Buscar este blog

29 octubre 2007

LA MÉRIDA DE BUSH, DE LOS MILLONARIOS Y DE LOS YUCATECOS

Pedro Echeverría V.

1. La “Iniciativa Mérida”, que alegremente han lanzado el gobierno de Bush y el de Felipe Calderón para su aplicación en la República Mexicana, no es otra cosa que el Plan México, continuador del Plan Colombia. Con el nuevo nombre de “Iniciativa Mérida” el gobierno asesino de Bush y su seguidor incondicional Calderón, quieren esconder todo un proyecto que desde 2001 viene preparando el gobierno yanqui de “combate contra el terrorismo” y contra lo que Bush llamó “Eje del mal” conformado por gobiernos de Irak, Irán, China, Cuba y Venezuela; a los que hoy se agregan Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En los próximos meses (se ha anunciado) se buscará firmar un compromiso para instalar el Plan Centroamericano, pues se ha publicado que los acuerdos entre los gobiernos de Guatemala y de los EEUU, van muy avanzados. No es la “Iniciativa Mérida”, es un proyecto “antiterrorista” mundial.


2. Mérida es una pequeña ciudad de 900 mil habitantes de los 107 millones que tiene la República Mexicana. Pertenece al estado de Yucatán que es, al mismo tiempo, el cuarto estado de la República porcentualmente más miserable. El 80 por ciento de sus casi dos millones de pobladores sufre de escasos ingresos y desempleo, sobre todo después del desplome de la producción henequenera hace 30 años de la que dependió un siglo (1870/1970) su economía y su vida. La visita de Bush a Yucatán en marzo pasado se realizó en Mérida y en una poderosa exhacienda henequenera (propiedad del banquero Roberto Hernández) para evitar protestas, pero las hubo. Para castigar las marchas y mítines, 48 jóvenes fueron encarcelados por el sólo hecho de ejercer su derecho de protesta. Pero Bush llegó, acordó y se marchó después que Calderón le demostró su enorme capacidad para reprimir y para controlar al ejército mexicano.


3. Pero Mérida de la “Iniciativa” (a pesar de ser una ciudad miserable) por ser muy pacífica, es lugar de descanso de muchos empresarios y funcionarios multimillonarios. Hoy domingo se publicó que está a punto de inaugurarse un conjunto habitacional, el Yucatán Village & Resort, que tendrá 80 kilómetros de avenida y se harán 200 Km. de zanjas para instalar agua potable, electricidad, fibra óptica y alumbrado público. El lugar tendrá también alcantarillado, drenaje pluvial y planta de tratamiento. Un campo de golf, que constará de 18 hoyos, 11 lagos, 60 hectáreas de pasto especial, una estación meteorológica y moderno sistema de riego con cisterna de 75,000 m3 de agua con una longitud de 7,282 yardas y cumple el estándar de la Asociación de Golf Profesional. El césped se desarrolló usando el pasto Paspalum Seadwarf, especial para estas instalaciones, pues requiere 50% menos de herbicidas y de agua.


4. La sección de amenidades, dicen, abarca el recibidor, tres restaurantes, tres bares, terrazas, oficinas, salón de usos múltiples con capacidad para 500 personas y una explanada para eventos al aire libre en el que tendrán cabida 1,000 personas. Uno de los sitios de botanas y bebidas estará junto a la piscina. El vestidor de hombres incluirá un canal de nado, sauna, spa y bar, y el vestidor de mujeres tendrá sauna, baño de vapor, jacuzzi, spa, “nutri-bar”, salón de belleza y peluquería. La sección de golf estará compuesta por una tienda, un bar, ocho canchas de tenis y de paddle (una variante del tenis) y una academia de esos deportes. También gimnasio e instalaciones para practicar spining, pilates, aerobics, yoga y tae-bo, así como dos albercas, una de ellas techada y con temperatura controlada y otra al aire libre. El club infantil tendrá vestidores, ludoteca, la guardería Gymboree, una alberca, un parque acuático y juegos diversos.


5. Mientras los millonarios cercan sus viviendas y clubes con altos muros y con soldados del ejército disfrazados de policías de gobierno y privados, y algunas veces salen a la calle en automóviles blindados con escoltas que los rodean, el pueblo yucateco vive en real desesperación por encontrar trabajo y comida para su familia. Yucatán es uno de los tres estados de la República con mayor desnutrición. Cientos de poblaciones están despobladas de jóvenes y padres de familia que deben migrar a los EEUU, ocuparse en la industria de construcción en Cancún o en el servicio y trabajo doméstico en la ciudad de Mérida. Los niños y los ancianos se quedan solos en los pueblos durante semanas o meses resguardando el hogar mientras esperan apoyo económico. Esa población hambrienta y desesperada, dicen, es una verdadera amenaza para los poderosos. Para evitar secuestros intimidan al gobierno a gastar en “seguridad”.


6. Fue en esta pequeña ciudad de Mérida, en medio de las débiles protestas juveniles, donde Bush y su cachorro Calderón acordaron el Plan México. Los tres niveles de gobierno (del país, del estado y de la ciudad) estaban en manos del PAN, pero aunque hubiesen pertenecido al PRI las cosas no hubieran cambiado. Desde 1982 el gobierno mexicano ha venido aplicando estrictamente las políticas aconsejadas por el FMI, por el Banco Mundial, por el gobierno de los EEUU y sus inversionistas. Ahora que estuve unos días con mi amigo Dr. Roberto Tocavén en la ciudad de Jalapa, pude reconfirmar que las políticas yanquis que impone el neoliberalismo privatizador extienden cada vez más la miseria y el desempleo. Pero pude observar, cerca de esa ciudad, a la entrada del puerto de Veracruz, el espacio vacío dejado por la estatua de Fox después de que días antes fue derribada por el odio de la población contra un gobernante corrupto.


7. Se ha publicado que si hay la luz verde, se convertiría el Plan México en la mayor iniciativa antidrogas de EU en ultramar después del lanzamiento del Plan Colombia en el año 2000 una campaña que ha invertido 5,000 millones de dólares para erradicar la coca y criticada por combatir al mismo tiempo a grupos de izquierda. La asistencia antinarcóticos de Estados Unidos a México ha andado por los 40 millones de dólares anuales. Ahora serían más de mil millones de dólares en dos años", dijo el subsecretario Carlos Rico el pasado miércoles en El Colegio de México, un centro de estudios e investigaciones de gran prestigio. "Nosotros vamos a tripular cada ‘pájaro’, cada instrumento que utilicemos, pero no sólo incluimos la capacitación, sino aeronaves, que nos permiten dar una verdadera cobertura a nuestro mar territorial y a las rutas que está utilizando recientemente el narcotráfico en el golfo de México, etcétera", señaló Rico.


8. La realidad es que en México no ha habido necesidad de un gobierno militar ni tampoco que el ejército norteamericano se encargue directamente de dirigir las operaciones de represión en el país. Los gobiernos civiles pro yanquis y los jefes del ejército y policías mexicanos entrenados en escuelas militares de EEUU han sido sumamente efectivos para dominar la situación. La situación de Colombia ha sido distinta con gobiernos militares y un poderoso movimiento guerrillero que desde 1064 ha encabezado las justas luchas de los trabajadores, por eso el ejército yanqui actúa directamente. De todas maneras las embajadas y consulados del gobierno norteamericano están llenos de agentes de la CIA, de la DEA y del FBI controladas desde el Departamento de Estado de ese país. Por eso cuando se habla de Iniciativa Mérida sólo debe pensarse en Plan México y Plan Colombia. La misma gata.


pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.: