Buscar este blog

30 mayo 2008

Resumen de noticias - 30 de mayo del 2008

MIGRAN 45 MEXICANOS CADA HORA

CIUDAD DE MEXICO.- Ante la ausencia de oportunidades laborales o de crecimiento personal, aproximadamente 12 millones de mexicanos han emigrado a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Pero el flujo no se detiene. Cada año, de acuerdo con cifras oficiales, cerca de 400 mil más se internan en territorio estadounidense; es decir, 45 mexicanos cada hora.

GOBERNADORES PRIISTAS PIDEN FEDERALIZACIÓN ENERGÉTICA; EBRARD REALIZARÁ CONSULTA POPULAR

CIUDAD DE MEXICO.- La crisis que enfrenta la industria petrolera se debe en buena parte a "la desastrosa gestión" de los panistas en Pemex, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

En la sexta edición del debate sobre el futuro de Pemex, Ebrard anunció que el 27 de julio realizará una consulta ciudadana, lo cual fue cuestionado por los gobernadores Juan Manuel Oliva y Marco Antonio Adame.

CAEN PETROPRECIOS; EL PESO, FIRME

CIUDAD DE MEXICO.- Los precios internacionales del crudo cerraron en su mínimo de 2 semanas, ante temores de una menor demanda petrolera. El crudo WTI para entrega en julio que se negocia en Nueva York cayó 4.41 dólares (3.36%), a 126.62 dólares por barril.

En México, la moneda nacional rompió durante la jornada el piso de 10.30 unidades. Al cierre se apreció 3.20 centavos al quedar en 10.3080 por dólar spot, aún la mejor cotización del peso en un lustro.

DECOMISADAS, MÁS DE 15 MIL ARMAS

CIUDAD DE MEXICO.- La guerra está en proceso. En los 18 meses de lo que va de esta administración, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado han fallecido hasta ahora casi cuatro mil 250 personas y las fuerzas nacionales de seguridad han confiscado 15 mil armas, de las cuales ocho mil 700 son rifles automáticos R-15 y AK-47, estos últimos conocidos como cuernos de chivo.

Para tener una idea de la gran cantidad de armas confiscadas en los últimos 18 meses, de acuerdo con información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), durante los seis años del gobierno foxista se aseguraron 26 mil 287.

Fuente: El Financiero

ANUNCIA EBRARD CONSULTA SOBRE LA REFORMA A PEMEX

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón.

Al participar en el foro denominado Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional, propuso que la consulta sea nacional y pidió desechar la reforma de Calderón. "Es una grave deshonestidad", resaltó, querer rebasar la Constitución mediante leyes secundarias.

EL HOMBRE DE LOS PINOS EN ESPAÑA

MADRID.- Antonio Solá Reche, quien fuera coordinador de imagen de Felipe Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se ha convertido en el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal ProMéxico, organizó un encuentro con empresarios españoles con dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, el llamado plan estrella del gobierno, y atraer inversionistas españoles con mensajes atractivos, si bien algunos de ellos inciertos hasta ahora, como la "casi segura" aprobación de la liberación del sector energético o de las inminentes reformas laboral y fiscal, por ejemplo.

En el hotel Hesperia, de Madrid, se dieron cita hoy varias decenas de empresarios españoles de sectores como la construcción, la energía y el turismo, en respuesta a la convocatoria de la consultora especializada en asesoría de imagen y comunicación, Ostos y Solá, de la que es socio fundador Antonio Solá. Este ciudadano español, de 36 años, periodista de formación, tiene, a pesar de su juventud, una prolongada relación con las altas esferas del poder en México, en concreto con los grupos afines al Partido Acción Nacional (PAN).

MOURIÑO: LAS CONDICIONES AL PLAN MÉRIDA, "PREOCUPANTES"

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo ayer que las condiciones impuestas por el Senado de Estados Unidos para enviar dinero al gobierno mexicano (como parte de la Iniciativa Mérida) son preocupantes y "tendrán que ser revisadas para que sean aceptables".

Al término de una reunión entre funcionarios y gobernadores de México y Estados Unidos, el responsable de la política interna consideró que si bien la Iniciativa Mérida constituye el reconocimiento del vecino país de su responsabilidad en la solución de un problema común, como es el narcotráfico, resulta necesario precisar -durante el proceso legislativo en curso- las condiciones de la entrega de recursos.

IPE: EL ALZA EN LOS ALIMENTOS NO ES UN "ESTADO DE EMERGENCIA"

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector productivo del país no considera que las alzas en los precios de los alimentos sea un "estado de emergencia", por lo advierte que desde ahora debe plantearse que los subsidios a las clases de menores ingresos sean limitados a no más de un año.

En entrevistas por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Paredes Arroyo y Ricardo González Sada, respectivamente, plantearon que una política de Estado encauzada a la creación de empleos bien remunerados será la mejor salida.

EL HAMPA SIUE DESTACANDO EN CHIHUAHUA; 15 ASESINADOS

CIUDAD DE MÉXICO.- En menos de 24 horas 15 personas murieron y siete más resultaron heridas, entre ellas una niña, en ataques perpetrados por pistoleros al servicio del narcotráfico en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez. Tres de las víctimas aparecieron descuartizadas y sus restos fueron abandonados en bolsas de plástico.

A las 14:30 horas de este jueves cuatro sujetos que estaban dentro de una carnicería ubicada en el bulevar Óscar Flores, de Ciudad Juárez, fueron ejecutados por desconocidos, quienes desde una camioneta dispararon ráfagas de rifles AK-47. Una de las víctimas fue identificada como Pancracio Carreón.

EL DOMINIO ENLOQUECE AL MUNDO: GALEANO

MADRID.- Eduardo Galeano se dedica a diario a intentar resolver el mayor desafío del lenguaje, sabedor de que eso es "imposible": utilizar en sus textos únicamente las palabras que sean mejores que el silencio.

Desde esa voluntad de depuración del idioma, el escritor uruguayo escribió su libro más reciente, Espejos: una historia casi universal (Siglo XXI), en el cual mediante 600 historias breves ofrece un panorama inquietante sobre el devenir del mundo y la historia de la humanidad.

REPUDIAN MILES DE MAESTROS AL TORTUGUISMO EN LA SCJN

CIUDAD DE MÉXICO.- Con música de banda, pancartas y consignas, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon nuevamente en la capital del país para exigir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución definitiva a los amparos interpuestos desde hace más de un año contra la Ley del ISSSTE, y advirtieron al gobierno federal que "mantener una política de oídos sordos a las demandas de miles de trabajadores del Estado profundizará la crisis social en México".

Por ello, dirigentes magisteriales advirtieron que mantendrán sus movilizaciones en las próximas dos semanas, y de no obtener una respuesta satisfactoria, "convocaremos a una segunda marcha nacional el próximo 13 de junio, la cual concluirá con el traslado, frente a la sede del máximo tribunal, del plantón indefinido que mantenemos desde hace más de un año en la capital del país".

INACEPTABLE, EL ATAQUE RACISTA EN BOLIVIA: CIDH

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó y condenó "enfáticamente" las "agresiones" de "carácter racista y discriminatorio" contra campesinos partidarios del presidente Evo Morales el pasado sábado en Sucre, donde radica un movimiento que reclama el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sede del Poder Judicial.

El reclamo de la CIDH coincidió con la denuncia que en París hicieron tres antropólogos de universidades europeas que trabajan en Bolivia, quienes deploraron los "inaceptables hechos racistas" y llamaron a la opinión pública internacional a dar "mayor vigilancia" a los acontecimientos en el país sudamericanos, a fin de impedir nuevos ataques contra indígenas bolivianos.

SANTA VENTAJA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal parece que Santos Laguna ya debe empezar a descorchar las botellas de champaña. Los de la Comarca se llevaron anoche en el estadio Azul ventaja de 2-1 sobre La Máquina, en el compromiso de ida de la final del torneo Clausura 2008.

La derrota obliga ahora a los Cementeros a vencer por diferencia de dos goles a los Guerreros en el encuentro de vuelta, el próximo domingo en el Corona, si desean alzarse con el ansiado título del futbol mexicano.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios.: