Buscar este blog

27 febrero 2008

Carpetazo al spotgate


Lamentable impunidad

Francisco Garfias

Amparado en la necesidad de cerrar cuanto antes los expedientes sobre la elección de 2006, el renovado Consejo General del IFE le dio carpetazo al escándalo de los 281 mil spots no reportados por los partidos, en lo que ha sido el acto de impunidad electoral más lamentable desde la ciudadanización del instituto.

La investigación del spotgate llevaba a documentar que los partidos, en especial PRI y la Coalición por el Bien de Todos, rebasaron los topes de gastos de campaña en 2006. Las multas esperadas eran por varios cientos de millones de pesos. El consejero electoral Andrés Albo afirmó incluso que el tamaño de la irregularidad rebasaría los casos Pemexgate y Amigos de Fox juntos.

Pero vino la reforma electoral constitucional, elaborada y bendecida por todos los jerarcas del Congreso, y con ella el rescate de los partidos infractores, y la guillotina para el IFE de Ugalde. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación empezó a revocar las decisiones del instituto. En forma simultánea se desvaneció la intención de remover a los magistrados del TEPJF. Los eventos se perfilaban hacia el carpetazo.

“Siempre tuve la sensación de que al final de todo esto (reforma constitucional, no cambio del TEPJF, cambio de consejeros) el asunto de los spots se iba a enterrar”, nos dijo el ahora ex presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Sus palabras resultaron proféticas.

Pareciera que a todos conviene olvidarse del spotgate: al PRI y PRD, por razones obvias. A los nuevos consejeros para no pelearse con los partidos. A los consejeros que se quedan (Virgilio Andrade, Marco Gómez, Arturo Sánchez) para asegurar su chamba hasta 2010. Algunos han actuado sistemáticamente para impedir que el ife sancione a los partidos. Quizá eso explique porqué algunos se quedan y otros se van, nos confió un ex consejero.

El presidente consejero del ife, Leonardo Valdés, también quiere el borrón y cuenta nueva. “Tengo la convicción de que este consejo debe apresurar sus trabajos para, a la brevedad, cerrar los expedientes abiertos todavía del proceso electoral anterior, y los convoco a reflexionar sobre este tema”, mencionó en la breve intervención que tuvo durante la última sesión de Consejo General.

Nadie se hace responsable

En el país donde la impunidad es reina, nadie se hace responsable de la situación. “No estoy metido en las tripas del problema”, nos aseveró el senador del prd Arturo Núñez Jiménez, ex presidente del ife y uno de los arquitectos de la reforma electoral que descabezó al Consejo General.

Núñez hizo cuentas. Recordó que las campañas cerraron tres días antes de las elecciones del 2 de julio de 2006. “Tuvieron 17 meses para investigar y sancionar. Así que tiempo hubo. Y suficiente. Esto evidencia la ineficiencia del consejo anterior”, aseveró el legislador de Tabasco.

El senador, obvio, no mencionó la vulnerable situación en la que quedaron los consejeros electorales con la decisión de relevarlos en forma escalonada. Salvo Ugalde, cuyo cadalso ya estaba listo, los demás se disputaban su permanencia en el Consejo. Pelearse con los partidos significaba el desempleo, por lo menos temporal.

Otro que afirma no tener “ni idea” de lo que sucede en el ife es el diputado Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD y padrino del actual consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita. El Güero, sin embargo, afirma que en el monitoreo de Ibope, en el cual se basó la cifra de los 281 mil spots no reportados, se incluyeron los promocionales encargados por el propio instituto.

No hay comentarios.: