La revolución de la información mató a la Revolución rusa. Quienes como Hugo Chávez o Fidel Castro o quien sea olvidan esto, condenan a sus gobernados a sufrir un atraso considerable en el desarrollo. En realidad, la libertad es la verdadera triunfadora, pues libertad quiere decir primero que nada acceso a la información.
La revolución democrática es una forma de la revolución de la información. A cada ciudadano se le da el derecho de participar en determinar la forma de su gobierno.
No debemos olvidar que los 80 fueron una época determinante en el triunfo de la información sobre el control estatal. Ronald Reagan le apostó fuerte a la libertad sobre el dominio estatal sobre la economía y planteó la guerra de las galaxias, en la que la tecnología moderna sería el instrumento que decidiría un guerra futura. La Unión Soviética no aceptó el reto y se colapsó.
Además del microchip que controlarían los satélites y los lasers en el espacio, las pequeñas computadoras Macintosh jugaron un papel importante en la caída del socialismo de la Unión Soviética.
Mijail Gorbachov, se dice, escribió su Perestroika y Glasnost en una de las primeras Mac que permitían usar los símbolos del alfabeto ruso. Yeltsin también tuvo una Mac desde el inicio de estas revolucionarias computadoras.
De acuerdo a un periódico de 1991 que recuenta la historia, un grupo de activistas por la libertad y los derechos humanos de los Estados Unidos llamado "Interlegal Network", de San Francisco, se encargó de hacer llegar la Macs e impresoras láser a algunos de los principales grupos activistas en Moscú y otros lugares.
"Aquéllos que jugaron un rol clave en la revolución de 1991 dicen que, en efecto, fue la Mac -en casas privadas, oficinas y pequeñas imprentas de escritorio- las que sirvieron como mazo tecnológico para hacer pedazos los intentos de golpe de Estado y desparramar la voz de una resistencia democrática.
"El Presidente soviético Mijail Gorbachov tiene una Macintosh, así como el Presidente de la federación rusa Boris Yeltsin. Otros usuarios de Mac incluían a Abel Aganbegyan, consejero económico de Gorbachov, y Eugenii Velikov, otro de sus consejeros".
Henry Dakin, vocero de otro grupo activista, dijo que "siempre creímos que una vez que reunías una red de personas con computadoras suficientemente grande, ya no podrías detener el proceso democrático".
En la reciente película "La vida de los otros" se retrata con gran realismo las vicisitudes de los intelectuales que estaban siendo espiados en Alemania Oriental a principios de los 80, y los extremos a los que llegaba la policía política para reprimir la diseminación de cualquier idea que pretendiera poner en peligro el dominio de los socialistas.
El tiempo le ha dado la razón a la libertad, pero ésta no se puede dar por un hecho. La libertad requiere de mantenimiento y de defensores a cada momento.
Los dictadores que se creen más listos que un pueblo informado son los primeros desinformados. Los esfuerzos por controlar el flujo de información son inútiles y contraproducentes.
Dicen que los jóvenes chilenos no piden tanto acceso a la universidad como piden acceso a internet y banda ancha. Con las nuevas tecnologías que permiten publicar videos en la red, cualquiera puede publicar sus ideas y darles una oportunidad de ser conocidas.
La competencia por las mejores ideas ha tomado fuerza. La única idea que está muerta es la de la censura . La tecnología ya mató a la Revolución rusa y lo mismo hará con cualquier otro intento de totalitarismo. Es cuestión de tiempo.
(c) javier livas cantu | Grupo Reforma | 7 mayo 2007
Buscar este blog
07 mayo 2007
Revolución mata revolución
Tema:
en pocas palabras,
revoluciones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario