Buscar este blog

25 mayo 2008

¿HUNDIRA BELTRONES AL PRI JUNTO CON CALDERON?

PARA ENTENDER LA NOTICIA

Por Benjamín Castro

Frente a la amenaza de hambruna

Ya son muchos los priístas que se han venido deslindando del gobierno de Felipe Calderón y su empeño en privatizar PEMEX. Además de Francisco Rojas, quien inició esa inconformidad y sobre la cual se tenían dudas, ahora aparece el grupo "Foro Expresión" que también se opone a la privatización y en el que participan figuras como Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, la neoleonesa Marcela Guerra, la periodista Beatriz Pagés, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, Cesar Augusto Santiago y otros. Ese grupo de priístas está exigiendo que se investigue en donde van a quedar los más de 30 mil millones de dólares que el gobierno va a recibir como ingresos petroleros y con los cuales se podrían "abatir los rezagos" de PEMEX en materia de refinerías, tecnología etc. O sea, en pocas palabras, estos priístas piensan que PEMEX tiene demasiados ingresos como para tener que entregarlo a las compañías trasnacionales solo para que inviertan y que, por lo mismo, no es necesaria su privatización además de que sería una estupidez hacerla. Un argumento semejante manejó en Monterrey Andrés Manuel López Obrador en su visita del pasado viernes 23 de mayo.

Pero hay otros priístas relevantes que se han sumado a la condena, a los intentos privatizadores de Felipe Calderón. Esta el caso de Sergio García Ramírez, ex procurador y jurista quien atacó la idea central de la maniobra de Calderón, es decir; la idea de que mediante una ley secundaria se puede violar el texto constitucional. García Ramírez dijo que en ese caso "todo el orden constitucional estaría en riesgo", puesto que desde una ley secundaria, cualquier artículo de la Carta Magna puede ser alterado. García Ramírez también advirtió sobre la pretensión de que sea una "simple mayoría" ---o sea la alianza del PRI de Beltrones y Gamboa con Calderón y Mouriño en el Congreso--- pueda realizar este tipo de violaciones fragantes a la constitución mediante esos trucos.

Solo el bando de Beltrones y Gamboa Patrón parecen mantenerse firmes en la idea de apoyar a Calderón en sus maniobras. El jurista Raúl Carranca y Rivas aseguró en su comparecencia en el Senado que Calderón incurre en un delito y que es totalmente responsable como ejecutivo de los intentos de violar la constitución y puede ser juzgado por "traición a la patria", aun en el caso de que su reforma no sea aprobada por la pura intención de violar la Carta Magna.

Pero no serán solo esos problemas los que enfrente Calderón y sus aliados como Beltrones. Inmediatamente enfrentara el problema de la hiperinflación y la escasez de alimentos y el hambre, frente a los cuales adoptará la misma postura de los gobiernos posteriores a 1983: La de que sean los mercados internacionales los que nos proporcionen los alimentos y no la producción del campo mexicano. Si Beltrones y Gamboa Patrón acompañan a Calderón en esta aventura genocida pagaran muy caro ante la historia semejante estupidez. Pero, a sabiendas de que la historia les "anda valiendo m" como pragmáticos que son ; lo que si les dolerá es el probable linchamiento de sus correligionarios dentro del PRI que seguramente les cobraran muchas deudas y agravios dándoles "pamba con picahielo" , como dicen en Sonora. El pragmatismo que padecen Beltrones y Gamboa Patrón—además de otros vicios que seguramente tienen—es una enfermedad cuyo primer síntoma es que el enfermo piensa que es muy listo, cada ves más listo, cuando en realidad se esta volviendo loco.

El autor es miembro del Movimiento Internacional del economista Lyndon H. LaRouche.

benjamincastro_1@hotmail.com

No hay comentarios.: