Buscar este blog

26 mayo 2008

MÉXICO TIENE UN REZAGO IMPORTANTE PARA LA DETECCIÓN DEL VIH

· La especialista del IIBm de la UNAM, Carmen Soler Claudín, aseguró que es necesario prevenir y atender este padecimiento, pues no se pueden ignorar los dos millones de infectados

· La experta del ICyTDF, Cecilia Bañuelos Barrón, dijo que el 78.6 por ciento del total de los casos de SIDA, reportados en México a la fecha, son jóvenes

· Cada año, cerca de 15 millones de adolescentes dan a luz en el mundo y cuatro millones practicaron un aborto, señaló la directora de la Clínica para la Atención a Niños con VIH-SIDA de la UNAM, Noris Pavía Ruz

· Participaron en la inauguración del Segundo Encuentro Universitario sobre VIH/SIDA, organizado por la Facultad de Medicina y el ICyTDF

México tiene un rezago importante para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, por ello, es necesario establecer acciones contundentes para superar el atraso; no obstante, se han logrado progresos como la disminución de la mortalidad en la Ciudad de México, afirmó la especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Carmen Soler Claudín.

En la inauguración del Segundo Encuentro Universitario sobre VIH/SIDA, organizado por la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), se expresó que se proporcionará información certera a la población, que ayude a eliminar estigmas, miedos y prejuicios sobre el tema.

La especialista del IIBm, quien por más de 20 años ha estudiado el VIH en México, y quien dirigió el Programa de Prevención y Control de la Secretaría de Salud del DF, donde logró la disminución importante de la mortalidad de enfermos de VIH en la Ciudad de México, dictó la conferencia Abordaje Integral en los programas de VIH/SIDA.

El VIH, destacó Soler, es una prioridad política de cualquier gobierno, pues pocas enfermedades han repercutido en el mundo de hoy como el sida. La epidemia, coincidió, está enmarcada en un entramado social de ignorancia, estigmas y discriminación; no existe país en el mundo donde no haya segregación hacia estos enfermos.

Además, resaltó, el tratamiento tiene un alto costo para la sociedad neoliberal y está relacionada a desarrollos tecnológicos de la industria farmacéutica, que percibe importantes beneficios económicos por todos los reactivos y elementos necesarios para el diagnóstico.

Este padecimiento mortal tiene repercusiones que erosionan las capacidades productivas de la colectividad, pues es de las pocas epidemias que impacta básicamente a los adultos jóvenes, la capa más fructífera de la sociedad, dijo.

Por ello, es necesario prevenir y también atender este mal, porque no se pueden ignorar a los dos millones de personas que están infectadas. Se requiere la participación social y la aplicación de los avances tecnológicos, abundó.

Al evento asistieron: el director general de Servicios Médicos de la UNAM, Héctor Fernández Varela Mejía; la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Gloria Soberón Chávez; la secretaria académica del IIBm, Eugenia Gonsebatt Bonaparte; el coordinador de Servicios a la Comunidad de la FM, Arturo Ruiz Ruisánchez, y por el ICyTDF, América Padilla Viveros.

Por su parte, la directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del ICyTDF, Cecilia Bañuelos Barrón, informó que el 78.6 por ciento del total de los casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) reportados en México a la fecha, son jóvenes.

En la conferencia El adolescente que nace y crece con VIH/SIDA, dictada por la directora de la Clínica para la Atención a Niños con VIH SIDA de la Universidad Nacional, ubicada en el Hospital General, Noris Pavía Ruz, ésta dijo que en la actualidad los adolescentes de entre 15 y 24 años de edad representan la quinta parte de la población mundial; cada año, cerca de 15 millones dan a luz y otros cuatro millones se practican un aborto, reveló.

Diariamente, seis mil adolescentes son infectados de VIH-SIDA en el orbe y no sólo eso, del total de las Enfermedades de Transmisión Sexual, la tercera parte se presentan en adolescentes de entre 13 y 20 años de edad, informó.

Existen dos vías por las cuales se pueden contagiar los adolescentes: la perinatal y la vía sexual; los primeros tienen los cambios normales de todas las personas que cruzan por esa etapa de la vida, pero además viven con una enfermedad crónica y demandas de cierto tratamiento, destacó.

Pero el mayor obstáculo que sufren es el impacto familiar, porque este problema no sólo es del paciente, sino de todo el núcleo.

Además de este padecimiento, los adolescentes seropositivos sufren de los demás inconvenientes que en la actualidad aquejan a los púberes, como el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción o la obesidad que, combinados con el SIDA, agravan la enfermedad a causa de la interacción de los medicamentos y la acción del resto de las sustancias, señaló.

El estudio más grande hasta la actualidad del tema, efectuado en el 2007, es el realizado por el Sistema Nacional de Reporte de Estados Unidos, que comprendió a jóvenes de 13 a 21 años. Detectaron mil 183 nacimientos vivos de adolescentes infectadas, algunos tuvieron trillizos y otros gemelos. La mitad de esas jóvenes ya conocían su diagnóstico de VIH.

La perspectiva de los adolescentes que nacen con VIH SIDA es tomar medicamentos por muchos años, presentar resistencia retroviral, pero afortunadamente y gracias a que existen medicamentos, pueden vivir más años que antes, crecer con mejor calidad de vida y llevar una existencia normal, concluyó.

También, se instalaron módulos donde los asistentes podían realizarse exámenes de sangre o de saliva para diagnosticar la presencia del virus, y de instituciones especializadas que distribuyeron diferentes materiales sobre el tema.

No hay comentarios.: