Buscar este blog

29 mayo 2008

MÉXICO TODAVÍA NO ALCANZA NIVELES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE OTROS PAÍSES DE AL: NARRO ROBLES

* El rector de la UNAM destacó la importancia de este nivel educativo en el desarrollo de una nación

* Participó en la presentación de la tercera edición del Programa Bécalos

En México todavía no se alcanzan los niveles de educación superior que tienen otros países de la región latinoamericana, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien resaltó la trascendencia de este nivel educativo en el desarrollo de una nación.

Al presentarse la tercera edición del Programa Bécalos, afirmó que en naciones como Argentina, Costa Rica y Chile, la cobertura de enseñanza superior es el doble de la que tiene el país, donde sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar este grado de estudios puede hacerlo.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, Narro Robles informó que, sin embargo, en la UNAM en los últimos ocho años se ha logrado una cobertura de 80 mil estudiantes becados.

El rector de la Universidad Nacional detalló la condición de esta casa de estudios en materia de becas. Dijo que la cobertura lograda es resultado de un programa creado con la participación de los gobiernos federal y estatales, así como de otras instancias.

De las más de 80 mil becas otorgadas, precisó, casi 40 mil proceden del Gobierno del Distrito Federal y un número superior a las 30 mil, de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dentro de este conjunto, se encuentran las dos mil 253 para bachillerato y 800 para licenciatura, que la Universidad recibió de parte de Bécalos.

Con los resultados alcanzados, señaló, se pueden sostener programas como éste, que ha contribuido a reducir el rezago y la deserción de los jóvenes que se incorporan a la educación media superior y superior.

En la sede de la Asociación de Bancos de México (ABM), su presidente, Enrique Castillo, y el titular de la Fundación Televisa, Claudio X. González, presentaron la nueva edición de Bécalos y los resultados de los dos años anteriores. También estuvo presente el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera.

El objetivo para 2008 es que Bécalos otorgue 53 mil becas. Se instrumentará del primero de junio al 31 de agosto de este año. Los donantes podrán otorgar desde cinco pesos en los cajeros automáticos de las instituciones bancarias.

Narro Robles desglosó la situación de los becarios de la UNAM, como demostración de la importancia de los programas de estímulos económicos de este tipo: el 93 por ciento de los alumnos universitarios de bachillerato becados son capaces de cumplir totalmente con los objetivos académicos. En el caso de la educación superior, agregó, esta cifra alcanza al 86 por ciento de los becados.

Más del 60 por ciento de los alumnos con desempeño académico regular y con dificultades económicas severas, logran cursar y aprobar la totalidad de los créditos establecidos en sus planes de estudio cuando cuentan con una beca.

También recalcó que en la UNAM también se ha demostrado que cuando los estudiantes del primer año de licenciatura tienen beca, se reduce hasta un 50 por ciento la deserción, en comparación con los jóvenes que se encuentran en las mismas condiciones socioeconómicas y académicas, pero sin el apoyo.

Las instituciones públicas de educación superior como la UNAM, cuentan con la experiencia e infraestructura, que puede asegurarle al donante que los recursos destinados a los programas de becas se aplican de manera transparente y con la seguridad de que los becarios serán apoyados de manera integral. Dijo que Bécalos es un programa exitoso, por lo que exhortó a la sociedad a apoyar a los jóvenes universitarios.

No hay comentarios.: