Buscar este blog

30 octubre 2007

¿Sabías que…

... para las culturas prehispánicas, la muerte era un acontecimiento natural antagónico y complementario de la vida, ligados entre sí, para conformar un todo?

… en las culturas mesoamericanas los nativos consideraban a la muerte como el paso a seguir hacia una nueva vida y fue hasta la llegada de los españoles que trajeron consigo las nuevas creencias con respecto a la vida y la muerte como un suceso doloroso y que infunde miedo?

… el significado de cempoalxóchitll no es flor de muerto sino veinte flor?

… al Mictlan se dirigían los difuntos de muerte natural y al Tlalocan, aquéllos que morían por motivos ligados al agua y que los guerreros fallecidos en batalla, los sacrificados y mujeres que perdían la vida durante el parto, su destino era el Tonacalli?

… el mexicano traduce el sentido de la muerte en la creación de versos chuscos llamados "calaveras", en los que ridiculizan a parientes, amigos, políticos, actores, entre otros y que además se "come" a la muerte representada en las calaveras de azúcar?

… en las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar?

… los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus y cuando éste fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer?

No hay comentarios.: