Buscar este blog

29 febrero 2008

PRD Vs. LIBERTAD DE EXPRESIÓN

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


Para todos los senderistas. En solidaridad

EL COMUNICADO IFEX es el boletín semanal del Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una red mundial de 81 organizaciones que laboran para defender y promover el derecho a la libre expresión. IFEX es manejado por Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (http://www.cjfe.org).

El más reciente de estos reportes, con fecha 19 de febrero, destaca en primer y segundo lugar que "1) No hay compromiso público con la libertad de prensa y hay mas violencia contra los medios en 2008, dice RSF... y 2) México: El gobierno guarda silencio sobre reciente oleada de ataques contra la prensa".

Más que oportuno el Comunicado, hoy que un par de legisladores perredistas han presentado una ¡denuncia penal! en contra del bloggero Víctor Hernández, cuya página El Sendero del Peje (senderodelpeje.blogspot.com) es sin lugar a dudas la más visitada de todas las de su tipo en el país.

Presentada por el diputado Francisco Santos, quien acudió a las instalaciones de la PGR acompañado del también diputado Antonio Ortega Martínez –hermano de Jesús, quien contiende por la dirigencia del sol azteca--, la denuncia demanda que el Ministerio Público indague los contenidos del blog, que ya ha sido víctima de clonaciones, hackeos y todo tipo de agresiones por parte de sus opositores.

Tal denuncia penal es, sin duda, una clara agresión a la libertad de expresión y una amenaza que pende en contra de cualquier publicación o emisión en el espectro electrónico que no agrade –una subjetividad-- a quienes reciban una crítica.

Grave la situación pues, como recoge el Comunicado IFEX, en opinión del Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, en un momento en el que los periodistas ahora, más que nunca, son blanco de violencia y represión --el año pasado 86 periodistas fueron muertos—los funcionarios públicos en todo el mundo son "impotentes, cobardes y arteros" cuando se trata de defenderlos.

"La debilidad de algunos países occidentales y de organismos internacionales importantes está lesionando la libertad de prensa", dijo Ménard en el informe de libertad de prensa2008 de RSF, que investiga casi 100 países.

"La falta de determinación por parte de los países democráticos en la defensa de los valores con los que supuestamente se identifican es alarmante", también dice RSF.

Por lo que hace a México, se apunta: "Tres periodistas muertos. Un reportero policiaco huye al exilio. Un periódico es obligado a reducir los informes sobre delitos por razones de seguridad. Docenas de periodistas agredidos o amenazados. Todo esto en México en lo que va de este año…y el gobierno no respondió una vez" acusan la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) - México, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) y otros grupos mexicanos de derechos humanos.

Hasta hoy, el crimen organizado es el peor enemigo de la libertad de expresión, luego de la autocensura.

Habrá que anotar en tercer lugar a "la izquierda bonita, cortés, educada y sensiblera" del PRD.

No hay comentarios.: