Buscar este blog

28 octubre 2007

Corrupción y compra de votos enturbian elecciones regionales colombianas

Viajes a balnearios cercanos, cargamentos con aves de corral y hasta el pago de 100 dólares, son algunas de las estrategias utilizadas por candidatos colombianos para conseguir votos en el marco de sus campañas con miras a las elecciones regionales de este domingo, según denuncian medios de comunicación y ONG de este país suramericano.

- En entredicho proyecto de consolidación regional de Uribe de cara a elecciones El proyecto "Vote Bien", promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) e integrado por numerosos organismos internacionales y medios de comunicación locales, denuncia que en la campaña para las elecciones regionales colombianas de este 28 de octubre se ha registrado un elevado número de casos de corrupción y compra de votos.

Según Carlos Huertas, miembro de "Vote Bien", los departamentos colombianos donde se han detectado mayores partidas electorales son: Casanare (este), Arauca (este), Meta (Centro) y Cesar (norte), donde se maneja gran cantidad de presupuesto producto de regalías del petróleo.

"Es claro que el dinero proviene de contratistas interesados en pasar cuenta de cobro a quien resulte manejando las regalías. En esta campaña se cerró el ciclo de penetración de dineros de paramilitares (ultraderecha) y se entró a un ciclo de penetración mafiosa de contratistas", enfatizó Huertas.

La situación es de tal gravedad que el vocero del gremio que agrupa a los principales industriales del país, Luis Carlos Villegas, alertó recientemente sobre la "danza de los millones" en la financiación de campañas para alcaldías y gobernaciones.

"¿Cómo es posible que haya campañas que cuesten hasta 10 mil millones de pesos (5 millones de dólares) para un solo aspirante?", cuestionó Villegas. "Todos lo sabemos, el país está dándose cuenta de lo que acontece y se supone que las autoridades también. Pero nada pasa", lamentó Villegas.

Sólo en la capital, Bogotá, la intención de votos es comprada hasta por 100 dólares, para alcanzar los 45 escaños del Concejo, advirtió el concejal José Durán, citado por la Afp.

"Esta es una de las campañas más corruptas en términos de dinero y compra de votos", aseguró el político.

Viajes y pagos en efectivo a cambio de votos

Aseguró Durán que. pese a que la financiación de las campañas tiene un tope legal, algunos candidatos ofrecen viajes a balnearios cercanos, dotaciones para ancianatos, rifas, materiales de construcción, y dinero en efectivo para comprar votos en la capital colombiana.

Los topes de financiación de las campañas los fija el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, basándose en los costos de las campañas inmediatamente anteriores, el censo electoral de la circunscripción respectiva, los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las apropiaciones que el Estado haga para responder parcialmente por los gastos efectuados en dichas campañas.

A pesar de esta ley, medios de comunicación locales denuncian que en el céntrico departamento del Meta la compra de votos se da a través del envío a los barrios de cargamentos de aves de corral.

"No hay propuestas, no hay debates, no hay cambios porque se sabe que todo se maneja con el billete. Se compran conciencias, se compran candidatos y las nuevas generaciones terminan entrando al mismo juego por unas cuantas monedas", afirmó el también candidato a concejal por Bogotá, Lázaro Vivero.

"Da grima (desazón) ver que se habla de democracia, pero sólo a los que manejan cantidades de dinero exorbitantes se les hace el juego. Lo más triste es ver a las nuevas generaciones seguir, con contadas excepciones, la enseñanza de los que tienen gran culpa de los males del país", concluyó.

Por su parte, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha refutado estas denuncias, por considerar que carecen de pruebas.

"Todo el mundo denuncia ese hecho pero nadie aporta pruebas concretas. La verdad es que hemos rogado para que nos presenten las pruebas", dijo este jueves el ministro del Interior colombiano, Carlos Holguín.

No hay comentarios.: