fertilizantes. Los campesinos consideran estas medidas necesarias y fundamentales para mitigar el impacto del reciente acuerdo de libre comercio (TLC) con EEUU, donde los productores agrarios están mucho mejor preparados y reciben cuantiosas subvenciones económicas del Gobierno.

El presidente, Alan García, ha rechazado tajantemente las exigencias de los campesinos porque considera que el sector goza de varios beneficios, como agua subsidiada a precios bajos. El Gobierno peruano ha exigido a los agricultores que suspendan la huelga y que liberen las carreteras que tienen bloqueadas sin necesidad de una intervención militar o policial.

El primer ministro peruano, Jorge Del Castillo, ha declarado ante los periodistas locales que debido al colapso de las carreteras y la muerte de una persona se ha decidido declarar el estado de emergencia en Lima y en las regiones de Ancash y La Libertad por donde pasa la carretera Panamericana, la más importante de la costa del país.

Los agricultores, en su mayoría del interior del país, temen que el TLC con EEUU les perjudique debido al ingreso de productos a bajo costo. El sector agrario creció el año pasado, antes de que entrara en vigor el acuerdo con EEUU, un 3,15%.

¡¡¡ Así se deben defender los mexicanos carajo!!!

No hay comentarios.: