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01 septiembre 2007

Sistemas de gestión de la calidad en educación

Por Moramay Aguilar (*)


La Calidad de la Educación se ha convertido en el tema central alrededor del mundo y ya son muchos los países que lo abordan, desde sus particulares perspectivas. América Latina no es la excepción. Brasil, con una gran visión de futuro, fue uno de los primeros que la implementó al principio de la década del 80 en las escuelas de educación técnica para el trabajo. Hoy en el Perú, es un tema que ha tomado dimensión de interés nacional en la actual segunda administración del Presidente Alan García, tema que deberá ocupar renglones importantes en los ámbitos de la investigación como parte de un proceso sustancial de cambio y reforma educativa.

En México existe también un marcado interés en la Calidad de la Educación, especialmente desde la última gran transformación de su sistema educativo a fines de la década de los 80 e inicios de los 90. Desde entonces, la Calidad ha sido uno de los ejes fundamentales de su política educativa, cristalizada a través de dos grandes proyectos nacionales. El primero es el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), creado con financiamiento de los Gobiernos Federal y Estatal, de la Comunidad Educativa, y el Banco Mundial; y, más recientemente, el surgido en el IWA 2 (International Workshop Agreement 2) celebrado en Acapulco, Estado de Guerrero, en Octubre del 2002, siendo México el país encargado de este proyecto a nivel internacional.

A diferencia de la Unión Europea, que ha desarrollado su propio modelo de gestión de la calidad, en América Latina no existen logros objetivos de tal envergadura. A través de todos estos años el camino en torno a una definición común ha sido muy confuso. Después de analizar, investigar, recavar experiencias de otros ámbitos y evaluar las propias necesidades, es que surge el IWA 2 como la adecuación de la Norma ISO 9001:2000 en la educación, incorporando bajo ciertos parámetros, la Calidad en las organizaciones educativas.

El avance de este importante proyecto es lento y las experiencias aún no son suficientes, sin embargo, existen buenos resultados. A reserva de ponerlo en la mesa de discusión más adelante, la adopción de esta norma ISO 9001:2000 (IWA2) brinda una dirección clara y precisa a la organización educativa que la adopte, pero su aplicación y desarrollo no garantizan en sí la tan anhelada Calidad de la Educación, por lo que las escuelas siguen enfrentadas a ese gran reto. Lo importante es que ahora ya se cuenta con un instrumento y con una dirección clara para lograrlo.

Es necesario destacar que en el tema de la Educación, más que en otros ámbitos, la aplicación de programas "emergentes", ideados por las altas autoridades educativas y lanzados a las escuelas como salvavidas en aguas turbulentas, han hecho mucho más daño que las experiencias favorables adquiridas. Es necesario, entonces, la participación de todos los órganos rectores de la educación y fundamentalmente la voluntad de los docentes, directivos, alumnos, padres de familia, entorno social y muchos otros agentes que se irán incorporando en el proceso. La intervención de estas entidades, comunes a un propósito, nos dirá qué somos, qué tenemos y hasta dónde podremos llegar en un determinado periodo de tiempo.

Con ese propósito es que surge este documento, para que sirva de referente en las instituciones que pretendan implementar un Sistema de Gestión de la Calidad en sus organizaciones, especialmente cuando se inicie este proceso y para que en las escuelas se perciban los avances, aunque sean pocos y lentos, pero al final de cuentas avances. Debemos involucrarnos en el tema de la calidad en la educación reflexionando que no existe un modelo único, ni los procesos administrativos son el obstáculo. Las definiciones sobre un modelo de gestión se darán cuando pretendamos certificar procesos de enseñanza-aprendizaje, de clima organizacional, de relaciones al interior de la escuela.

En una primera parte se aborda el tema de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las Organizaciones Educativas, con un breve recorrido por el concepto de la calidad y como se ha desarrollado a lo largo de la historia de algunos países que han hecho importantes contribuciones al tema de los sistemas educativos. También se presenta alguno de los modelos más importantes en torno a la gestión de la calidad y el futuro de su aplicación en Latinoamérica.

En la segunda parte, se hace una revisión de la Norma ISO 9001:2000, desde sus antecedentes hasta la actualidad, y su implantación en las organizaciones educativas. Se presentan algunos de los mitos que surgen en torno a esta y se proporcionan los pasos necesarios para su implementación; así como, los factores que habrá que tomarse en cuenta antes, durante y después del proceso.

Esta guía podrá ser útil para todas aquellas entidades que dirigen, controlan y evalúan escuelas o que, de alguna manera, están relacionadas con ellas. Se presenta los pasos ha seguir durante el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en una organización educativa, susceptible de ser certificada en la Norma Internacional ISO 9001:2000.

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(*) El presente texto corresponde a la Introducción del libro " Sistemas de Gestión de la Calidad en Educación" de la Maestra Moramay Aguilar de nacionalidad mexicana. Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Las Américas de Puebla. Ha realizado estudios de Maestría en Administración Educativa en la Universidad La Salle México y Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Este libro próximamente se editará en el Perú y estará prologado por el Lic. Raúl Chirinos Ponce del Instituto Peruano Pro Educa.

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