Buscar este blog

25 febrero 2008

Perlas electorales

David Brooks

Amores perdidos

¿Quién se imaginaría al precandidato republicano conservador como Casanova? Esta semana estalló un escándalo cuando el New York Times reportó que en 2000 el equipo de asesores de John McCain sospechaba que su jefe tenía una relación amorosa con una joven cabildista, lo cual podría destruir su imagen de integridad y supuesta honestidad, no sólo como hombre que cree que en la santidad del matrimonio, sino en su manejo frente a intereses políticos y financieros. Aunque no llegó al grado de tener que declarar que “yo nunca tuve sexo con esa mujer” –la frase famosa del ex presidente Bill Clinton– McCain sí fue obligado a desmentir las versiones de la manera clásica: con su esposa Cindy a su lado, defendiendo el honor de su hombre. Tal vez por ser la era pos-Clinton, el escándalo parece haberse desvanecido. Nadie se enteró si McCain consultó con su viejo colega, el ex senador Bob Dole, quien después de su prestigiosa carrera política, fue vocero de Viagra.

Amigos perdidos

En otra mala noticia para McCain, el presidente estatal de su campaña en Arizona y su viejo amigo, el diputado federal, Rick Renzi, fue formalmente acusado por fiscales federales por cargos de extorsión, lavado de dinero, obstrucción de justicia entre otros. Renzi participó con dos socios en un negocio ilegal de compra y venta de terrenos privados y públicos, generando millones en ganancias. McCain dijo que lo sentía por su amigo, ya que es padre de 12 hijos.

Mariachis por Obama

“Viva Obama, viva”, es el coro de un corrido cantado por mariachis y trabajadores en un nuevo video en YouTube. “Un candidato luchando por nuestra nación”, cantan, con versos sobre cómo empezó organizando en las calles de Chicago “para proteger a la gente trabajadora” y que ahora “su lucha es nuestra lucha… porque nos urge un cambio” y no sólo eso sino que “hasta tiene un plan de salud”. El video dedicado a los latinos de Texas para convocar su voto en las primarias del 4 de marzo tal vez es otra razón por la cual el voto latino, anteriormente monopolio de Clinton, ahora se está dividiendo. ¿Quién dice que México no influye en las elecciones del superpoder? Para disfrutar tal vez el primer corrido para un candidato gringo: www.youtube.com /watch?v=0fd-MVU4vtU

Tu dices adiós, yo digo hola

La demócrata Hillary Clinton tal vez es la única candidata en la historia que fue obligada aclarar que no estaba diciendo “adiós” a su campaña electoral. Al final de su debate con Obama, el jueves pasado, le tendió la mano, dijo que había sido un honor batallar con él y aseguró al público demócrata que “estaremos bien” y “nos uniremos” al definirse quién de los dos será el candidato del partido. Muchos comentaristas y observadores de inmediato interpretaron el mensaje como una despedida, y Clinton, cuestionada por CBS News sobre si ésa era la intención declaró: “no, por supuesto que no. Es sólo reconocer que ambos estamos al borde de un cambio histórico”.

Acción directa

Interrumpimos esta elección para un reportar un acto de acción directa: desde el pueblo de Bremerton, estado de Washington, la policía informó que ladrillos envueltos con una nota fueron arrojados contra los vitrales de cuatro bancos. El mensaje decía que los atentados eran en protesta contra la decadencia de la clase gobernante”, reportó la agencia Ap.

Cambio fotocopiado

Clinton, en uno de sus intentos por atacar y descarrilar a su contrincante, acusó a Obama de plagiar unas frases de otro político en sus discursos de campaña: “Bien, pienso que si tu candidatura se trata de puras palabras, entonces deberían ser tus propias palabras. Considero que es una propuesta muy simple. Y, tú sabes, tomar frases enteras de los discursos de otra persona no es un cambio en el que se pueda creer, es un cambio que se puede fotocopiar”.

Advertencia a familias políticas

Un asesor de alto rango de Hillary Clinton comentó al New York Times que tal vez fue un error usar tanto al ex presidente Clinton en la campaña electoral. “Su presencia, aura y legado causó una fatiga nacional con los Clinton”, comentó. Al parecer, la gente se puede cansar de los ex presidentes y sus familias.

Los costos de la vida

En el informe de gastos más reciente de la campaña de Clinton, asustó hasta a sus más fervientes. Los asesores de mayor rango de la candidata cobraron unos 5 millones de dólares sólo durante enero para desarrollar estrategias que aparentemente están fracasando. No sólo eso, agregó el Times, sino que en ese mes, unos 100 mil dólares se gastaron en bandejas de comida aún antes de las elecciones internas en Iowa, se rentaron cuartos en el hotel de lujo Bellagio, en Las Vegas, por más de 25 mil dólares, entre otras necesidades. Pero seguramente todos estos gastos son parte de un estímulo para la economía en recesión.

Marx en la campaña

John McCain declaró que deseaba que Fidel Castro “tenga la oportunidad de encontrarse con Karl Marx muy pronto”, en un acto de campaña, reportó Reuters. No se informó si su público sabe quién es Marx, pero por lo menos, el reportero tuvo que identificarlo para sus lectores como “un teórico comunista… quien murió el 14 de marzo de 1883”. Por lo menos estas campañas electorales sirven para educar al electorado.

No hay comentarios.: