Buscar este blog

29 octubre 2007

Las verdaderas intenciones del Plan México

Ahora le cambian el nombre para que la gente no lo asocie con el Plan Colombia pero sabemos que es la misma porquería ¿cual? pues depender del imperio y así entregar el país, violando la constitución y entre otras cosas afectando a los migrantes:

Cuestionan supuesto enfoque antimigratorio de Iniciativa Mérida


Las fracciones del PRD, PRI y PT en la Cámara de Diputados cuestionaron el presunto enfoque antimigratorio de la Iniciativa Mérida, pues derivaría en un recrudecimiento contra los migrantes centro y sudamericanos que cruzan México con el interés de llegar a Estados Unidos.

El diputado Camerino Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), adelantó que ese será uno de los principales cuestionamientos de la Cámara de Diputados a la canciller Patricia Espinosa, ya que más allá del combate al narcotráfico se busca criminalizar a la migración centroamericana.

"Las declaraciones de la titular del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, donde asegura que se reforzará presupuestal y con mayores técnicos y humanos a esa instancia con el Plan Mérida, es una muestra de que tiene un enfoque para combatir los flujos migratorios", dijo.

A su vez, el coordinador del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Edmundo Ramírez Martínez, cuestionó los alcances de la Iniciativa Mérida al afirmar que es parte de la estrategia hemisférica de Estados Unidos para inhibir la migración centro y sudamericana.
"Tenemos información y lo confirmaron la canciller Espinosa y la titular del INM, Cecilia Romero, que el Plan Mérida no sólo busca inhibir el tráfico de drogas sino también de personas", expuso el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

En entrevista, opinó que el plan que incluye aviones de vigilancia, helicópteros, escáner, asesoría técnica y entrenamiento policial a las autoridades mexicanos, tiene el interés de criminalizar la migración y comparar a los migrantes con terroristas y narcotraficantes.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, expuso la Iniciativa Mérida tiene contradicciones y "ahora queda en evidencia que más que narcotraficantes lo que busca es detener a los migrantes latinoamericanos".
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados cada año mueren al menos 200 centroamericanos en México en su intento por cruzar el país y llegar a Estados Unidos y al menos un centenar más sufre accidentes, mutilaciones y persecuciones.

"Esa situación se está recrudeciendo y podría derivar en una crisis regional de instrumentarse un plan conjunto que busque frenar a miles de centroamericanos que cada año cruzan México en su intento de llegar a Estados Unidos", agregó por su parte Ramírez Martínez.

No hay comentarios.: