Buscar este blog

21 febrero 2008

¿Qué modelo de democracia y libertad puede ofrecer México a Cuba?


1. La clase política mexicana, sobre todo la del PRI, se ha sentido ligada de alguna manera con Cuba y su Revolución triunfante en 1959. A pesar de que los gobiernos neoliberales, en particular los del PAN, prefieren al gobierno cubano exiliado en Miami, los priístas, ahora junto al PRD, quisieran que en Cuba cambiara de situación. A raíz de la enfermedad de Fidel Castro y a partir de la renuncia que Fidel presentó ayer, a cargos de responsabilidad por motivos de salud y vejez, de pronto entre la clase política comienza a pensarse en el tipo de democracia y libertad que México puede ofrecer a Cuba. El pueblo cubano le tiene mucho respeto y cariño al pueblo mexicano, también a algunos de sus gobiernos, sobre todo al de Ruiz Cortínes (1952/58) y López Mateos (1958/64) que, al parecer se hicieron a la “vista gorda” ante las actividades del rebelde exiliado Fidel Castro en sus preparativos revolucionarios. ¿Qué puede ofrecer México a Cuba en las actuales condiciones?


2. Dicen: dado que en Cuba los ciudadanos no pueden elegir directamente a su presidente, pues las elecciones sólo la realizan representantes electos en las fábricas, los ingenios, entre los agricultores, en las escuelas, los hospitales, en los barrios y todos los centros de trabajo; dado que en Cuba no hay partidos subsidiados ni campañas políticas por televisión y radio ni hay libertad para conseguir más financiamiento; dado que en Cuba no hay libertad para que el pueblo pueda trabajar libremente en lo que quiera y pueda comprar cualquier artículo que desee porque no hay grandes centros comerciales, y dado que en México (aunque el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria) tiene plena libertad para comprar, viajar, vacacionar y divertirse, los políticos mexicanos, encabezados por los tres democráticos poderes, le han propuesto al pueblo cubano que adopte la democracia en libertad que le ha permitido a México vivir en paz y con justicia.


3. ¿Qué democracia y libertad puede ofrecer México para que los cubanos la implanten de inmediato en su país? a) Elegir cada seis años a un presidente de la República otorgándole libertad al partido en el gobierno, a los grandes empresarios, a los jefes del narcotráfico, al gobierno norteamericano, al alto clero y a los monopolios televisivos, para intervenir apoyando a su candidato; b) Otorgarle a los partidos miles de millones de pesos del presupuesto público para que en sus campañas compren votos regalando artículos a electores y para que llenen todas las calles con propaganda; c) No tomar en cuenta a los electores “ignorantes” en el momento de seleccionar candidatos, porque esa es tarea de los dirigentes de los partidos; d) Libertad al presidente para organizar su “gabinetazo” con sus amigos y parientes; e) aprobar un presupuesto multimillonario al presidente para sus gastos personales, así como el pago de centenares de asesores políticos.


4. ¿En el apartado de economía qué puede proponerle México a Cuba? a) Abrir de par en par sus puertas a monopolios transnacionales bancarios e industriales; b) Dar libertad para que Wal Mart, Soriana, Sears, Sanborns, Bimbo, etcétera, construyan grandes tiendas para que los cubanos aprendan consumir; c) Renovar la ley del Trabajo para evitar la contratación colectiva, las huelgas y los sindicatos; d) Permitir la entrada de las grandes televisoras para que el pueblo cubano conozca la gran producción de artículos y cómo consumirlos; e) Respetar que la clase empresarial obtenga las ganancias que quieran y rodearlas de un aparato de seguridad; f) Establecer cadenas de hoteles y bares, así como de líneas aéreas internacionales, para el gran turismo; g) Usar las playas en exclusividad para que no se contaminen al usarlas el pueblo; h) Permitir el uso de bares, cantinas, centros de prostitución, para atraer también al turismo pobre.


5. Una propuesta de la clase política de México a Cuba (para que ya no la critiquen de falta de libertad y democracia) es permitir el establecimiento de Televisa, TV Azteca y de las grandes cadenas norteamericanas de televisión. Con ello tendría un gran despegue informativo/cultural, así como el reconocimiento como un país modelo en el mundo. Cuba recuperaría aquel título de “Perla del Caribe” y no habría magnate o turista en el mundo que no quisiera venir a gozar, en lujosos hoteles y cabaretes, de la isla de la alegría. Si estas propuestas mexicanas se pusieran en práctica los gobiernos de EEUU establecerían con “bombo y platillo” un gran reconocimiento a Cuba y los inversionistas de todos los países llegarían a la isla a hacer negocios. Cuba será bienvenida en la OEA, recibiría inversiones del ALCA y de la OMC. Podría incluso mantener al Partido Comunista en el poder pero con perspectiva capitalista, tal como sucedió en China.


6. En nuestro sistema de libertad y democracia mexicana es inaudito que un dirigente mundial como Fidel Castro, después de gobernar 49 años, se retire sin grandes riquezas económicas acumuladas. En México no ha habido nunca un exgobernador o un expresidente de la República que al retirarse después de su sexenio de gobierno, no tenga una millonaria cuanta bancaria, negocios muy bien establecidos, varias residencias (incluso en el extranjero), varios automóviles de lujo y a sus hijitos en los colegios particulares más caros. Los ejemplos más notables han sido Miguel Alemán, Vicente Fox, Hank González y Carlos Salinas, así como sus respectivos familiares y amigos. Tampoco puede retirarse un presidente sin que del presupuesto público se le siga pagando una millonaria pensión, se le sigan poniendo a su disposición varias decenas de militares de seguridad y otras decenas de personas a su servicio y de su familia.


7. Fidel Castro encabezó desde 1953, con el ataque al Cuartel Moncada, una revolución violenta contra la dictadura proyanqui de Batista que triunfaría en enero de 1959. Luego Castro buscó en sus primeros meses el apoyo del gobierno yanqui de Eisenhower, pero éste le prohibió la expropiación de tierras y bancos en manos de grandes capitalistas e inversionistas de EEUU. Fidel vio que la expropiación era indispensable para el pueblo cubano pudiera liberarse. Fidel se declaró socialista y buscó el apoyo de la URSS. Fue entonces cuando los EEUU, usando a la OEA y demás países a su servicio, estableció un poderoso bloqueo económico, muy criminal contra la isla de Cuba, impidiendo cualquier comercio o inversión; además profundizó una guerra para derrocar al gobierno y para asesinar a Castro. Ese bloqueo fue definitivo para que Cuba no pudiera obtener refacciones para sus máquinas, fabricas, vehículos. Tampoco para que pudiera comerciar y obtener préstamos.


8. Para todos los regímenes capitalistas y la gran prensa mundial el gobierno de Fidel Castro en Cuba (1959/2008), casi 50 años, fue una dictadura. Pero todos ellos parten de que democracia es el cambio de presidentes cada cuatro, seis u ocho años. Reducen a democracia a la celebración de elecciones con voto individual en las que los electores depositan su voto sin tener la menor capacidad de intervenir en la selección de candidatos y sin la posibilidad para conocer o discernir las diferencias políticas e ideológicas entre partidos y funcionarios de gobierno. En México miembros de la clase política, con éste tipo de elecciones engañosas, permanecen en el poder de 20 a 50 años. Si en México después de Porfirio Díaz no puede hablarse de una dictadura personal, sí puede demostrarse con gran facilidad que es una dictadura de clase social y clase política. Sumen nada más el tiempo de gobierno de Fidel Velázquez, Cervera Pacheco, de panistas y perredistas.

No hay comentarios.: