Buscar este blog

26 mayo 2008

Resumen de noticias - 26 de mayo del 2008

PUERTA ABIERTA A LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS: CALDERÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Apertura total del mercado nacional a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya proveniente de cualquier parte del mundo, reducción a la mitad del impuesto a las compras externas de leche en polvo, y adquisiciones de frijol libres de arancel, anunció ayer el presidente Felipe Calderón para enfrentar el alza de los precios internacionales de los alimentos. El paquete de acciones que dio a conocer incluye acuerdos con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y la continuidad de los programas sociales y agrícolas que ya existen.

Afirmó que no habrá aumento al precio de la tortilla, ya que se incrementarán los apoyos -que hasta ayer eran de 2 mil millones de pesos- para la cadena maíz-tortilla; Diconsa iniciará la integración de una reserva estratégica de maíz para garantizar el abasto a las familias de las zonas marginadas y a 5 millones de familias que viven en pobreza; se les otorgarán 120 pesos mensuales más a través del Programa Oportunidades, por lo que recibirán 655 pesos en lugar de 535.


MÁS DE $459 MILLONES, LAS AYUDAS DE PEMEX A SU SINDICATO

CIUDAD DE MÉXICO.- Por concepto de "ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del primero de mayo" Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, más de 22 millones de pesos cada año de 2000 a 2008, es decir, más de 176 millones de pesos en ese lapso.

La paraestatal también depositó en forma directa a la dirigencia sindical 12.5 millones cada año por "apoyo para gastos derivados de los festejos del aniversario de la expropiación petrolera", unos cien millones de pesos en ese periodo.

CREA EL SENADO MECANISMOS PARA VIGILAR EL PLAN MÉRIDA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado instauró un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida, informó el legislador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Con este mecanismo, dijo, se vigilará que no haya ningún condicionamiento, "y si los hay, se rechazarán".

Mediante ese mecanismo, explicó García Cervantes, los senadores harán un acompañamiento puntual del proceso de aprobación final de los recursos materiales y técnicos que destinará Estados Unidos a México con la Iniciativa Mérida, y "estaremos muy atentos para que no tenga ningún condicionamiento o actitud injerencista".


CONFIRMAN LAS FARC LA MUERTE DE MARULANDA

BOGOTÁ.- Después de sobrevivir a 12 gobernantes que prometieron "darlo de baja", Manuel Marulanda Velez murió de muerte natural en uno de sus campamentos, rodeado de algunos de sus guerreros más cercanos y de Sandra, su compañera de los últimos años.

Según Timoleón Jiménez, uno de los siete miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el deceso de Marulanda ocurrió el pasado 26 de marzo en algún lugar de las selvas del sur del país.


ALIMENTOS CAROS

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los fenómenos económicos más relevantes es hoy el alza de los precios de los alimentos a escala mundial. La FAO y la OCDE han señalado que se espera una década de precios altos lo que, sin duda, provocará diversos ajustes en los mercados de bienes básicos y de productos procesados. También alterará los patrones de consumo de los grupos de menores ingresos y exigirá formas de intervención gubernamental más decisivas e imaginativas.

Este asunto se ha documentado bastante desde hace un par de años en una serie de informes producidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ha sido motivo de atención reciente de los medios de comunicación en todas partes.


PRECISAN AMPLIA RENOVACIÓN LAS CIENCIAS SOCIALES: CASTAÑEDA SABIDO

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin una amplia renovación de cómo entendemos y aplicamos el conocimiento que generan las ciencias sociales, enfrentamos el riesgo de quedarnos "cortos" en el análisis de una realidad cada vez más compleja que demanda nuevas soluciones, afirmó Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que "recuperar el rumbo" de esta institución, implica "sacudirla intelectualmente y hacer oír viejas tradiciones del conocimiento".

Uno de los retos más urgentes, reconoció, es "darle nueva orientaciones y reconstruir nuestro proyecto intelectual" que permita reflexionar sobre "cómo entendemos la formación de nuevos científicos sociales".


ANUNCIA NUEVO ALCALDE DE LONDRES QUE TERMINARÁ COLABORACIÓN CON VENEZUELA

LONDRES.- El alcalde electo de la capital británica, Boris Johnson, anunció el domingo que pondría fin a un acuerdo con Venezuela para ayudar a subsidiar las tarifas del transporte público a mitad de precio para los londinenses de bajos ingresos.

Con el acuerdo establecido por el ex alcalde Ken Livingstone, Londres entregaba a Venezuela asesoramiento y conocimientos acerca del transporte público y planificación urbana a cambio de una cantidad de dinero que cubriera una quinta parte de los gastos en combustible para la flota de autobuses en la capital británica.


MÉXICO, LUGAR 61 EN COMPETITIVIDAD PARA DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA: CMIC

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra en el lugar 61 de competitividad a escala mundial en el desarrollo de infraestructura sólo con las empresas IDEAL e ICA con capacidad para competir en los mercados internacionales, pero muy distantes de los gigantes españoles de la construcción, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, Humberto Armenta.

Detalló que juntas las dos empresas mexicanas vendieron en 2007 alrededor de 2 mil 300 millones de dólares contra casi 31 mil millones de dólares de la española ACS, por lo que la CMIC propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coadyuve para que 90 por ciento de las inversiones en infraestructura las ejerzan empresas mexicanas, y trabajar de forma coordinada para que al finalizar el sexenio se hayan desarrollado 20 constructoras nacionales con capacidad para operar en el mercado internacional.

Fuente: LA JORNADA

PLAN CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno federal presentó un programa de apoyo a la economía familiar para paliar la crisis alimentaria mundial. Las acciones puestas en marcha se sustentan en 3 objetivos generales: facilitar el abasto y el acceso a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional, impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, además de proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.

La eliminación de aranceles a la importación de trigo, arroz, sorgo, soya y maíz, el otorgamiento de financiamiento preferencial a los pequeños campesinos y apoyo de 655 pesos mensuales a las familias más pobres del país, forman parte de las 17 medidas que el presidente Felipe Calderón anunció ayer en Los Pinos.

RECOBRAR LA CONFIANZA EN EL IFE, META DE VALDÉS ZURITA; EL 2009, PRUEBA DE FUEGO

CIUDAD DE MEXICO.- Cerrar el controvertido episodio de 2006, pero sobre todo recobrar la confianza de los mexicanos en las autoridades electorales, son 2 de las prioridades que tiene Leonardo Valdés Zurita en su agenda como presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista con EL FINANCIERO, Valdés reconoce que hay actores que se resisten a asumir la nueva legislación electoral; el IFE no actúa como censor -dijo al referirse a los desacatos de las televisoras a transmitir los espots-, pero cuidará que se respete la ley.

COLOCACIÓN DE LA BMV, A 2 AÑOS DE LA LEY BURSÁTIL

CIUDAD DE MEXICO.- La oferta pública de acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) coincidirá con el segundo aniversario de la nueva Ley del Mercado de Valores, cuya encomienda es facilitar que las empresas coticen en el mercado bursátil.

Sin embargo, la BMV es pequeña en términos de emisoras listadas, con sólo 124, frente a 391 del mercado de Brasil, 236 de Chile, 523 de Tailandia y mil 763 de Corea.

MUERE EUGENIO GARZA LAGÜERA

MONTERREY.- El empresario Eugenio Garza Lagüera, el mayor de la dinastía Garza Lagüera, falleció el sábado por la noche de causas naturales a los 84 años de edad. El presidente vitalicio de los Consejos de Administración del Grupo FEMSA y el Tecnológico de Monterrey, fue el hijo mayor de Eugenio Garza Sada y Consuelo Lagüera Zambrano.

El empresario, que en 2001 pasó la estafeta de la presidencia del corporativo a su yerno José Antonio Fernández Carbajal, fue uno de los empresarios más activos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente: EL FINANCIERO

No hay comentarios.: