Buscar este blog

18 mayo 2008

Pemex en paraísos fiscales

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) administra en el extranjero 17 empresas “privadas” que, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tienen activos por casi 4 mil millones de pesos y están fuera del presupuesto federal; sin embargo, cada año reciben fondos públicos y son operadas por servidores públicos pagados por el gobierno federal.

En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2002, la ASF precisa que Pemex tiene participación total en l6 de las empresas en el extranjero y en una más es accionista mayoritario, por lo que hay serias dudas sobre el manejo discrecional de sus recursos y la negativa a considerarlas en la Relación de Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En siete de estas compañías el capital accionario de Pemex ha sido triangulado a través de dos tenedoras de acciones: PMI Holdings, B.V. y PMI Holdings, N.V., que forman parte de las 17 empresas no reguladas propiedad de la paraestatal.

La ASF explica que la paraestatal y sus subsidiarias tienen participación accionaria en 43 empresas, con un costo para el erario público de 13 mil 244 millones 688 mil pesos, pero en la relación de inversiones en acciones de Pemex para el cuarto trimestre de 2003, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo se informa de 11 mil 504 millones 235 mil pesos invertidos en 22 empresas, por lo que hay un faltante de casi 2 mil millones de pesos.

Entre estas empresas que fueron constituidas en el extranjero durante administraciones priístas en las décadas 80 y 90, destacan cuatro radicadas en paraísos fiscales del Caribe según el Reporte Fiscal 2002 de Pemex integrado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission): en Islas Caimán está Mex Gas Internacional, Ltd.; en Las Bahamas, Pasco Internacional, Ltd.; en Las Bermudas, Kot Insurance Company, Ltd., y en las Antillas Holandesas está P.M.I. Holdings, N. V.

De otras 10 empresas privadas creadas en forma directa por Pemex y sus subsidiarias, cinco son propiedad de Pemex: Integrated Trade System, Inc.; Kot Insurance Company, Ltd.; P.M.I. Holdings N. V.; P.M.I. Holdings B.V., y Pemex Capital, Inc.; cuatro pertenecen a Pemex Gas y Petroquímica Básica: Mex Gas Internacional, Ltd.; Pan American Sulphur Company, Ltd.; Pasco Internacional, Ltd., y Pasco Terminals, Inc., y una depende de Pemex Exploración y Producción; P.M.I. Marine, Ltd.

Pemex responde

Dos funcionarios de PMI, filial de Pemex, Bernardo de la Garza, director Comercial de Petróleo Crudo, y Arturo Cantú, director de Administración, aseguraron que la constitución de empresas privadas por parte de Pemex en el extranjero ha sido exitosa y ha tenido un evidente interés económico para posesionar a la paraestatal.

Así, explicaron que la primera vez que Pemex participó con acciones en una empresa extranjera fue estratégicamente en el corporativo Petronor, refinería ubicada en el norte de España con participación estatal y cuyo objetivo era asegurar el procesamiento de petróleo crudo mexicano. Sin embargo, dicha refinería pasó a manos del grupo español Repsol, que estaba integrado por la refinería más grande de España, y la participación que tenía Pemex en Petronor se convirtió en un paquete accionario de poco menos del 5 por ciento de Repsol que se tiene hasta la fecha.

Bernardo de la Garza explicó que “actualmente el esquema financiero para ese 5 por ciento de acciones es básicamente un proceso de monetización, donde las acciones están prácticamente garantizadas y en un periodo de siete años Pemex conserva todos sus derechos corporativos y económicos con respecto a esas acciones y, al final del periodo, habrá una opción de recompra de las acciones para que regresen a Repsol”.

Otra participación accionaria de Pemex en el extranjero es en Estados Unidos, la refinería de Deer Park, en donde la paraestatal mexicana controla el 50 por ciento y la otra mitad es propiedad de la trasnacional Shell.

“Lo que hacemos en esa refinería (Deer Park) es tener un lugar asegurado para la refinación de nuestro crudo, por lo tanto tiene una importancia estratégica el hecho de que podamos mandar con seguridad crudo Maya a esa planta ubicada en Estados Unidos”, dice el director comercial de Petróleo Crudo.

La empresa que es dueña de ese 50 por ciento por parte de Pemex se denomina PMI Norteamérica S.A. de C.V., constituida a su vez por dos empresas bajo el control del gobierno mexicano: PMI Holdings BV. y PMI Holding NV., las cuales aunque son ciento por ciento propiedad de Petróleos Mexicanos, “no son empresas que puedan ser consideradas como entidades públicas, porque se constituyeron en el extranjero con fines específicos, diferentes a los fines que establece la ley para las empresas públicas”, afirma Arturo Cantú.

Según el director de Administración de PMI esas dos empresas creadas en el extranjero no tienen el carácter de paraestatales porque la Constitución y las leyes mexicanas establecen que sólo son entidades paraestatales aquellas que realizan una “actividad estratégica” para el Estado mexicano y éstas no lo son.

“Se trata de dos empresas (…) que no tienen personal ni oficinas, son firmas que se han creado como un conducto financiero para hacer más fácil la comercialización de Pemex. PMI Holdings BV es una empresa holandesa y PMI Holdings NV se constituyó en las Antillas Holandesas”, explicó Arturo Cantú.

En referencia a que estas empresas constituidas en el extranjero no aparecen en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, Bernardo de la Garza justificó que dichas empresas no están bajo control directo o indirecto del presupuesto federal, por lo tanto no presupuestales y su razón de ser es detentar posiciones accionarias de Pemex en diferentes negocios como puede ser Repsol, Deer Park o como pueden ser las oficinas de representación que utiliza Pemex para atender a sus clientes en el extranjero.

Arturo Cantú añadió que lo anterior no significa que dichas operaciones comerciales y financieras de esas empresas no se reporte de manera directa a Pemex, pues el Consejo de Administración es enterado de los movimientos.

El director Comercial de Petróleo Crudo de PMI explicó que la empresa constituida en las Antillas Holandesas encabeza un grupo de firmas que funcionan en Europa y que tienen su sede en Holanda, con el propósito de aprovechar una serie de tratados que evitan la doble imposición fiscal y así los recursos van a México en su totalidad.

Ambos funcionarios petroleros aseguraron que las observaciones sobre supuestas irregularidades en la rendición de cuentas y administración de dichas empresas que operan en el extranjero “ya fueron solventadas por Pemex y los auditores del Congreso quedaron convencidos de la explicación”; sin embargo, en la ASF nadie pudo confirmar esta información.
En la nota uno de los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2002, Pemex presenta la justificación sobre la constitución y el manejo de estas empresas que operan fuera del marco legal: “los organismos subsidiarios que son públicos y descentralizados, creados con base en el artículo 3 de la Ley Orgánica, las compañías han sido formadas de acuerdo con la Ley General de Sociedades de cada una de las respectivas jurisdicciones en las que fueron constituidas, y son administradas como otras compañías privadas”.

Sobre ello, el asesor financiero Mario Di Constanzo precisó que “la constitución de empresas al margen de la normatividad se está convirtiendo en una práctica común en el sector público, pues se ha escogido esta figura de crear empresas supuestamente privadas con recursos públicos para actuar al margen de la ley y de las disposiciones gubernamentales. Así se buscan mecanismos para darle vuelta a la normatividad pública en materia presupuestaria y de rendición de cuentas”.

Actualmente estas compañías no rinden cuentas a nadie sobre el manejo de los recursos públicos que reciben, y según el informe de la ASF, tan sólo en las 10 empresas de participación directa, Pemex invirtió más de 500 millones de pesos.

Movimientos financieros
Entre las 25 empresas que enlista la CNBV en la relación de inversiones en acciones de Petróleos Mexicanos, figuran nueve de las 10 empresas con participación directa de la paraestatal, seis de las cuales están identificadas como subsidiarias y tres como asociadas.

En las subsidiarias se ubican Integrated Trade System, Inc.; Kot Insurance Company, Ltd.; P.M.I. Holdings B.V.; P.M.I. Holdings N.V.; Mex Gas Internacional, Ltd.; P.M.I. Marine, Ltd.; mientras que Pan American Sulphur Company, Ltd., Pasco Internacional, Ltd., y Pasco Terminals, Inc., son consideradas como empresas asociadas a Pemex Gas y Petroquímica Básica.
En la lista de la CNBV no se informa operación alguna relacionada con Pemex Capital, Inc., descrita oficialmente por la paraestatal como uno de los tres vehículos financieros (Pemex Project Funding Master Trust y Pemex Finance, Ltd.), de propósito específico, que se utiliza para la emisión y colocación de deuda.

De acuerdo con la CNBV, Integrated Trade System, Inc., empresa dedicada a prestar servicios técnicos y computacionales con sede en Estados Unidos, fue constituida con 34 millones 920 mil pesos y actualmente tiene un valor de 118 millones 627 mil pesos.

La reaseguradora Kot Insurance Company, Ltd., fue creada en las Bermudas con un presupuesto público que ascendió a 22 millones 676 mil pesos y actualmente, las acciones en posesión de Pemex tienen un valor de 90 millones 565 mil pesos.

La tenedora de acciones P.M.I. Holdings, B.V., con domicilio en Holanda, tuvo un costo de 79 mil pesos y su valor actual es de 298 mil de pesos; esta compañía forma parte del Consejo de Administración de la trasnacional Repsol YPF, y es representada por el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien ocupa los cargos de vocal en la comisión delegada y de estrategia, inversiones y competencia en la empresa de origen español.

P.M.I. Holdings, N.V., otra tenedora de acciones con sede en las Antillas Holandesas, tiene un valor de 17 millones 547 mil pesos y para su creación la paraestatal invirtió 7 millones 956 mil pesos.

P.M.I. Marine, Ltd., única empresa que depende de Pemex Exploración y Producción (PEP) dedicada a la comercialización de crudo, fue constituida en Irlanda con un capital de 17 millones 509 mil pesos, y su valor actual asciende a 29 millones 152 mil pesos.

La dirección de PEP, que encabeza Luis Ramírez Corzo, confirma su participación en la empresa pero asegura que la filial no tiene nada que ver con el manejo de la misma, pues es operada a través de P.M.I. Comercio Internacional S.A. de C.V.

Por su parte, la comercializadora de gas, Mex Gas Internacional, Ltd., última empresa considerada por la CNBV como subsidiaria, fue constituida por PGyPB en las Islas Caimán con 28 millones 217 mil pesos y su valor actual asciende a 301 millones 62 mil pesos.

Entre las empresas que la CNBV ubica como asociadas, se encuentra la almacenadora y distribuidora de ácido sulfúrico, Pan American Sulphur Company, Ltd., constituida en Inglaterra con un capital de 5 millones 271 mil pesos, que actualmente se cotiza en 6 millones 426 mil pesos.

La tenedora Pasco Internacional, Ltd. con sede en Las Bahamas tuvo una inversión inicial que ascendió a 31 mil pesos, hoy tiene un valor de 586 mil pesos. Mientras que Pasco Terminals, Inc., empresa dedicada al almacenaje y distribución de ácido sulfúrico, fue constituida en Estados Unidos con 47 millones 375 mil pesos; su valor actual es de tan sólo 12 millones 521 mil pesos.

Miguel Badillo / 14 junio 14 2004 / oficiodepapel@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: