Buscar este blog

20 mayo 2008

Se Gesta Paro Nacional de Maestros

Oaxaca y Michoacán Inician el Lunes

Por Enrique Cisneros y Lila Sarai

A pesar de las discrepancias que hay en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su reciente congreso acordaron un plan de acción que arrancó con movilizaciones en varias partes del país este 15 de mayo y el arranque de un paro indefinido de labores que iniciará este lunes 19 en varios estados de la República , entre ellos Michoacán y Oaxaca.

Se pretende que paulatinamente al paro se vayan sumando más contingentes, aprovechando el descontento que hay en casi todas las secciones del SNTE. La inconformidad se ha incrementado por varias razones: un aumento salarial que no alcanza ni para un kilo de tortillas, la imposición de dirigentes incondicionales a Elba Esther Gordillo mediante maniobras francamente cínicas, lo que ha traído divisiones entre las mismas cúpulas charras. Algo que ha sido definitivo es la aprobación de la llamada nueva ley del ISSSTE con la que han iniciado descuentos a maestros en activo y jubilados. En varios estados como Oaxaca, Chiapas y el Distrito Federal, hay inconformidad pues Elba Esther Gordillo se niega a autorizar los congresos para renovar las direcciones sindicales.

Finalmente la CNTE cuestiona el pacto firmado entre Felipe Calderón y anunciado el pasado 15 de mayo en que con pretextos de elevar la calidad educativa en lo que Gordillo mal-nombró “revolución educativa” aprietan más las tuercas en los planes de privatización de la educación.

Ese mismo día, la farsante dirigente vitalicia se mordió la lengua al decir que en su propia organización (nótese la propiedad) no debe haber más privilegios a la burocracia del sector educativo. Con esto ahora no sabemos si el haber adquirido la condición como vitalicia es un privilegio o sólo una bien merecida concesión por sus años de corrupto manejo de bienes educativos. Ante esto, no perdió la ocasión de agradecer ‘ su apoyo' al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.

¿Cómo aumentar la calidad educativa?, según ella a través del no otorgamiento de plazas por nepotismos o ‘favores' sino por exámenes de oposición. No obstante, ¿quién aprueba y aplica esos exámenes? Los mismos burócratas corruptos.

Al mismo tiempo, Josefina Vázquez Mora anuncia la conjunta acción y ‘disolución de las diferencias'.

Estas y otras condiciones han permitido que a pesar de las diferencias se pueda marchar separados, pero se golpee juntos esperando que las posiciones se acerquen cuando avancen las movilizaciones y acciones conjuntas, mismas que podemos vislumbrar tras las declaraciones tergiversadas del espurio Calderón en donde dejó en claro que aunque sea de dientes para afuera, la unión entre los diferentes ‘equipos' no corresponde más que a la ofensiva por parte del gobierno federal para seguir avanzando en la desarticulación de las movilizaciones sociales.

Ante esto, en el reciente IX Congreso Ordinario de la CNTE , a pesar de los que auguraron que habría división y rompimiento, finalmente las dos principales fuerzas que proponían dos caminos distintos, salieron “a mano”, acordando un plan de acción conjunto.

Por un lado algunos contingentes impulsarán una Asamblea Nacional de Bases y una estructura paralela a la oficial de Elba Esther, desconociendo a la dirigente que ya se autonombra vitalicia y otros sectores, además de dar la lucha por la democratización del sindicato, exigirán que se hagan los congresos correspondientes.

En este contexto se perfila llegar a la huelga nacional vinculándose con los que luchan por otras demandas como la liberación de todos los presos políticos, la defensa del petróleo, contra el entreguismo que está llevando al país a la dependencia alimentaria, entre otras demandas.

El paro indefinido que inician los maestros este lunes 19 respetará los tiempos de cada sección, incluyendo la del Distrito Federal donde se hará un intenso brigadeo para informar a los mentores. Además habrá trabajo de difusión y organización, junto con marchas, cierres de carreteras, “vistas de cortesía” a establecimientos de la burguesía, tomas de dependencias oficiales y de casetas de carreteras, entre otras acciones.

A como están las condiciones en el país, este paro puede ser el detonante que permita unificar varias luchas que se están dando por separado, además de llevar a los trabajadores a acciones que vayan más allá de dejar el futuro del país en las manos de un puñadito de diputados y senadores.

No hay comentarios.: