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23 mayo 2008

Lo Que Hay detrás de la Alianza Educativa Gordillo Calderón

Por la CNTE

1.- Dicha “Alianza” no tiene como fin elevar la calidad educativa, ni mejorar las condiciones materiales de las escuelas y menos aún convertirlas en espacios donde nuestro pueblo pueda acceder a la cultura universal creada por la humanidad, indispensable para colocarnos a la altura de las condiciones necesarias para la refundación de nuestra querida patria.

2.- La llamada “Alianza” es la última estocada para terminar de destruir el Sistema Educativo Nacional, cuyo plan destructivo arrancó con la reforma de Miguel de la Madrid , pasó por la “Modernización Educativa” salinista, y el pacto Fox-Gordillo. Es un mismo plan que golpea el carácter público gratuito, científico e integral de la educación pública y sepulta las condiciones de contratación, la relación laboral del magisterio nacional.

3.- Gordillo y Calderón plantean consumar la entrega de la responsabilidad educativa a los Consejos de Participación Social, imponiéndoles la tarea de aportar sus cuotas escolares, de fiscalizar a sus maestros y de llevar adelante su plan escolar, a partir de modelos de “gestión escolar en línea”. Se trata de consumar el proyecto escuela-empresa disgregada y ahora sujeta a órdenes dictadas por los empresarios y enviadas por Internet.

4.- Se busca consumar la educación en competencias toyotistas, terminando de alejar a la escuela pública del estudio sistemático de las invariantes de las disciplinas del conocimiento, para el desarme teórico del pueblo. La fusión de las ciencias en una sola materia, es el golpe a las ciencias en la escuela, la desaparición de la educación física, artística y tecnológica, es abandonar de facto los escasos procesos formativos y en su lugar implementar la enseñanza del inglés desde preescolar y la llamada educación en valores para la instrucción técnica y la domesticación ideológica que buscan para nuestros niños y jóvenes.

5.- La cultura para el cuidado de la salud de los estudiantes de educación básica, persigue ampliar el radio de acción de las aseguradoras privadas de salud mediante el llamado “seguro popular” a donde se pretende vaya a parar parte de los recursos de los programas asistencialistas.

6.- Se pretende un nuevo perfil docente toyotista diseñado y certificado por un organismo privado “autónomo”, lo que en principio representa un nuevo golpe al normalismo, a su matrícula y a su tarea formativa donde el Estado abandona la formación docente y la deja en manos privadas; es una nueva desprofesionalización docente, que busca imponer un perfil docente más acorde a los criterios toyotistas, someter a toda la planta docente a una completa inseguridad laboral sujeta a la certificación de organismos privados y darle viabilidad-preferencia a las escuelas privadas de formación docente.

7.- Se trata de terminar de consolidar Carrera Magisterial como sistema que individualiza la relación laboral, busca someter a los trabajadores a una explotación polivalente (milusos) mediante las llamadas “escuelas de jornada completa”. También pretende imponer al docente un nuevo modelo de capacitación, nuevas tareas y evaluación privadas, bajo los criterios antipedagógicos de la prueba Enlace, a condición de recibir miserables incrementos salariales vía la ilegal Carrera Magisterial que violenta el principio Constitucional “a trabajo igual salario igual”.

8.- Se busca suprimir las funciones de supervisión escolar y los criterios escalafonarios de promoción docente.

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