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26 octubre 2007

Los profesores de las prepas del DF comienzan a movilizarse, a prepararse para próximas batallas


por David García

Engels decía que hay años en los que parece que sólo han transcurrido algunos días, mientras que hay días en los que se concentran acontecimientos que no habían sucedido en años. Eso es precisamente lo que sucedió en el “Primer Encuentro IEMS” organizado por las autoridades de las prepas del DF que pretendían ser un foro para legitimar el proyecto de “Universalidad del bachillerato” que parece implicar, entre otras cosas, la homologación de planes de estudio, formas de evaluación y condiciones laborales en función de los intereses de la burguesía.

Sin embargo los profesores de la sede poniente (que agrupaba a los planteles Alvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan I) decidimos hacer nuestro el foro y discutir nuestros derechos laborales además de plantear la defensa de las Prepas del DF como un modelo educativo orientado a los sectores marginados y con un contenido crítico y humanista. Lo que pretendía ser un ejercicio burocrático orientado a legitimar medidas decididas de antemano se convirtió en una asamblea democrática con una participación masiva (alrededor de 200 profesores); se manifestó una de las primeras explosiones de descontento por parte de profesores que por más de 7 años han carecido de cualquier derecho laboral; fue un acontecimiento notable, profesores que parecía que no se movían políticamente ni con una grúa de repente participaban, daban opiniones, se movilizaban. La asamblea se llevo en completo orden y todos tuvieron oportunidad de participar con ponencias y sin ellas. Como parte de los resolutivos, votados por una mayoría apabullante, en materia laboral podemos leer lo siguiente:

“1. Dadas las características del Modelo Educativo del IEMS, que contempla la contratación de profesores de tiempo completo para realizar labores de docencia, tutoría e investigación, consideramos necesario cambiar el tipo de contratación de los docentes-tutores de la institución, de modo que seamos reconocidos como trabajadores, bajo la categoría de Académicos-Tutores-Investigadores, con todos los derechos y prerrogativas que la ley establece para todo trabajador, ya que desde la creación del IEMS, las autoridades nos han contratado, al igual que a los Consultores, Pedagogos, Médicos, Coordinadores de Área y Enlaces de Servicios Escolares de las 17 preparatorias, bajo el re gimen de honorarios, dejándonos con ello sin seguridad social, así como sin pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y sin otras prestaciones de ley.

Lo anterior se ha hecho a pesar de que el trabajo que realizamos cotidianamente es de carácter subordinado, ya que recibimos órdenes de un patrón: el instituto; además de que tenemos un horario de trabajo bien establecido, presentamos informes de actividades, asistimos a un lugar específico de trabajo y los insumos para el desarrollo del mismo son proporcionados por la institución. Por otra parte, la naturaleza de nuestro trabajo dentro de esta institución de educación media superior es permanente y continua, lo cual no justifica la contratación por tiempo determinado, por ello solicitamos la contratación por tiempo indeterminado, así como la elaboración del Estatuto del Personal Académico, que ha de considerar los criterios de admisión, permanencia y promoción de los trabajadores académicos; becas y licencias, entre otros aspectos, lo cual permitirá garantizar la permanencia, estabilidad y promoción del personal académico dentro de la institución.

2. Considerando la pérdida del poder adquisitivo del salario, demandamos que en el nuevo tipo de contratación se mantenga la integridad e inclusive el aumento de nuestra percepción salarial actual, independientemente de las prestaciones de ley, además de que es necesario que se reconozca nuestra antigüedad, porque no estamos dispuestos a permitir que no nos reconozcan los años que tenemos laborando en el IEMS, mucho menos ahora que las reformas anticonstitucionales a la Ley del ISSSTE, a las cuales nos oponemos, nos imponen trabajar hasta 40 años para podernos jubilar y pensionar.

3. Considerando que el aumento salarial hasta el momento se ha efectuado a partir del cuarto mes de cada año con la firma del Adendum de nuestro contrato, exigimos que se aplique el pago retroactivo de los primeros tres meses de cada año, que hasta el momento no se ha realizado.

4. Fundamentado en el Art. 25 de la Ley Federal del Trabajo, consideramos necesario crear y establecer un programa integral de formación y actualización que estimule el desempeño docente y la preparación profesional. Your browser may not support display of this image.

Dicho programa debe contar con:

a) Cursos con valor curricular que mantengan a la vanguardia, tanto pedagógica como disciplinarmente a los docentes del IEMS

b) Permisividad oficial para asistir a eventos académicos de intercambio y actualización docente.

c) Apoyo institucional para la realización de estudios de Posgrado, así como de investigación educativa.

5. Para realizar nuestra labor académica se considera necesario contar con material didáctico y recursos materiales de apoyo a la docencia con tecnología de punta.

6. Con la finalidad de garantizar el derecho a la maternidad y paternidad, se considera necesario establecer guarderías cercanas a los planteles con horarios accesibles para los trabajadores del IEMS.

7. Finalmente, ante el reciente anuncio de las autoridades respecto a que el Consejo de Gobierno del IEMS aprobó la creación de las plazas para los trabajadores académicos, queremos dejar bien claro que no aceptaremos ningún tipo de basificación escalonada, queremos plazas para todos los docentes del IEMS.”

Además de las demandas de carácter económico se discutieron demandas de carácter político como la democratización de las prepas por medio de consejos internos representativos y resolutivos donde participen estudiantes y trabajadores y la defensa del modelo educativo crítico, científico y humanista; con sus tutorías, y criterios cualitativos de evaluación. En el ambiente flotaba un sentimiento de unidad se mandaron comisiones para contactar a otras sedes (en total eran 4 agrupando 16 planteles), el miedo de las autoridades fue tal que desalojaron una de las sedes (la de Carrera) en cuanto se enteraron de que se dirigía una comisión. Algunos compañeros señalamos que no sólo se trataba de estar de acuerdo en los objetivos de nuestra lucha sino también de que éstos sólo podían ser conseguidos mediante un frente único de las organizaciones de trabajadores ya existentes (SUTIEMS, SATIEMS, SITIEMS y la coordinadora de docentes) y la movilización masiva; que han pasado 7 años de promesas en la cuestión laboral y que es muy claro que las conquistas sólo se podrán obtener mediante la movilización. Como muchas veces sucede en la historia del movimiento obrero los estudiantes son los primeros en movilizarse (decía Lenin que el viento comienza a soplar por la copa de los árboles) semanas antes los estudiantes de Tlahuac lanzaron un paro de labores contra la evaluación numérica que prácticamente puso de rodillas a las autoridades, estudiantes de otro plantel habían realizado cierre de avenidas en contra de la evaluación numérica que implica la “Universalidad” con éstos métodos los estudiantes lograron más objetivos que los profesores en 7 años. Obtuvieron el compromiso firmado del director de las prepas (Juventino Rodríguez) de constituir consejos internos democráticos donde hubiera una mayor representación de estudiantes, este es un primer paso en la democratización de las prepas; por supuesto que una firma no es más que un pedazo de papel y que los estudiantes verán como las autoridades se burlarán de su palabra (probablemente con consejos resolutivos controlados por ellos) pero en este contexto eso sólo logrará generar mayor volatilidad en el ambiente. Sin embargo, los estudiantes le han dado una valiosa lección de lucha los profesores, es una muestra que con un paro general de 24 o 48 horas podríamos obtener conquistas importantes. En base a la misma experiencia los profesores nos daremos cuenta que la huelga general es la única vía a la que nos orillarán las autoridades. Por lo pronto la mayoría de profesores votó el siguiente plan de acción:

“1. Buscar la unidad de todos los trabajadores del IEMS, así como de las organizaciones sindicales existentes en un Frente Único de Trabajadores.

2. Promover la demanda legal de reconocimiento laboral entre los trabajadores del IEMS que han sido contratados injustamente bajo el régimen de honorarios

3. Asistir a la reunión que tendrán los profesores que están demandando legalmente su reconocimiento laboral con las autoridades del IEMS y de Oficialía Mayor el próximo 18 de octubre a las 10 de la mañana en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal ubicada en Dr. Río de la Loza No. 68, en la Colonia Doctores (a dos cuadras del Metro Salto del Agua, para conocer la propuesta que presentará el Director de Relaciones Laborales de Oficialía Mayor para solucionar la demanda de los profesores.

4. Realizar una manifestación durante la inauguración de la Mega-ofrenda, el próximo 31 de octubre en el plantel Coyoacán (horario por definir).

5. Realizar un Foro Laboral del IEMS el próximo 10 de noviembre, en el Plantel Coyoacán, para elaborar una propuesta de Contrato Colectivo de Trabajo, estableciendo para ello comisiones en las que estén representados todos los planteles.

6. Asistir al Foro Interinstitucional Metropolitano de Educación Media Superior, del 12 al 14 de noviembre, para presentar nuestra ponencia sobre la estabilidad laboral y manifestarnos en dicho foro.

7. No aceptaremos ningún despido por defender nuestros derechos laborales.

8. Participar en los órganos de representación institucional que existen, para luchar por la democratización del IEMS y la transparencia en el manejo de los recursos de la institución.

9. Solicitar una Audiencia con el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard, para discutir nuestra situación laboral.

Cabe señalar que se buscará que cada una de estas acciones sea dada a conocer a través de los medio de comunicación existentes.”

Por supuesto que es un paso adelante importante, sin embargo, se mostrará que no es suficiente, la perspectiva es que las autoridades, producto de la lucha, basifiquen a una minoría con mayor antigüedad con probable disminución de sueldo y con ello traten de dividir; tratarán de boicotear las decisiones de la mayoría (de hecho ya lo están haciendo al no reconocer los resolutivos del foro); tratarán de amenazar, desmoralizar y dividir. Pero en la condiciones existentes eso sólo animará más la lucha y los paros por plantel estarán a la orden del día. Por ello es necesario que de antemano las organizaciones de trabajadores (SUTIEMS, SATIEMS, SITIEMS, Coordinadora) preparen el terreno y desde ahora lancen la consigna de la huelga general para no ser rebasados por los acontecimientos y los paros no sean aislados y con menor fuerza, la huelga general sólo puede ser producto del convencimiento de la mayoría de los trabajadores y estudiantes y la tarea de una organización obrera digna de ese nombre es hacer conciente el proceso inconsciente de toma de conciencia para movilizarse todos el mismo día y a la misma hora. Ello implica la creación de comités de trabajadores por escuela (con reuniones semanales donde todo trabajador se sienta respaldado por la colectividad), unificados con comités de estudiantes vinculados con padres de familia y las colonias populares periféricas con la consigna de la estabilidad laboral, democracia y la defensa de las prepas de hijos de trabajadores para agrupar a la mayor cantidad de gente y atraer a otras organizaciones hermanas (sindicatos, bases del PRD, CNH, CND) en un frente único (debemos evitar cualquier clase de sectarismo infantil). Sin duda la lucha acaba de comenzar los estudiantes y los profesores han dado los primeros pasos. Preparémonos para las batallas que están en puerta.

¡Ni un contrato por honorarios más!

¡Queremos plazas para todos!

¡Por un Contrato Colectivo de Trabajo!

¡Por una educación de calidad¡

¡por un paro general de 24 horas!


Aunque aparentemente este problema es rotundo y los profesores demandan algo que se debe considerar justo, creo que habría que revisar la calidad laboral y moral de algunos profesores que ciertamente exigen mucho pero poco le han aportado al IEMS hablo de casos mínimos, pero fuera de eso saludo y apoyo esté justa causa que primero que nada SERES HUMANOS, MEXICANOS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN están de manera organizada exigiendo, se que si hay voluntad del GDF podrán llegar a un arreglo con los profesores, para ser tratados con apego a la ley. Tengo entendido que desde que AMLO dio luz verde al IEMS se propuso esa manera de contratar a los profesores, por honorarios, pero yo creo y aqui si caigo en desacuerdo con AMLO y con el actual responsable del IEMS en que los profesores no tengan por ese contrato de honorarios todas las prestaciones que por ley le deben corresponder a nuestros profesores. Así es que estaremos siguiendo de cerca este frente de lucha y pues sean gobiernos de izquierda o de derecha hay un verdadero desmadre en el país y por lo visto vamos a tener que luchar bastante para acomodar las cosas lo mejor posible, repito, saludo la lucha de profesores honestos del IEMS no así a los peresozos que aprovechan estas ocasiones para seguir sin desquitar el sueldo.

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