Buscar este blog

22 mayo 2008

>> ¿QUIÉN ES EL SEÑOR CREEL? <<

>> ¿QUIÉN ES EL SEÑOR CREEL? <<

«NO ES VERDAD QUE ME CRIÉ ENTRE RICOS»
—apuntes para un libro—
Santiago recuerda: Los Creel Miranda vivíamos en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, al sur del D.F. (después nos cambiamos a San Jerónimo), y cada viernes íbamos al mercado a comprar provisiones para luego irnos al rancho llamado Ticomán, en Morelos, en donde pasábamos gran parte del tiempo… Desde la madrugada acompañaba a mi padre al riego. Cuando era época, iba con él a la zafra, a la pizca de algodón, al corte de limones. Así que no es verdad que me crié entre ricos. Mis primeros años los pasé con la gente del campo y viví como ellos. Aunque luego me vean catrín, soy de rancho."

Ya Andrés Manuel López Obrador había adelantado, el día de su desafuero, algunos datos sobre los ancestros de Santiago Creel…como para descalificarlo: que en su sangre corría sangre porfirista y huertista.

Y es que la historia de sus antepasados, sin duda, harta interesante.

Santiago Creel proviene de una familia de alcurnia, originaria de Escocia e Irlanda. Su linaje se remonta al siglo XVI y llega a México a finales del siglo XVII. Él dice “que el gusto por la política lo heredó de su bisabuelo, Enrique C. Creel Cuilty (1854-1931), quien fue gobernador de Chihuahua, Embajador de México en Estados-Unidos y Secretario de Relaciones Exteriores al final de la Presidencia de Porfirio Díaz.”

Sus refinados modales no ocultan sus orígenes: proviene de una familia de abolengo, estudió en el Colegio Simón Bolívar del Pedregal, de tradición marista, donde cursó hasta la secundaria, y en la preparatoria del Instituto Panamericano de Humanidades, que pertenece al «OPUS DEI». Hizo sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UNAM y realizó un posgrado en la Universidad de Michigan, Estados-Unidos.

El ExSecretario de Gobernación en el Gabinetazo de Vicente Fox, nació el 11 de diciembre de 1954 en la ciudad de México, fruto del matrimonio de René J. CREEL Luján y Dolores Miranda, quienes tuvieron otros tres hijos: Dolores, Sofía (quien falleció a los 16 años víctima de cáncer) y Pedro. Está casado desde hace 23 años con Beatriz Garza Ríos (de la familia propietaria de La Hacienda de los Morales). La pareja junto con sus tres hijos: Santiago, de 20 años; María, de 16, y Beatriz, de 15, viven en la casa familiar de Polanco y pasan vacaciones en la que tienen en Puerto Vallarta.

Su tatarabuelo Reuben W. CREEL, quién vivía en Estados-Unidos en calidad de traductor, fue parte de las tropas que invadieron a México en 1847. Reuben, posteriormente se desempeñó como Cónsul de Estados-Unidos en Chihuahua. Contrajo nupcias con Paz Cuilty Bustamante, hermana de Carolina, la esposa del Gral. Luis Terrazas.

Su otro tatarabuelo el Gral. Luis TERRAZAS Fuentes fue, a la vez, casi el dueño completo de Chihuahua y su Gobernador por más de 20 años, en los siguientes períodos: 1860-1873, 1879-84, y 1903-07. Encabezaba la lista de porfiristas que podían ser, a la vez, políticos, empresarios y militares.

Su bisabuelo, Enrique C. CREEL Cuilty, Exgobernador Interino de Chihuahua (1903-04), Secretario de Relaciones Exteriores de Porfirio Díaz, se casó con su prima Ángela TERRAZAS Cuilty, hija del Gral. Luis TERRAZAS. El periódico «El Correo» se opuso por motivos legales, a la elección de Enrique CREEL a la gubernatura. “La Ley Mexicana y la de Chihuahua establecían que sólo un ciudadano mexicano podía ser gobernador de un estado. Dado que el padre de CREEL, Reuben W. CREEL, no sólo había sido ciudadano estadounidense, sino Cónsul de su país en Chihuahua. En 1908 fueron sustraídos $300,000 pesos del Banco Minero cuyos propietarios eran Enrique CREEL y su hermano Juan y en cuyo edificio se hallaba también la residencia del gobernador. El robo mermó el prestigio del Gobernador. Enrique CREEL ha sido descrito por historiadores como un Darwinista social convencido, despreciaba a los habitantes de Chihuahua y actúo contra ellos con una crueldad sin paralelo que provocaría uno de los levantamientos más profundos de la historia del México.

Su abuelo, Luis René CREEL TERRAZAS, apoyó al usurpador Victoriano Huerta, el que derrocó a Francisco I. Madero. Luis René CREEL TERRAZAS se casó con Teresa Luján, integrante de una importante familia de hacendados y políticos de Jiménez, en la región de La Laguna en Durango.

Bien podría ser un debate. ¿Qué tanto heredamos de nuestros antepasados?

ANSÍA CREEL SOSTENER DEBATE CON LOPEZ OBRADOR

El extitular de Segob consideró que “es inconcebible pensar que la familia CREEL haya participado en los eventos de la Ciudadela. Eso no se sostiene, es una mentira, no hay una sola referencia histórica seria que pueda corroborar ese dato. A lo mejor el señor López Obrador no sabe que somos parientes Gustavo Madero, el diputado, que por cierto es diputado federal, y su servidor. Son familias que son parientes.”

Recordemos que la familia Madero, por lo general, se comportó de manera distinta a los CREEL durante el Porfiriato. “En la vecina Coahuila, uno de los más ricos del Estado, Evaristo Madero, pedía a Porfirio Díaz, que destinara fondos a auxiliar a los hambrientos y a los pobres. Su nieto, Francisco I. Madero, utilizó parte de los ingresos que le daban sus propiedades para alimentar a los menesterosos, independientemente de que trabajaran en sus haciendas o no.”

FUENTES: K. D’Artigues, El Gabinetazo, Grijalbo (2002); K. D’Artigues, El Universal, 19 abril 2005; J. Villamil, “Ansía Creel sostener un debate con López Obrador,” Proceso, 15 abril 2005; F. Katz, Francisco Villa, Ediciones Era, (1999); Quien?, Editora Expansion (2006); Pablo Beltrán del Río se dedicó a documentarlo [citado por Katz, op. cit.]; M. Wasserman, Capitalists, Caciques, and Revolution, The University of North Carolina Press (1984).

No hay comentarios.: