Buscar este blog

26 octubre 2007

México durante el siglo XIX, información del Circulo de Estudios en el club de periodistas

Tere M

David Moraga, académico de la ENAH, nos platicó el día de ayer de manera muy amena sobre la historia de nuestro país en el siglo XIX.

Moreaga comenzó comentando que durante el siglo XIX hubieron más rebeliones campesinas que en ninguna otra época, que después de la independencia no había una nación mexicana fuerte ni existía el nacionalismo, que hubo un largo periodo de anarquía en el que 50 gobiernos estuvieron en un lapso de 30 años, cambios constantes, golpes de estado e inestabilidad fue el marco donde Santa Anna pudo llegar a gobernar durante 11 veces distintas, incluso como nacionalista y posteriormente como centralista. Moraga nos platicó algunas anécdotas de este emblemático personaje y su importante papel en la historia del siglo XIX, como fue el lamentable hecho de ceder más de la mitad de nuestro territorio a los EU, con todo y petróleo, oro y las mejores tierras para la agricultura. También comentó anécdotas como los extraños impuestos que puso cuando se hizo llamar su alteza serenísima (por cierto en su último periodo presidencial) como fueron los impuestos por tener ventanas a la calle, por pasear en la alameda o por tener perros. También platicó de manera muy amena y con muchas anécdotas sobre los tratados de Velasco, la Guerra de los Pasteles y el Plan de Ayutla, a través del cual Juan Álvarez (uno de los principales hombres de Vicente Guerrero) y Lorenzo Villarreal, logran quitar definitivamente a Santa Anna de la prsidencia para tratar de imponer más seriamente un proyecto liberal.


(David Moraga estuvo acompañado por José Pantoja, maestro también en la ENAH. Ellos ganaron el concurso sobre los mejores libros de historia de México para 4º y 5º grado).

No hay comentarios.: