Buscar este blog

26 octubre 2007

Padre Vidal Atencio: "un grupo de obispos no es la Iglesia"

El párroco de la iglesia de Las Mercedes, del estado Zulia, padre Vidal Atencio, expresó su rechazo al documento "Llamados a vivir en libertad" de la Conferencia Episcopal Venezolana, que calificó a la propuesta de reforma constitucional como "moralmente inaceptable a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica".

"Es un discurso político y no pastoral. Lo que sale a relucir es una perspectiva ideológica.

Se ubican del lado del capitalismo", expresó Atencio, quien criticó que un grupo de menos de 50 personas emitan opinión en nombre de la Iglesia.

"Se metieron con algo sagrado del ser humano, como es la conciencia, aluden a elementos antropológicos como la libertad y la conciencia", dijo.

Lamentó que "en pocas circunstancias hemos visto un análisis del daño que ha causado vivir bajo un sistema capitalista", y afirmó que la jerarquía de la Iglesia se ha lanzado a una crítica del socialismo "de manera perversa".

"Tienen la intención de sacar a ultranza un `No’ de la gente. Es una de las primeras campañas que se hacen en favor del `No’ o en contra del `Sí’", agregó.

Atencio hizo hincapié en que anteriormente parecía que los obispos se guiaban por la línea que marcaba la oposición, pero que ahora parece que el documento hubiera sido elaborado antes de publicarse la propuesta de reforma.

"Cuando salen las figuras de la ultraderecha a dar sus declaraciones en defensa de este documento es casi como decir `esto lo hicimos nosotros y hay que defenderlo’", añadió.

Criticó además que, con el pronunciamiento, se está descalificando a quienes son creyentes, pero están a favor de la propuesta de reforma.

Diálogo. "La Iglesia debería promover un diálogo sincero.

No queremos crear otra Iglesia. No estamos exigiendo otro Papa u otros obispos, sino otra actitud", indicó Atencio en visita a la redacción de Últimas Noticias. Indicó que los sacerdotes que no están de acuerdo con la posición de la jerarquía católica, están pronunciándose de manera individual, pero activando mecanismos para que el pueblo se exprese, como programas de radio y TV, o a través de internet.

Asegura que no es chavista aunque si lo califican de tal "no se va a enojar", pues coincide en muchas cosas con el Presidente de la República.

"Si hay alguien que ha coincidido con la doctrina social de la Iglesia es el gobierno del presidente Chávez", afirmó.

Afirmó que si debe enfrentar alguna medida disciplinaria por su posición, la asumirá.

(Con información de Últimas Noticias)

No hay comentarios.: